KTM Supermoto 990 R: Superemoción

La firma austríaca fue pionera en la producción de motos tipo supermotard a mediados de los 90. Y también lo fue en 2005 cuando decidió ampliar ese concepto con motores bicilíndricos al presentar la SM 950.

La Supermoto 990 R es un estilo de moto en el que las emociones que pueda reportar una hiperdeportiva llegan de forma más armoniosa y equilibrada, y que también se puede convertir en una moto agresiva y deportiva, pero siempre más confortable que una superbike.

Con 115 CV de potencia para 200 kg de peso, una posición de conducción razonablemente cómoda y un conjunto de chasis y suspensiones al más alto nivel, la Supermoto R es un estilo de moto para un segmento de público al que le gustan las sensaciones fuertes, pero que se niega a pasar por las exigencias y la potencia de una superbike.

Sobre su generoso asiento, el cuerpo adelantado y su manillar ancho, se tiene una gran sensación de control, pero si abres el puño de gas (sistema ryde by wire), su potencia y progresividad te recuerdan que éste es un aparato con el que en determinadas situaciones, como una carretera revirada, se puede rodar tan deprisa como con una superbike.

Es éste un estilo de moto que BMW abandonó al centrarse en el desarrollo de su S 1000 RR. Así que Ducati, con su excepcional Hypermotdard SP, que en versión Evo es una maravilla, se ha quedado sola junto a KTM en la fabricación de una gran supermotard.

Más racing

Con respecto a la versión Standard, esta nueva R tiene una serie de componentes de un nivel superior que la sitúan 1.700 euros por encima. La decoración en color blanco del depósito y las tapas laterales le da un toque de elegancia. Destacan los protectores de los escapes en fibra de carbono.  

Un aspecto determinante en el comportamiento de esta versión R son las barras de horquilla delantera con tratamiento TIN, que aumentan su sensibilidad y disminuyen la fricción, además de unas llantas Marchesini de aluminio forjado, más ligeras, y por tanto, con menos kilos de masas no suspendidas. El tren delantero de esta Supermoto R tiene un feeling extraordinario. La horquilla delantera lee perfectamente el terreno y transmite mucha información al piloto. Es una de esas motos exclusivas en las que la rueda delantera se nota en las palmas de las manos…

Con el peso del cuerpo adelantado y cargando en el tren delantero, detrás la moto queda suelta y ágil, lo que permite, para quien tenga la técnica necesaria, una conducción en plan supermotard que con 115 CV de potencia en el puño del acelerador no está al alcance de cualquiera.

Con una conducción más tradicional, el cuerpo adelantado con las rodillas encajadas en las hendiduras del depósito de combustible y gracias a unas suspensiones de nivel, la Supermoto R es entre curvas una moto que puede ser agresiva y deportiva, pero que también permite una conducción más tranquila, aunque a decir verdad… ¡cuesta muy poco sucumbir a sus encantos!

La frenada delantera tiene buen tacto, es potente y progresiva, e invita a una conducción deportiva en la que la rigidez del chasis, en combinación con unas suspensiones de alto nivel, le otorgan un comportamiento muy noble y divertido. En carreteras reviradas, incluso con el asfalto bacheado, deja muy atrás a cualquier superbike de manillar bajo y envolvente carrocería cuya reparación, en caso de caída, cuesta un ojo de la cara. Son esa simplicidad, ligereza, su concepto fun y la calidad de sus componentes los que marcan la diferencia.

Explosiva

El bicilíndrico de 115 CV sube de vueltas más rápidamente, su respuesta desde abajo es muy limpia y el punto de conexión entre el motor y el puño de gas es muy directo. En carreteras reviradas, que es donde más a gusto se encuentra esta Supermoto, no hace falta llegar a las 5.000 rpm para encontrar una buena respuesta, y entre estas 5.000 rpm y cerca de las 8.000 vueltas, la Supermoto es una bomba…

El desarrollo final es muy largo y las dos primeras marchas también, porque con la potencia de esta versión R y un desarrollo más corto, en las aceleraciones violentas la rueda delantera perdería contacto con el suelo muy fácilmente.

Para buscar sus límites nos fuimos a Parcmotor, en Castellolí, para comprobar que también en una pista se disfruta con este tipo de moto, donde hay que cambiar el estilo de conducción conservando el cuerpo adelantado, pero descolgándolo ligeramente en el interior de las curvas. Lógicamente, aquí una superbike será más eficaz, pero con la Supermoto R y sus Pirelli Supercorsa, de los que nos gustó su comportamiento con la pista seca y también con algunas humedades propias de primera hora de la mañana, se puede disfrutar mucho. Como cabe esperar, endureciendo las suspensiones y ajustándolas a tu peso (más compresión y rebote del hidráulico delante, más compresión a baja velocidad y un clic más en alta), la mejora es considerable.

La sensación de que en la entrada de las curvas se puede tirar sin contemplaciones se confirmó en circuito. Y además la rigidez del conjunto la hace estable en las curvas rápidas….

¿Una moto para todo? Pues la verdad es que, excepto para off-road, yo diría que sí…claro que si le montásemos unos mixtos…

En autopista, lógicamente, la falta de protección aerodinámica se paga. Y para colocar el equipaje sólo nos queda la opción de las maletas o situarlo en el espacioso asiento y recurrir a los inevitables pulpos. No tiene nivel de combustible, pero sí una cuenta atrás que indica los kilómetros en el momento en el que entra la reserva.

En este terreno, la versión Supermoto T, que comparte con esta R chasis pero no suspensiones, es claramente más recomendable, porque tiene un asiento más confortable (duro en esta R) y monta un semicarenado, además de anclajes para las maletas de serie.

En definitiva, una moto que no es barata, pero que con un motor explosivo y una gran agilidad y facilidad para entrar en las curvas, gracias a la buena combinación de su chasis multitubular con suspensiones de calidad, se convierte en una continua descarga de emociones.

Solo+

-Parte ciclo efectiva

-Motor potente y progresivo

-Tacto tren delantero

-Frenada sobresaliente

Solo-

-Ausencia de indicador de nivel de combustible

-Altura y dureza del asiento

Como va en

Ciudad

Se mueve bien en orden de marcha y tiene un buen ángulo de giro, pero para maniobrar en parado hay que poner atención, debido a su volumen y la altura de su asiento.

Carretera

Una moto divertida y excitante, con un motor explosivo y una parte ciclo efectiva. En carreteras reviradas no tiene rival. Sobresaliente el tren delantero, que apoya muy bien y trasmite información.

Autopista

El asiento tiene el mullido algo duro, es muy largo y permite adelantar o atrasar el cuerpo. No tiene una buena protección aerodinámica, y por tanto, no se puede aprovechar todo su potencial.

Ficha técnica de la KTM Supermoto 990 R

Tipo de motor

2 cil. V a 75º 4T LC DOHC 8 V

Cilindrada

999 cc

Diám. X carrera

101 x 62,4 mm x 2

Compresión

11,5:1

Potencia máx.

115 CV a 9.000 rpm

Par máximo

9,8 kgm a 7.000 rpm

Alimentación

Inyección electrónica Keihin EFI, 48 mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Multidisco en aceite

Cambio

De 6 relaciones

Transmisión

Por cadena de retenes

Parte ciclo

Tipo chasis

Multitubular en acero CrMo

Basculante

Doble brazo asimétrico en acero

Geometrías˚

24,9˚ y 110 mm

Susp. Delantera

Horquilla invertida WP con barras de 48/160 mm y tratamiento TiAlN, multiajustable

Susp. Trasera

Amort. WP multiajustable sin bieletas, 180 mm

Freno delantero

2 discos de 305 mm, pinzas radiales Brembo Monobloc de 4 pistones

Freno trasero

Disco de 240 mm, pinza Brembo 2 pistones

Neumáticos

120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17

Banco de potencia

Potencia declarada

115 CV a 9.000 rpm

Potencia en rueda

104 CV a 10.390 rpm

Potencia máx. Motor

114 CV a 10.390 rpm

Par declarado

9,8 kgm a 7.000 rpm

Par máximo motor

8,7 kgm a 8.750 rpm

Prestaciones

Vel. Máx real

+200 km/h

Vel. Marcador

+200 km/h

Pesos y dimensiones

Peso declarado

189 kg

Peso real seco

194 kg

Reparto de pesos

49/51 %

Relación peso-pot.

1,7 kg/CV

Largo x alto x ancho

N.d.

Distancia entre ejes

1.510 +/- 15 mm

Altura asiento

875 mm

Cap. Depósito

15,5 l

Consumo medio

6,7 l/100 km

Autonomía

231 km

Guía del comprador

Precio

13.433 euros

Garantía

2 años

Importador

KTM-Sportmotorcycle España, S.L.

Tel.

93 736 35 35

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