KTM RC 125: Racing school
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KTM RC 125: Racing school

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No sé si es cosa mía, pero las actuales 125 cc deportivas me dan bastante rabia. Pensar que en la actualidad un chaval de 15 años puede comenzar en esto de las dos ruedas con una moto como la KTM RC 125, cuando en mis tiempos, lo más deportivo que teníamos era un ciclomotor trucado hasta las trancas, la verdad, me da bastante en­vidia. No sólo es que se aprenda una barbaridad con ellas, ni siquiera que sean prácticamente una fotocopia de una superbike en cuanto a diseño; sin duda, lo mejor que nos ofrecen son unos márgenes de seguridad se han multiplicado por mil tanto en chasis como en frenos o neumáticos. Por lo que aprender es, gracias a su avanzado diseño, muy divertido y seguro al mismo tiempo.

La nueva RC 125 es un motón de los pies a la cabeza. KTM es conocida por su transgresora filosofía, que se mantiene en este modelo llamado de iniciación. Aunque es sólo una 125 cc, la calidad de aspectos como el robusto bastidor multitubular de acero tipo Trellis o el basculante con su entramado interno a las vista son señas de identidad de una deportiva de raza. Si a ello le su­mamos una estética muy original y agresiva que no se parece a nada, muy bien trabajada y con un nivel de calidad altísimo, que integra detalles realmente originales como los intermitentes leds incluidos en los retrovisores, el minimalista piloto posterior de leds o las guías led que acompañan a la doble óptica elipsoidal en la parte frontal, nos daremos cuenta de que son aspectos espectaculares que no pasan desapercibidos para el público joven al que van dirigidos.

Pero la RC 125 no se queda en la imagen, como buena KTM, el funcionamiento y la calidad del equipamiento técnico importan, y mucho. Es una deportiva sin contemplaciones, y como tal ha sido concebida. Su posición de conducción es muy agresiva, con los semimanillares por debajo de la tija, las estriberas bien altas y retrasadas y el asiento elevado a 820 mm del suelo. El conductor queda estirado sobre el depósito y con su peso cargado hacia el eje anterior, lo que le permite sen­tirse perfectamente integrado en la moto, y con sólo inclinarse un poco más, puede ocultarse tras el carenado muy fácilmente.

Está claro que no es la postura perfecta para hacer grandes viajes, el asiento es mínimo y bastante duro, pero en el ha­bitáculo no falta el espacio para sentirse a gusto. El espacio del pasajero tampoco goza de grandes márgenes para la comodidad; de hecho, va senta­do sobre lo que es prácticamente un colín mono­plaza forrado de espuma. Aunque… ¿quién dice que este tipo de motos se disfruta en compañía?

Deportiva 100 %

Aunque por su extrema ligereza, manejabilidad y un radio de giro considerablemente cerrado para una deportiva la RC 125 se mueve muy bien por ciudad, es en trazados sinuosos y en carretera abierta donde la vamos a disfrutar al máximo. Su intuitiva predisposición a gestionar todo tipo de curvas, la extrema rapidez en los cambios de peso y su gran precisión en las trazadas la convierten en una auténtica devoradora de curvas. Su parte ciclo está muy por encima de las exigencias de una 125 cc, lo que le permite ir muy sobrada incluso cuando el conductor vaya en busca de sus límites. Como siempre, KTM ha echado mano de elemen­tos de calidad para dotar su parte ciclo, lo que es una clara garantía de buen funcionamiento.

En suspensiones, por ejemplo, nos encontramos ante un conjunto muy bien planificado, tanto la horquilla invertida anterior como el amortiguador posterior disfrutan de un recorrido considerable (125 y 150 mm respectivamente), lo que les permite trabajar realmente bien en cualquier situación. Ninguno de los dos dispositivos resulta extremadamente radi­cal y, aunque su tacto es más duro de lo habitual, se compensa con una gran progresividad que lo hace más bondadoso por ciudad o sobre asfalto más bacheado y más consistente en conducción más deportiva. Por supuesto, estas mismas sus­pensiones también intervienen de manera muy directa en su magnífica estabilidad, ya que, uni­das a unas preciosas y livianas llantas de 17” con neumáticos de gran sección, especialmente en el tren posterior, donde encontramos una goma de 150 mm de sección (la mayor de la categoría), forman un binomio perfecto para aprovechar hasta el último milímetro de la banda de rodadura.

En cuanto a frenos, observamos la calidad habi­tual en las motocicletas austriacas. KTM ha dotado la RC 125 con la combinación habitual, un disco anterior de 300 mm con pinza Bybre de cuatro pistones y un segundo posterior de 230 mm con pinza simple pistón, reforzados en el aspecto de seguridad por un sistema ABS absolutamente de serie. Como cabría esperar, nos encontramos ante un pack muy potente y seguro, aunque su tacto no es nada exigente, pues al menos en lo que al freno anterior se refiere, se dispone de bastante recorri­do en la leva derecha para dosificar la potencia dis­ponible a nuestro antojo. Por supuesto, la adopción del ABS incrementa su seguridad notablemente en situaciones complicadas, aunque lo realmente loable es su baja intrusión, ya que nos dejar apurar a tope las frenadas sin hacer acto de presencia y alargando la frenada innecesariamente en seco.

Joya mecánica

Mecánicamente tendremos a nuestro servicio el ya conocido monocilíndrico 4T LC DOHC 4V, que, como varios componentes de la parte ciclo, se han heredado de la Duke 125. Este brillante propulsor de 15 CV es pura dinamita dentro de la categoría, sube de vueltas con alegría y se siente de maravilla en la parte media y alta del cuentavueltas. Lógica­mente precisa de un continuo uso del cambio para mantenerse en su zona óptima, que en su caso se encuentra entre las siete y nueve mil vueltas. No anda nada mal de prestaciones, las aceleraciones son rápidas y en el marcador digital se pueden ver hasta los 130 km/h de velocidad punta, lo que no está nada mal, pues aunque a veces nos olvide­mos, se trata de una 125 cc.

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