KTM prepara una transmisión semiautomática

KTM prepara una transmisión semiautomática

Según las patentes presentadas recientemente por la firma austriaca, KTM tiene diseñada una transmisión semiautomática con ciertas particularidades. Y es que no nos referimos a un cambio del tipo “shifter up & down” para subir o bajar marchas sin presionar el embrague, algo que tiene desde hace mucho tiempo.

Nos referimos a una que directamente no dispone de palanca de cambios. Una especie de DCT (Dual Clutch Transmission) de Honda. Hay que tener en cuenta que  la mitad de las  CRF1100L Africa Twin vendidas de este modelo son automáticas.

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Y es que, en el caso de la firma europea, este sistema se ha desarrollado sobre la base del motor V-twin LC8 de 1.301 cc que anima a la 1290 Super Adventure y 1290 Super Duke R.

Esta novedosa transmisión se compone de varios elementos que interactúan entre sí. Cuenta con un actuador eléctrico para cambiar las velocidades, embrague centrífugo (similar al utilizado en scooter) para que poder engranar el punto muerto y un sistema de bloqueo para el estacionamiento. Siendo este último lo que motiva la solicitud de patente, ya que al disponer de embrague centrifugo no se puede quedar una velocidad engranada para quedarse bloqueada al estacionarse en pendiente.  Se podría haber instalado un freno manual de estacionamiento pero KTM ha optado por esta solución.

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Los componentes de a caja de cambios de seis velocidades son en su mayoría los de la transmisión estándar, pero las marchas se gestionan “solas” electrónicamente. Sin intervención de maneta de embrague ni pedal de cambio. Y el bloqueo de la transmisión consiste en un trinquete pivotante en forma de L.

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Seguro que vemos en poco tiempo la transmisión semiautomática que prepara KTM. Y apostamos a que no defraudará dado el alto nivel tecnológico implementado en sus productos los últimos años.

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