KTM: llega el control de estabilidad MSC
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KTM: llega el control de estabilidad MSC

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Si las 1190 Adventure / R ya eran modelos extremadamente seguros gracias a sus eficaces sistemas de control de tracción y antibloqueo de frenos, ahora se les añade un nuevo dispositivo que lleva los niveles de seguridad mucho más allá. El principio es sencillo en los automóviles: si los sensores detectan el deslizamiento de una rueda al trazar una curva, el módulo de gestión del ABS da la orden de frenarla ligeramente hasta ayudar a corregir la trayectoria, pasando a apoyarse en la gestión de la potencia del motor en caso de que no fuese suficiente. Esto, trasladado a una motocicleta, es algo extremadamente complejo de plantear, entre otras cosas porque sólo tenemos dos ruedas alineadas, el vehículo inclina al girar, y frenar en curva suele comportar efectos negativos (como el que la moto tienda a levantarse), cuando no peligrosos por bloqueo.

Y es que, el sistema antibloqueo está pensado para poder aplicar toda la fuerza posible sobre la maneta y el pedal en línea recta, hasta conseguir detener el vehículo en condiciones de poco agarre sin bloqueos ni los consecuentes deslizamientos de ruedas. Un neumático inclinado puede llegar a perder agarre lateral con relativa facilidad, así que, a priori, no está trabajando bajo circunstancias en las que pueda ser recomendable que el sistema haga actuar los frenos por nosotros a modo de corrección.

El sistema MSC, diseñado en colaboración con Bosch, está regido por una serie de algoritmos de los que hasta ahora no se nos ha facilitado mayores detalles, salvo que combina la acción del antibloqueo y del control de tracción para evitar, siempre con la moto inclinada, los deslizamientos de rueda al frenar, minimizar el levantamiento de la moto bajo esa misma acción, evitar la caída en frenadas de emergencia, y prevenir tanto el derrapaje al acelerar fuerte, como el levantamiento de la rueda delantera.

Se trata de la primera ocasión en la que vamos a encontrar un dispositivo de este tipo en una motocicleta, lo que dará a las 1190 Adventure y Adventure R (la versión endurera también gozará del mismo) un plus en seguridad que abre una nueva vía. Estamos deseando poder probar el dispositivo que puede marcar un antes y un después en materia de seguridad activa. ¡Ah! Por si eres uno de los afortunados poseedores de una Adventure 2013, no temas: KTM ha anunciado que el sistema MSC podrá ser incorporado en ella en cualquier concesionario de la marca a partir de diciembre.

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