KTM explora una suspensión trasera con ballesta

KTM explora una suspensión trasera con ballesta

Asociamos la ballesta con suspensiones de camiones o de vehículos muy antiguos, incluso trenes. Sin embargo, algunas motos de las primeras décadas del siglo pasado usaban este sistema de suspensión a base de hojas de acero en sus ruedas delanteras, como la Indian Four 438 de 1938, por ejemplo.

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El empleo de una lámina de acero como elemento amortiguador se empleó también a principios de los 90 en el mundo del motocross. Concretamente en la YZM 250 2T de 1993 se llegó a montar una lámina metálica que sustituía al muelle en la suspensión trasera.

Hoy en día las ballestas también son usadas en el mundo del motor, incluso en modernos automóviles, solo que en este caso son de una sola hoja, compuesta de  varias láminas de diferente dureza, y no de varias hojas apiladas, que pesan más y tienen mayor fricción.

Unos dibujos de patente muestran que KTM está investigando un sistema de suspensión trasera usando una hoja de ballesta en lugar de un muelle helicoidal. Este sistema tiene un par de ventajas frente al clásico muelle: por un lado, un menor peso, y por otro, menor volumen, ocupando menos espacio que puede ser aprovechado para otras partes o para reubicarlas, como por ejemplo el escape o la caja del filtro.

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Los dibujos muestran una lámina ligeramente curvada colocada casi verticalmente y que se une al chasis por su parte superior y a un reenvío en el basculante.

En la parte superior está fijada a un sistema telescópico cuya longitud se regula mediante un pomo. Así puede variarse la dureza del sistema.

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Otro dibujo muestra que jugando con diferentes longitudes y posición de los reenvíos puede modificarse la progresividad.

Al subir el basculante esta hoja elástica se doblaría, generando resistencia, del mismo modo que la ejerce un muelle.

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Obviamente es necesario un elemento hidráulico que frene los movimientos de compresión y extensión, pero en este caso podría ser más pequeño que un amortiguador clásico y situarse en un lado del basculante, por ejemplo.

Nos viene a la memoria el sistema de suspensión trasera ‘Rotary Damper’ de la Suzuki TL1000S, solo que este era prácticamente lo contrario del de KTM: el sistema hidráulico era lo que variaba, estando escondido en el propio eje del basculante (dentro del cual había una serie de rotores) y en el exterior se ubicaba el muelle.

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El la Suzuki TL1000 S la gestión del hidráulico estaba escondida dentro del propio basculante. El elemento visible era tan solo el muelle.

Este sistema no acabó de funcionar, dado que se calentaba con facilidad y perdía eficacia. Muchos usuarios lo anulaban y montaban un amortiguador que creó Öhlins para la TL.

Actualmente también se está investigando en muelles de material plástico o de carbono.

¿Veremos el sistema de ballesta de KTM? Es posible. Por lo menos, sabemos que lo está estudiando.

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