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Off-Road

KTM EXC 250: De vuelta al primer plano

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De entre los modelos 2011 de la gama de enduro KTM, la 250 EXC es la que recibe los cambios más significativos, que deben servirle para situarla en igualdad de condiciones con su hermana de 300 cc. Ahora todas las 250 EXC salen de fábrica con arranque eléctrico de serie y con una mejor respuesta a bajo y medio régimen; teniendo en cuenta eso, y la ventaja de precio de casi 800 euros respecto a la 300, es muy posible que nuestra invitada recobre el protagonismo de antaño.

Revisado por completo

La revisión es profunda en el motor de la 250 EXC. Caja de cambios y arranque eléctrico aparte, las novedades se centran en la revisión de la termodinámica: se han modificado los diagramas de las lumbreras del cilindro y el pistón en busca de una mayor potencia en bajos y de un aumento del par motor. El escape, con nuevas secciones y de plancha simple, proporciona mejores bajos y una respuesta más enérgica al respirar mejor el motor. El silenciador muestra un volumen algo más reducido y recibe un nuevo soporte de material plástico, muy resistente, que le concede flexibilidad en caso de caída.

La mejora es significativa en el funcionamiento del motor de la 250 EXC. Hasta ahora el 250 2T de KTM era un motor con una respuesta limitada a bajo régimen, que exigía llevar en todo momento la marcha adecuada. El salto entre segunda y tercera era muy grande, y por ello, cuando encarábamos una curva, la segunda quedaba corta y la tercera muy larga. Con la nueva caja de cambios, el salto entre marchas es mucho menor, y es por ello por lo que la velocidad que utilizamos no es tan determinante a la hora de salir de un viraje. También influye la respuesta del motor, que es más potente en toda la gama de utilización, aunque donde más se aprecia la mejora es a bajo y medio régimen, de manera que el vacío del modelo anterior queda eliminado. Se parece mucho más al 300 que al 250 anterior y, por tanto, se puede pilotar con mayor facilidad. Eso sí, cuando lo exprimimos, obtenemos una respuesta enérgica, con un golpe de gas inmediato, hasta alcanzar la zona de potencia máxima en altos, en la que es muy superior a anteriores versiones. Esto es lo que lo diferencia del 300, el motor grande se puede llevar siempre con una marcha de más, y resulta indicado para los que gusten de un pilotaje relajado. Pero si te gustan las sensaciones fuertes, un motor con carácter y con dosis de agresividad, el 250 es el acertado. En las cronos se comporta como un auténtico motor de carreras, ofrece una respuesta llena en la curvas peraltadas y además resulta dosificable sobre curvas llanas. Para los que habíamos competido con un 250 2T, es un motor que recuerda lo mejor de la cilindrada, y además sin tener que efectuarle prácticamente ningún cambio. Basta con adecuar el desarrollo a nuestro estilo de conducción y dar con la regulación adecuada en la válvula de escape. Ésta es una solución que hasta el momento sólo ofrece KTM y que permite modificar a nuestro antojo la respuesta del propulsor con sólo apretar o aflojar la precarga del muelle de la válvula.

El tacto del embrague es exquisito, suave y modulable, y lo mismo sucede con el del cambio, que destaca por su precisión. El funcionamiento del arranque eléctrico es impecable, la moto siempre se pone en marcha a la primera, y ello supone un importante ahorro de fuerzas en las situaciones más comprometidas. Aquellos que aprecien la máxima ligereza pueden suprimirlo, la 250 arranca de manera fácil y rápida con el pie, y además ahora un nuevo pedal más largo facilita en mayor medida la maniobra.

El encendido permite elegir entre dos mapas de potencia, aunque para hacerlo se tiene que accionar una clavija situada junto al radiador izquierdo. Sería mejor un conmutador en el manillar, algo que, de hecho, KTM ofrece en su catálogo de Power Parts.

Un juguete

Las KTM siempre son la referencia por su ligereza, y en esta 250 no cambia. Aun con el arranque eléctrico, sigue siendo la 250 más ligera, y con los 103,7 kg registrados supera ampliamente los más de 106 kg de sus directas competidoras. La posición de conducción es impecable, todo está en su sitio, la facilidad de movimiento es total. El bastidor sorprende por su agilidad y rapidez en los cambios de dirección, y la estabilidad es claramente superior a la del chasis anterior al actual: por ello te ofrece mucha confianza al pilotar a alta velocidad.

Por lo que respecta a las suspensiones, el reglaje de las WP destaca por su suavidad en el primer recorrido y por un equilibrio perfecto entre ambos trenes, que trabajan siempre al unísono: para pilotar por el monte son inmejorables. El tacto de la horquilla invertida nos gusta, y también su reglaje rápido, copia muy bien todo lo que se le ponga por delante e incrementa la sensación de ligereza al pilotar. Es la única horquilla de enduro que permite regular la precarga de los muelles desde el exterior, y con ello adecuar a nuestro gusto el reparto de pesos de la moto. Su hándicap aparece en los impactos fuertes, donde la capacidad de absorción parece mejorable. Por su parte, el amortiguador trasero WP y el sistema PDS cada vez nos ofrecen una mayor confianza. Su primer tacto suave aporta una excelente tracción. Ahora, cuando los impactos son fuertes, el rebote se produce de forma controlable, y podemos afrontar los baches o los obstáculos con determinación. En cuanto a frenos, el equipo es el Brembo de última generación. El delantero ofrece un buen tacto y la potencia necesaria en todas las circunstancias. El trasero se muestra eficaz, sin bloqueos ni desfallecimientos.

Con ventaja

En cuanto al resto de cambios que afectan a la parte ciclo, se incorpora el depósito translúcido que hasta ahora equipaban las Six Days, lo que permite ver el nivel de combustible disponible. A destacar también la incorporación de unos excelentes paramanos y del protector de manillar, equipo que hoy en día parece ya indispensable en una moto de enduro.

Si KTM se ha propuesto aumentar la aceptación de su 250 2T, al menos con nosotros lo ha conseguido. Su precio respecto a las 300 puede resultar determinante para muchos a la hora de decantarse por este modelo.

VALORACION
Solo +
– Cambio de relación cerrada
– Agilidad
– Carácter motor
– Frenada
Solo –
– Horquilla en impactos fuertes

Publicado en el numero 1780 de la revista Solo Moto

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