KTM: El largo y difícil camino de MotoGP
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KTM: El largo y difícil camino de MotoGP

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KTM es la primera marca europea en ventas y su ambición no acaba aquí: Stefan Pierer, máximo responsable de la marca de Mattighofen, ya declaró que quería llegar a ser la tercera del mundo en volumen de ventas, un objetivo impresionante.

Muy ligados al mundo de la competición, en KTM han sido campeones mundiales de enduro, cross, raids y en velocidad, de 125cc y Moto3. Este año participan tanto en Moto2 como en MotoGP por primera vez, y si bien parece que en la categoría intermedia las cosas van muy bien, en la clase reina todo es mucho más complicado, a pesar de las ganas de sus pilotos, de la capacidad de trabajo de sus ingenieros y de la generosa inversión económica realizada.

Hablando del motor de su KTM RC16 en Phillip island, Pol Espargaró había dicho que “la forma en que entrega la potencia todavía no es la correcta. Es demasiado agresivo y eso nos hace perder en aceleración. Los ingenieros saben que tenemos que calmar un poco este motor. Es demasiado salvaje… es como una bestia”. Los muchísimos CV del V4 austríaco se entregan de una manera demasiado brusca, creando muchos problemas, tanto al menor de los Espargaró como a su compañero, Bradley Smith, especialmente a la salida de las curvas. KTM, haciendo gala de celeridad y eficacia, había prometido un motor nuevo para Qatar, y así fue… solo que el resultado no fue el esperado. La RC16 de Qatar era más lenta que la de Australia o Sepang.

En una entrevista concedida a nuestros colegas de motorsport.com, Pol manifestaba que “El motor nos dio buena información para desarrollar otro, pero no es el que vamos a usar en las carreras. Es una lástima, porque teníamos muchas esperanzas puestas en él, pero lo bueno que nos daba por una parte nos la quitaba por otra, y creo que en tiempo era bastante más lento que el anterior”, declaraba Espargaró.

Por lo menos ya saben por dónde hay que trabajar: “De todas formas, lo bueno es que nos ha dado unas directrices, una información que nos ayudará a fabricar un motor nuevo. Aunque, claro, tardaremos algo de tiempo y no lo tendremos para estos tres primeros grandes premios…

KTM parte con desventaja respecto a las otras marcas, que ya tienen más experiencia, especialmente con la centralita única, una importante causa de problemas en la temporada pasada para la mayoría de equipos. Pol reconoce que en cuanto a electrónica van algo perdidos:El problema es que tampoco nos aclaramos muy bien sobre cómo entregar la potencia al acelerar. Hay muchas maneras de soltar los caballos, muchas partes de la curva de potencia, y eso se junta con el control de tracción y el ‘anti wheelie’. Yo a veces me hago un lío y los ingenieros también. Necesitamos tiempo, esto no se consigue de la noche a la mañana”, confesó Pol.

“Esto es MotoGP, no solo se trata de hacer una moto bonita, sino que hay que hacerla rápida, pero estoy convencido de que lo sacaremos adelante. ¿Cuánto tardaremos? Eso no lo sé, pero otras fábricas tenían nuestros mismos problemas hace dos años y ahora están logrando resultados muy positivos”.

Con las ganas de Pol y la capacidad de trabajo de KTM, no dudamos que pronto veremos al binomio KTM-Espargaró en las posiciones delanteras. Ese es el objetivo inicial… luego, todos quieren más.

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