KTM Duke 125, 100% KTM
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KTM Duke 125, 100% KTM

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 Desde que desaparecieran los motores de ciclo 2T, las motos de 125 cc con propulsores de válvulas que han ido apareciendo no tenían ni el carácter ni la sofisticación de sus precursoras. Si bien es cierto que hubo un momento en el que la cilindrada del octavo de litro era todo un referente tecnológico, con soluciones que incluso muchas de las grandes superbikes de la época ni soñaban alcanzar, con el tiempo, esta categoría pasó de ser la cuna de todos los quemados de las dos ruedas, a un segmento descafeinando en el que prácticamente todo valía… Pero algo está cambiando.

Año cero de la nueva era
Tenía que ser KTM, con su particular forma de entender la moto, la que debía entrar en escena para establecer un nuevo estándar de calidad en la categoría. Dar un nuevo aire a la cilindrada y, de una vez por todas, ofrecer a los jóvenes usuarios de entre 16 y 25 años la montura que realmente estaban buscando.
Y es que la espectacular Duke 125 es una moto creada por y para los más jóvenes, diseñada y fabricada según sus exigencias; basta ya de motocicletas cuyas expectativas no van más allá de las de un mero medio de transporte.
Comienza una nueva era, un nuevo punto de partida para las 125 cc, en la que KTM, con ayuda de infinidad de usuarios que han aportado sus experiencias y predilecciones, ha dado forma a un producto que saciará la sed de moto en todos los sentidos.

Casta ganadora
Cualquier moto que se digne a llevar en sus fibras el nombre de Duke debe ser algo más que una simple moto; de ahí que los padres de la criatura (un equipo técnico con más de 20 años de experiencia) hayan trasladado a su niña toda su experiencia y saber hacer, sin importar su cilindrada. Y es que, con sólo observar cinco minutos con detenimiento la pequeña Duke, apreciaremos que se trata de una auténtica réplica a escala de sus ilustres hermanas mayores, digna heredera y portadora de todo lo que conlleva pertenecer a la saga Duke.
Para comenzar, no se ha utilizado nada ya visto para su creación, sino que todos los elementos que la componen han sido diseñados y fabricados específicamente para ella.
Como no podía ser de otro modo, la espina dorsal de la Duke es un impresionante chasis treillis que acoge en sus entrañas un novedoso (y espectacular a simple vista) monocilíndrico 4T LC DOHC 4V inyectado de 15 CV. Un propulsor de carrera corta, sumamente compacto y de arquitectura muy optimizada (árboles de levas inclinados para favorecer una admisión más directa, eje de balance para evitar vibraciones, válvulas y levas más ligeras para incrementar el régimen de giro, entre otros detalles) que le aportan un carácter y capacidad de respuesta espectacular para su cilindrada. Al mismo tiempo, no se olvida su ecocompatibilidad y se le ha dotado de un eficiente sistema de gestión electrónica EMS de Bosch, que, junto con la inyección electrónica y el catalizador insertado en su minúsculo escape con silenciador de triple cámara patentado -compactado justo detrás del motor para centrar masas-, no sólo ofrecerá una respuesta sorprendentemente contundente y lineal para la cilindrada -el motor está electrónicamente limitado-, sino que, además, le permitirá cumplir rigurosamente con cualquiera de las normativas medioambientales europeas.

Tenía que ser una Duke
Como buena Duke, nuestra invitada no se limita exclusivamente a garantizarnos unas prestaciones mecánicas de primera, sino que su parte ciclo y la arquitectura de la misma han sido concebidas para que su conducción nos proporcione horas y horas de puro entretenimiento freestyle.
En KTM se han vuelto realmente locos, y eso… ¡verdaderamente nos gusta! El apartado de suspensiones lo componen elementos con nombre propio, que no es otro que WP. Delante se monta una robusta horquilla hidráulica invertida formada por barras de 43 mm de diámetro -¡el mismo que las barras de la KTM RC8!-, con nada más y nada menos que 150 mm de recorrido, los mismos que su amortiguador hidráulico trasero, sin reglaje, anclado directamente al exuberante basculante de fundición de aluminio. Y para que, junto con las suspensiones y el control, las sensaciones que lleguen del asfalto sean lo más fidedignas posible, se equipan dos llantas de aleación de 17 pulgadas fabricadas en aluminio, con neumáticos de 110/70 y 150/60. Como colofón de esta espectacular parte ciclo, en frenos, los técnicos austríacos han seleccionado, delante, un disco de 280 mm con pinza flotante de cuatro pistones y, detrás, un segundo disco de 230 mm con pinza de simple pistón, un potente conjunto de excelente eficacia y tacto de absoluta precisión, firmado por Bybre, una filial de Brembo con sede en la India.

Equipamiento de lujo
La KTM Duke 125 es una moto espectacular, goza de un agresivo diseño, muy en la línea de sus hermanas mayores, con acabados bastante bien definidos y un equipamiento sorprendente. Llama la atención por muchos detalles: piloto posterior, intermitentes y luz del portamatrícula por leds, faro anterior Multiconvex/halógeno, guantera bajo el asiento del pasajero, la personal máscara de su faro, etc. Pero, por encima de todo ello, destaca de forma muy especial su superdotado tablier de instrumentos, con un equipamiento a la altura de muchas superdeportivas del momento, gracias a la generosa pantalla digital, que incluye, entre otras cosas, indicador de velocidad insertada, consumo instantáneo, varios parciales, distancia hasta la próxima revisión, régimen máximo, niveles de gasolina y temperatura. En definitiva, todo un despliegue de información prácticamente inédito entre las de su especie.

Pura diversión
Por si fuera poco, la Duke no se conforma con agasajar a sus propietarios con todo ello, como podéis imaginar por todo lo que os hemos contado hasta el momento. Es una moto hecha para pasárselo en grande: su equipamiento técnico y geometrías están pensados para disfrutar al máximo y con la máxima seguridad. Sorprende una ligereza y facilidad de movimientos digna de toda una stunt-bike con la que realizar maniobras imposibles y, cómo no, movernos por ciudad con gran agilidad y soltura. Goza de una estabilidad excelente, pero no sólo en recta, pues inclinada confiere una seguridad increíble que permite realizar unos pasos por curva realmente rápidos y siempre manteniendo una trazada impecable. Su posición de conducción, con el manillar bien situado y las estriberas retrasadas, invita a llevar al límite su parte ciclo, que, como no podía ser de otro modo, aguantará sin protestar todas las trastadas que sus jóvenes usuarios sean capaces de inventar.

KTM lo tiene muy claro, y como decíamos en un principio, no se ha limitado a crear una moto convencional, sino que ha decidido ir un poco más allá. Por eso, la Duke 125 es una fuera de serie, con todo lo que se le pueda exigir por parte de mentes perversas de 15 a 20 años, que verá la luz el próximo mes de mayo a un precio de 3.789 euros. ¡Ya puedes ir buscando la pasta!

Ficha técnica KTM Duke 125

MOTOR
TIPO DE MOTOR: 1 cil. 4T LC DOHC 4 V
CILINDRADA: 124,7 cc
DIÁM. X CARRERA: 58 x 47,2 mm
COMPRESIÓN: 12,6:1
POTENCIA MÁX.: 15 CV a 10.500 rpm
PAR MÁXIMO: 1,2 kgm a 8.000 rpm
ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica Bosch, 33 mm
ENCENDIDO: Electrónico digital CDI
ARRANQUE: Motor eléctrico
EMBRAGUE: Multidisco en baño de aceite
CAMBIO: De 6 relaciones
TRANSMISIÓN: Por cadena sellada

PARTE CICLO
TIPO CHASIS
: Multitubular en el acero al Cr-Mo
BASCULANTE
:Doble brazo en fundición de aluminio
GEOMETRÍAS˚
: 25° y 100 mm de avance
SUSP. DELANTERA
: Horquilla WP invertida con barras 43/150 mm
SUSP. TRASERA
: Amortiguador WP 150 mm, sin reglajes
FRENO DELANTERO
: 1 disco de 280 mm, pinza radial Brybe de 4 pistones
FRENO TRASERO
: 1 disco de 230 mm, pinza Brybe de un pistón
NEUMÁTICOS
: 100/70 x 17 y 150/60 x 17

PESOS Y DIMENSIONES
PESO DECLARADO
: 118 kg
LARGO X ALTO X ANCHO
: N.d
DISTANCIA ENTRE EJES
: 1.350 mm
ALTURA ASIENTO
: 810 mm
CAP. DEPÓSITO
: 11 l

GUÍA DEL COMPRADOR
PRECIO
: 3.789 euros
GARANTÍA: 2 años
IMPORTADOR: KTM Sportmotorcycle España, S.L. 93 736 35 35

(Publicado en el Solo Moto nº 1814)

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