KTM 990 SMT ABS 2011, rápida y segura
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

KTM 990 SMT ABS 2011, rápida y segura

Publicado

el

Como Ducati o BMW, la también europea KTM no hace motos aburridas y sin personalidad. Tampoco están hechas para grandes masas, sino para usuarios exigentes. Siempre he dicho que las KTM están hechas por y para gente que entienda de motos, puesto que habitualmente las motos austríacas tienen un particular diseño, son radicales también de concepto… y son caras, comparadas con otras de similares planteamientos. Eso lleva a que el cliente de KTM sea selecto, pero también entendido para saber apreciar la calidad mecánica de estas motos.

Sí, la SMT ABS vale unos 12.300 euros, pero ¿cuántas motos similares tienen chasis multitubular, amortiguación WP ajustable, frenos Brembo radiales, llantas Marchesini, ABS deportivo, etc.? Hay que saber valorar la calidad. Además, en KTM han decidido ofrecer el ABS sin incrementar el precio respecto al modelo anterior, que no lo tenía. Y la moto austríaca es mucho más económica que una BMW R 1200 GS o una Ducati Multistrada 1200. ¿Cara? No tanto…

La gran novedad de la SMT 2011 es, pues, el ABS, que no es ningún sistema de los que hay actualmente en el mercado, sino que ha sido elaborado por Bosch conjuntamente con los técnicos de KTM. El resultado es un sistema que permite disfrutar de la habitual deportividad de estas motos sin las limitaciones ni castraciones que provocan la mayoría de los sistemas antibloqueo. El de la SMT discrimina el eje trasero del delantero, entrando en funcionamiento mucho antes atrás que delante, donde sólo actúa en el último momento. Las apuradas de frenada que permite, incluso en mojado, hay que verlas, o mejor, experimentarlas.

Pero aun siendo el principal protagonista, el ABS no es la única novedad de la trail asfáltica. El subchasis es también nuevo, así como las revisadas suspensiones, o el nuevo mapa del motor, que busca suavizar la entrega de potencia. Los logos son ahora en relieve, y los intermitentes tienen las tulipas blancas. También incorpora el indicador de parada de emergencia o warning.

Los neumáticos elegidos para sacar el máximo partido del ABS fueron los Continental SportAttack, de concepto deportivo, montados sobre sendas llantas Marchesini de 17”.

El amortiguador tiene un diferente anclaje, se ha reducido el nivel de aceite de la horquilla, con mayor recorrido de muelle. Se han espaciado las revisiones, para alegría de los usuarios.

Para el ABS, lluvia
Sí, señor. Parecía que la gente de KTM había contratado un desapacible día de lluvia para que pudiésemos probar a fondo su nuevo ABS. En la habitual soleada Marbella (ya sabéis, la Costa del Sol) amaneció el día con lluvia, que lejos de aminorar su intensidad fue en aumento durante toda la sesión. La ruta discurría por la conocida serranía de Ronda, pasando por Caín y volviendo desde Ronda hasta Marbella. En la primera parte, muy rápida, advertimos la rigidez del chasis algo descompensada por unas suspensiones con los ajustes muy blandos. Luego nos enteramos de que el grupo de periodistas del día anterior las había aflojado desde su ajuste de origen. El motor tiene chicha de verdad y parece disponer de más CV de los 116 anunciados. Veremos cuando llegue la unidad de pruebas y la subamos al banco de potencia… En todo caso rinde bien en medios y altos y no se siente a gusto por debajo de las 4.000 rpm, como mucho, 3.500 vueltas. El cambio es algo duro, pero mejor de lo que recordábamos.

La posición de conducción fue del gusto de todo el mundo y da fe de una trabajada ergonomía, donde el conductor queda bien integrado en la moto, con las piernas juntas y protegida tras el depósito-carenado. Los grandes y envolventes cubremanetas son eficaces, especialmente con una copiosa lluvia como la que caía, así como la pequeña pero eficaz pantalla, que desvía el aire del casco sin crear turbulencias. El asiento nos pareció un excelente compromiso entre deportividad y confort, aunque a algún compañero le pareció algo duro de espumado; personalmente, a mí me gustó.

Subiendo entre la lluvia hacia Coín a toda castaña, la SMT ofrecía confianza. Los sorprendentes Sport Attack, aun siendo deportivos, conseguían buen agarre y estabilidad incluso con el tarado blando de las suspensiones, sin merma de la buena agilidad de todo el conjunto. La suspensión trasera carece de bieletas, pero el WP trabaja mejor que muchos otros amortiguadores que sí las tienen, con un efecto de progresividad y retención hidráulica que absorbe bien los baches y, junto con los Continental, consigue una gran sensación de seguridad.

En el puerto de Ronda, a unos 1.200 m de altura, la lluvia arreció con fuerza, coincidiendo con la parte más resbaladiza del recorrido. Abriendo gas fuerte, para seguir a nuestro intrépido guía austríaco, tuve un par de derrapajes fuertes, pero que no fueron a más.A ritmo vivo, pero con más cautela, las suspensiones blandas se hundían en la bacheada carretera, especialmente de delante al frenar fuerte, y denotaban muy poco freno hidráulico, cosa que solventamos rápidamente con dos clicks en el hidráulico de extensión, y la moto fue otra, mucho más eficaz.¿Y el ABS, os preguntaréis? Realmente hay mucha diferencia entre delante y detrás. Como la rueda trasera bloca de manera natural mucho antes que la delantera, el sistema es mucho más invasivo y entra en acción rápidamente, pero no con el clásico ra-ta-ta o golpeteo continuo en el pedal. Delante, es mucho más sorprendente, ya que estuvimos intentando bloquear la rueda delantera sobre agua e intentar que saltase el sistema, pero no lo conseguimos y acabábamos por apurar casi igual que si estuviéramos sobre asfalto seco, incluso levantando ligeramente la rueda trasera en alguna ocasión. ¡Genial!Bajando desde Ronda hacia Marbella bajo un aguacero y con tramos de espesa niebla, pensaba en mis adentros que afortunadamente iba sobre una moto muy fácil de llevar ¡y con ABS! Y no sobre una naked deportiva como había hecho unos meses atrás en la misma ruta. Por la rápida pero virada carretera que volvía a Marbella, ya a un ritmo más pausado (y con los nervios más relajados) disfrutaba de la agilidad y precisión de la SMT, una vez ajustados los hidráulicos a sus settings originales, y también del confort y la protección, porque a pesar de la lluvia, el frío y la niebla, no me mojé especialmente y pude disfrutar de la moto y de la ruta.

A pelearse
KTM vendió 5.100 unidades de la anterior SMT, todas las que produjo, y la ABS, al mismo precio, debería venderse aún mejor. Tendrá que pelearse en un mercado difícil y con motos consagradas, como la BMW R 1200 GS o la Triumph Tiger 1050, pero también con la nueva generación de allroads o todocaminos con mucha tecnología, como la recién llegada Ducati Multistrada 1200, o la nueva Honda Crossrunner. Frente a ellas, la SMT ofrece un precio razonable y unas excelentes cualidades dinámicas difícilmente igualables (sólo superada por la poderosa y tecnológica Multistrada, mucho más cara). El que busque una verdadera moto para todo, rápida, divertida, pero también confortable y segura, puede optar por esta KTM.

FICHA TÉCNICA

MOTOR
TIPO DE MOTOR – 2 cil. V a 75º 4T LC DOHC 8 V
CILINDRADA – 999 cc
DIÁM. X CARRERA – 101 x 62,4 mm x 2
COMPRESIÓN – 11,5:1
POTENCIA MÁX. – 115 CV a 9.000 rpm
PAR MÁXIMO – 9,8 kgm a 7.000 rpm
ALIMENTACIÓN – Inyección elec. Keihin EFI, cuerpos de 48 mm
ENCENDIDO – Electrónico digital CDI
ARRANQUE – Motor eléctrico
EMBRAGUE – Multidisco en aceite, bomba hidráulica
CAMBIO – De 6 relaciones
TRANSMISIÓN – Cadena sellada
PARTE CICLO

TIPO CHASIS – Multitubular en acero Cr-Mo con tubos de sección redonda
BASCULANTE – Doble brazo en aluminio
GEOMETRÍAS – 24,4˚ y 109 mm
SUSP. DELANTERA – Horquilla invertida WP con barras de 48/160 mm, multiajustable
SUSP. TRASERA – 1 amortiguador WP 180 mm sin bieletas, multiajustable
FRENO DELANTERO – 2 discos de 305 mm, pinzas radiales Brembo de 4 pistones, ABS Bosch
FRENO TRASERO – Disco de 240 mm, pinza Brembo 2 pistones
NEUMÁTICOS – 120/70 ZR 17 y 180/55 ZR 17
PESOS Y DIMENSIONES

PESO DECLARADO – 194 kg
LARGO X ALTO X ANCHO – n.d.
DISTANCIA ENTRE EJES – 1.505 +/-15 mm
ALTURA ASIENTO – 855 mm
CAP. DEPÓSITO – 19 l
GUÍA DEL COMPRADOR

PRECIO – 12.289 euros
GARANTÍA – 2 años
IMPORTADOR – KTM-Sportmotorcycle España, S.L. 93 736 35 35

(Artículo publicado en el Solo Moto Actual 1808)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos