KTM 990 SM R: Como el buen vino
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KTM 990 SM R: Como el buen vino

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La KTM 990 Supermoto R que hemos equipado con sus correspondientes Power Parts es una atractiva supermotard XXL, que monta un bicilíndrico con 114 CV para 200 kg de peso en orden de marcha. Y como el buen vino, el tiempo parece correr a su favor, porque conserva el carácter y la personalidad propia de la versión R, que ahora es la única que se comercializa a un interesante precio de 11.990 euros, es decir, 1.300 euros menos que cuando se comenzó a comercializar en 2010. Si sumas la larga lista de Power Parts que le hemos montado, la Supermoto 2012, que incorpora el ABS de serie, queda completamente equipada y resulta una buena alternativa para los amantes de las sensaciones deportivas, y no sólo para un uso sport-turismo, sino también para el día a día. Un largo camino hasta llegar a la versión actual, que tiene con respecto a sus predecesoras un comportamiento más sano y sobre todo más suave en cuanto a motor, en KTM han recorrido un largo camino. En 2006 salió a escena como Supermoto 950 (942 cc) con su inconfundible motor bicilíndrico en V a 75º con carburadores y 98 CV. Una moto radical, rompedora, agresiva y que no escondía su ADN made in KTM. Chasis tubular de acero muy rígido, suspensiones deportivas y una imagen agresiva. Dos años más tarde, el Salón de Birmingham fue el escenario elegido para mostrar al mundo la segunda versión, que aumentaba su cilindrada hasta los 999 cc actuales, se incorporaba la inyección electrónica y su potencia aumentaba hasta unos buenos 114 CV. Se montó la instrumentación de la Super Duke, un depósito de combustible más estilizado y se presentó la versión R. Actualmente sólo se comercializa esta R, que en su última reedición consigue un sorprendente compromiso entre ese carácter eminentemente deportivo que tiene desde su origen, con una sorprendente polivalencia. Con respecto a la versión básica, ya fuera de catálogo, la R ofrece un plus que marca la diferencia, que no es otra que la adopción de un sistema de frenada con ABS. Y si además la equipas como nuestra particular versión, la verdad es que te quedará una moto excepcional con una relación calidad-precio difícil de superar.

Equipamiento
Las posibilidades de personalizar la Supermoto si buscas un talante más deportivo son casi infinitas: protectores, tapas, embrague antirrebote, escapes, además de caballete racing, funda y un largo etcétera. Pero en esta ocasión la hemos equipado pensando en un uso más polivalente, para que esta supermotard sea más apropiada para las largas distancias, con capacidad de carga, más cómoda y efectiva en un uso diario. Así que nos decidimos por sus bolsas laterales, la bolsa/mochila trasera, un original sistema antibloqueo y la pantalla más alta. Para montar las bolsas laterales hay que acoplar un sencillo anclaje en tubos de acero a unos puntos de sujeción. Estas bolsas tienen un acertado diseño, unos 18 litros de capacidad y protección interior para la lluvia. La bolsa trasera/mochila es todo un acierto por su polivalencia y capacidad, ya que puede aumentar su volumen desdoblándose. Tiene protección interior para la lluvia, un bolsillo, y no falta una pequeña red elástica incorporada para dejar los guantes o pequeños objetos. Para montarla se usa el mismo soporte que el del top case. Hasta aquí, el equipamiento de nuestra particular Supermoto ha estado enfocado a ganar capacidad de carga, pero eso no es todo. Hemos elegido un particular sistema antirrobo patentado que nos ha parecido tan práctico y sencillo como efectivo. Se trata del Roadlock radial por el que a través de un perno que se ancla directamente a la pinza de freno la rueda delantera queda inmovilizada. El asiento ergonómico, otro accesorio, es más confortable que el original y, por último, la pantalla ofrece una protección superior y por tanto más confort en carretera general y autopista, a la altura del casco. No hemos montado la bolsa sobredepósito; es un recurso muy útil para viajar y también para el día a día. Se une al depósito de combustible a través de unas correas, tiene una capacidad de 12 litros, portamapas impermeable y extraíble y está protegida para la lluvia. Un pequeño y práctico bolsillo permitirá guardar pequeños objetos como la tarjeta de crédito para el peaje o el móvil.

Buenas sensaciones
No es la primera vez que me subo a una Supermoto. Recuerdo perfectamente que en su presentación, en la que tuvimos ocasión de rodar en el circuito de Portimão, me impresionó. Y en carretera abierta me pareció una moto con mucha personalidad, con una parte ciclo muy sólida, un chasis rígido como en casi todas las KTM y un conjunto de suspensiones en línea con el carácter de la moto y con un nivel ligeramente por encima de la media. Al volver a reencontrarme con la última versión, me ha sorprendido cómo ha mejorado el tacto del motor a bajas vueltas y la suavidad del cambio y del embrague. Sin perder ese carácter deportivo que le caracteriza y su punto excitante, la Supermoto es también una moto que ha ganado con el tiempo en cuanto a elasticidad y suavidad. Y esta mejora se agradece de forma muy especial circulando a baja velocidad en un ambiente urbano. Y es que, además, el motor tiene una amplia gama de utilización. En cuanto a ergonomía, el depósito de combustible, con los deflectores independientes, no molesta en absoluto y el asiento permite una gran movilidad y poder conducir según tu propio estilo. Acepta desde una conducción con rodilla en el suelo hasta un estilo más supermotard.
Es una moto intuitiva que combina una gran agilidad y facilidad para entrar en las curvas, gracias a la buena combinación de su chasis multitubular con suspensiones de calidad, con la sensación de rigidez que transmite en las curvas rápidas. En cuanto al conjunto de frenos, es potente y progresivo y el ABS poco intrusivo, fabricado por Continental y que se sirve de serie.
En definitiva, KTM ha unificado su Supermoto en una sola versión a un precio competitivo. Plantearse el equiparla para hacerla más práctica en el día a día y estar mejor preparada para viajar es una alternativa a tener muy en cuenta.

Solo +
Personalidad
Carácter motor
Parte ciclo
Frenada

Solo –
Falta un indicador de nivel de combustible
No hay indicador de velocidad insertada
Los retrovisores son pequeños

Como va en…
Ciudad
Se mueve bien entre los coches. El motor en esta versión es suave a bajas vueltas y su tacto muy agradable. El desarrollo es un poco largo, pero es una buena ciudadana.

Carretera
Muy divertida. La combinación entre chasis rígido, suspensiones de calidad con ese punto agresivo y un motor muy excitante hacen de esta Supermoto una moto muy interesante para amantes de las carreteras de mil curvas. La frenada es excepcional.

Autopista
Con la cúpula touring, la protección es buena. Tiene una de buena autonomía y en líneas generales es una moto confortable, que equipada como nuestra versión, invita a viajar muy lejos…

 

Prueba publicada en la revista Solo Moto número 1871
Si quieres el número, puedes pedirlo a nuestro departamento de suscripciones

 

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