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KTM 890 Duke R: Más cilindrada, más potencia, más deportiva

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KTM 890 Duke R EICMA

Algo sospechábamos, pero ahora ya tenemos la confirmación: la nueva naked de Mattighofen es KTM 890 Duke R.

Si la 790 ya era una naked muy deportiva, la nueva 890 Duke R ha ido un paso más allá aun.

Hay que decir que esta moto no sustituye a la 790, sino que es una moto nueva, realizada para luchar con las exclusivas versiones de las Yamaha MT-09 SP, o la Triumph Street Triple 765 RS, ambas más potentes y sofisticadas que la 790 Duke.

Con un precio de 9.999 €, la 790 se mantiene para luchar con las MT-09 básica, la Street Triple 765 S o la Kawasaki Z900.

El motor de la 890 es totalmente nuevo, ya que ni el diámetro ni la carrera coinciden con los de la anterior Duke. Si en la 790 son de 88 x 65,7 mm, en la 890 son de 90,7 x 68,8 mm. La culata es específica para este motor, con válvulas de admisión de  37 mm y de escape de 30 mm. Con todo ello, la potencia pasa de los 105 CV de la 790 a los 121 CV de la 890.

Todo el conjunto de pistones y bielas ha sido igualmente revisado ya ligerado.

Una curiosidad es que el cambio se puede invertir sin demasiadas complicaciones.

Parte ciclo de lujo

KTM sigue confiando en su chasis multitubular en acero (si lo hace para sus MotoGP…) y en su basculante de aluminio reforzado. También es sus suspensiones WP, aunque, como en toda R, son más sofisticadas que en el modelo base y multiajustables. La horquilla es una WP Apex.

La posición de conducción ha cambiado, y la 890 Duke R tiene un mnaillar más bajo que la 790 y que además se puede ajustar en rotación. Las estriberas están situadas más atrás y más arriba, lo que permite mayores inclinaciones, y la altura del asiento es ahora de 840 mm. Con todo ello se carga más peso en la rueda delantera.

En cuanto a frenos, no va corta: monta discos de 320 mm, pinzas Brembo Stylema monobloque y bomba Brembo radial.

El peso es 3,5 kg inferior al de la 790, declarándose unos bajísimos 166 kg en seco.

Electrónica al día

La instrumentación es por pantalla TFT a color, que se ajusta automáticamente a las condiciones lumínicas ambientales.

La nueva electrónica ofrece los siguientes ‘gadgets’:

– Modos de conducción: Rain, Street, Sport y Track

Control de tracción

Quickshifter+ (en opción)

MSR (Motor Slip Regulation): Freno motor ajustable

ABS Supermoto: desconecta el ABS del freno trasero.

Modo Track (opcional): Incluye Launch Control, una respuesta más directa del gas y la posibilidad de desconectar el anti-wheelie.

La KTM 890 Duke R cuesta 12.499 €, 2.500 € más que la 790 y en línea con sus rivales más directas.

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