Prueba KTM 890 Adventure 2023. ¿Qué es la aventura?

Prueba KTM 890 Adventure 2023. ¿Qué es la aventura?

¿Aventura es salir de casa sin teléfono? Seguramente no… Aventura es poner en marcha esta KTM y viajar y viajar y no parar de viajar. Sin teléfono, claro.

La KTM 890 Adventure 2023 nos ha hecho esperar hasta este mes de diciembre de 2022 para conocerla y probarla en un marco totalmente off-road y de aventura.

Las casualidades de la vida hicieron que la presentación de este modelo, realizada en Portugal, fuese bajo unas condiciones climatológicas adversas… o no, ya que a esta moto ubicada en los segmentos Travel y Adventure, ese día gris y lluvioso le iba de perlas…

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Empezamos con un resumen de las diferencias más destacables respecto al modelo anterior. Nuevo carenado, ahora completo y de mayor protección; suspensiones multirregulables, pantalla TFT de 5” y en color, asiento de 2 piezas y dos alturas, neumáticos Pirelli Scorpion, botón de warning y dos colores, negro y naranja.

Cierto es que toda la prueba se hizo lloviendo, tan solo un pequeño claro en la zona de Nazaré nos dio un descanso, pero ni de lejos conseguimos rodar con asfalto seco, con lo que las conclusiones que vas a leer han sido siempre sobre asfalto mojado.

Lo mejor de todo, en las zonas off-road, que fueron muchas y variadas, tuvimos el mejor terreno posible, el día ideal para una salida de campo.

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Paseo por el terruño

Vamos a separar sensaciones y empezaremos por el off-road, sin duda la zona protagonista del día y no por todas las características de la moto, si no por la situación meteorológica que nos encontramos. La KTM 890 Adventure 2023 tiene todo el aspecto de una moto de campo, su nueva cúpula, ahora más alta y claramente inspirada en la KTM 450 Rally Réplica, ofrece una mayor protección contra el viento y más espacio para los dispositivos GPS o el novedoso TFT de 5".

Una vez sentado en ella te sientes cómodo y en mi caso (1,68 m), tocas de pies al suelo con la opción de sillín a 840 mm. La sensación es de control. Frente a ti, el nuevo carenado que conecta con la cúpula hace que el depósito de 20 litros - ahora con un nuevo protector de aluminio - situado a la altura de los tobillos, quede integrado en todo este nuevo “body kit”.

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Llama la atención un agujero en medio del plástico trasparente del carenado. Los ingenieros de KTM han encontrado en el fluido de aire que crea, una disminución de “cabeceo” a altas velocidades.

En la zona de Portugal que realizamos la prueba hay algunos tramos off con mucha arena de playa. El hecho de equipar llanta 21” delante nos ayudó a superar estas zonas con más facilidad que si hubiese llevado una llanta 19”, que sería la ideal en asfalto.

Ciclo de altura

En zonas más compactas notamos el recorrido corto de suspensiones -200 mm en cada eje - y la dureza de estas. El primer caso es una cuestión de números, la 890 Adventure R equipa 240 mm, con lo que en este aspecto queda claro el enfoque de cada una de ellas. Y el segundo punto, la multirregulación de las suspensiones WP APEX hace posible que la dejemos más blanda que una moto puramente de enduro.

En un punto del recorrido, la inclinación del terreno, combinado con la cantidad de piedra suelta y mojada que nos encontramos, puso a prueba nuestro tacto del gas, la entrega de potencia del motor y de pasada, los controles electrónicos que lo gestionan todo o por suerte, casi todo…

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El motor LC8 se siente ligero y potente (105 CV), aunque el punto más destacable es su par motor con un increíble dato de 100 Nm a 6.500 rpm. En ese punto alterné el modo off-road con el modo rally (opcional). Me encantó que, con estos modos, el ABS se activa en modo off-road automáticamente, con lo que no son dos botones a tocar. Con solo uno lo tienes solucionado y esto viene a cuento porque después de una subida, siempre viene una bajada…

Los frenos “paran” la moto casi como una moto off 100%, ya que el sistema desactiva por completo el ABS en la rueda trasera y lo reduce significativamente en la delantera. La sensación de que vas a frenar donde tú quieres es completa.

Cabe destacar que para traccionar y para frenar, además de todo lo dicho, se ha de tener en cuenta lo que toca en el suelo y en este caso son unos neumáticos Pirelli Scorpion STR, claramente orientados al off-road. Como último apunte off, en zonas rápidas y rizadas, tiene movimientos de dirección bruscos, y a pesar de llevar amortiguador de dirección los llegas a notar.

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Sobre el negro alquitrán

El comportamiento en asfalto mojado y con el modo Rain, me pareció excelente, a pesar de montar los Scorpion que comentábamos antes. Y todos sabemos que tacos y asfalto mojado, no son muy amigos…

El modo Rain hace la moto muy dulce, con una entrega de potencia suave y progresiva. En este terreno sí me gustaron las suspensiones de recorrido corto y tacto duro.

Personalmente pienso que esta KTM 890 Adventure 2023 es una aventurera asfáltica para carreteras de segundo orden, con una capacidad off superior a la competencia. Sin ninguna duda, una llanta delantera de 19” le cambiaría el carácter en zonas reviradas de asfalto.

La conducción es igual que el motor, muy dulce y suave. Con el centro de gravedad tan bajo, la moto “gira” fácilmente, es estable y no tiene movimientos extraños. La posición de conducción es cómoda, las distancias del triángulo “manillar; asiento, estriberas” son correctas, estás bien protegido por el carenado, paramanos y aletas laterales.

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La nueva pantalla en color TFT de 5” es fácil de entender, intuitiva, conectable con la aplicación KTMconnect al teléfono, navegador Turn-by-Turn+ y opciones personalizables para hacerte la vida más fácil.

Me hubiese encantado probar a tope esta moto en asfalto seco y con el modo Street, que estoy seguro es su mejor medio, pero nos tendremos que esperar a sacar conclusiones cuando tengamos la unidad de pruebas disponible. La combinación de peso, potencia y parte ciclo me hacen pensar que las sensaciones en una carretera revirada pueden ser increíbles.

Bien pero...

Nos quedamos con la miel en los labios, disfrutamos del off-road y nos demostró cuáles son sus orígenes, pero repito, quiero conocer a fondo esta nueva KTM 890 Adventure sobre asfalto seco, por que no tengo dudas de que, a pesar de su aspecto off, esta va a ser una muy buena moto de asfalto.

A partir de enero, como en las series, nuevo capítulo en asfalto seco…

Como novedad, KTM nos entrega la moto (precio aún no declarado) con una configuración Demo que ofrece al cliente la posibilidad de probar toda la gama de sistemas de asistencia al pilotaje, tales como el modo Rally, el MSR, el Quickshifter+ y el Cruise Control durante los primeros 1.500 km. Una vez pasados estos, decides los que quieres dejar instalados y previo pago, KTM las mantiene en la moto de forma permanente.

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Lo que más nos ha gustado y lo que menos...

Solo+

Su capacidad off y on-road, la ligereza de movimientos en su parte dinámica y la potencia del motor, fácilmente dosificable con sus modos de potencia.

Solo-

Recorrido de suspensión de 200mm para su uso off-road. Movimientos de dirección en zonas rápidas y rizadas en off-road.

Ficha técnica KTM 890 Adventure 2023

Motor tipo: Bicilíndrico, 4 T, LC, DOHC, 8V
Diámetro x carrera: 90.7 / 68.8mm
Cilindrada: 889 cc
Potencia máxima: 105 CV a 8000 rpm
Par motor máximo: 100 Nm @ 6,500 rpm
Alimentación: inyección electrónica
Emisiones de CO2: 110 g/km
Cambio: 6 marchas
Embrague: Por cable, PASC
Transmisión secundaria: Cadena
Tipo chasis: Multitubular de acero con el motor como elemento portante
Geometría de dirección:  N.d.
Basculante: Doble brazo de fundición de aluminio
Suspensión delantera: Horquilla invertida WP APEX 43 mm
Suspensión posterior: Monoamortiguador WP APEX Monoshock
Freno delantero: Doble disco de 320 mm con pinza radial de 4 pistones
Freno trasero: Disco de 260 mm con pinza flotante de 2 pistones
Neumáticos: 90/90-21" y 150/70-18" Pirelli Scorpion STR
Largo total: N.d.
Altura máxima: N.d.
Anchura máxima: N.d.
Distancia ejes: 1.509 mm ± 15 mm
Altura asiento: 840/860mm
Depósito: 20 litros
Consumo medio: N.d.
Autonomía teórica: N.d.
Garantía oficial: 3 años
Importador: KTM Sport motorcycle España
Contacto: www.ktm.com/es-es/dealer-search.html
Web: www.ktm.es

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