KTM 690 LC4: tú pones los límites

Tanto en la tierra como en el asfalto, los límites los pones tú. KTM nos vuelve a sorprender con sus nuevas LC4, motos que siguen la filosofía de los modelos equipados con el anterior motor que utilizaba esta misma denominación, pero con un funcionamiento más al estilo de las actuales enduro de la marca.

La nueva 690 LC4 Enduro ya nos causó una excelente impresión cuando vimos por primera vez el prototipo pilotado por Marc Coma en la Baja España y por Cyril Despres en la Baja California. Su aspecto innovador, la tecnología aplicada en su fabricación y el excelente comportamiento del propulsor 690, que habíamos tenido ocasión de comprobar en la 690 SM, son sin duda atractivos sufi cientes para que las expectativas puestas en ella fuesen tan altas. Pues bien, después de probarla en todo tipo de circunstancias, os podemos asegurar que no nos ha defraudado lo más mínimo.

Motor moderno

El nuevo LC4 es una motorización muy compacta, con un diseño innovador. El embrague se encuentra en una posición bastante alta respecto al cigüeñal, y ello lo hace poco voluminoso, especialmente si tenemos en cuenta su cilindrada, la notable capacidad de aceite de unos 2,5 litros en su interior y su peso de 40 Kg. El 690 LC4 es un monocilíndrico de 654 c.c. equipado con una culata de un árbol de levas y cuatro válvulas.

Sus cotas de diámetro por carrera son de 102 x 80 mm., y dispone de un eje de balance situado en posición central, que se encarga de eliminar casi por completo las vibraciones ocasionadas habitualmente por los monocilíndricos de tan considerables dimensiones. El engrase se produce por medio de un sistema de cárter seco, con el aceite ubicado en el interior del propulsor, y con dos bombas, una encargada de la presión en el circuito y otra de succionar el aceite del cárter.

La alimentación se encomienda a un innovador sistema de inyección de la prestigiosa marca Keihin, con un diámetro de mariposa de 46 mm. La alimentación va de la mano con el encendido de la misma firma, que nos brinda la posibilidad de escoger entre cuatro diferentes mapeados. Uno especial para poder utilizar gasolina de bajo octanaje, el estándar, uno con una respuesta suave y otro más agresivo.

El acelerador actúa por medio de un sistema denominado EPT (Electronic Power Throttle) que controla la apertura de la admisión electrónicamente, en función del ángulo de apertura del acelerador.

  • Si quieres leer toda la prueba, la encontrarás en SoloMoto OFF ROAD número 92. Pídela por teléfono: 932 973 905 o por e-mail: suscripcion@alesport.com
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...