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Off-Road

KTM 690 Enduro R Power Parts

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En una época en la que las grandes trail con motores bicilíndricos y carácter asfáltico toman más protagonismo que las monocilíndricas que invadieron nuestro mercado en las últimas dos décadas, en KTM siguen apostando claramente por las monos con exitosos modelos como la Duke 690 y por supuesto con su gama de enduro. Y la 690 Enduro R que en esta ocasión hemos equipado con piezas del catálogo Power Parts es una trail enduro con un motor muy potente.

¿Qué es una trail enduro?, pues un estilo de moto que parece desaparecer en el tiempo. Una moto con la que practicar off-road en espacios abiertos sin dejar de lado la posibilidad de hacer desplazamientos por asfalto o carreteras reviradas pese a su rueda de 21”. Sin tener la manejabilidad y el peso de una auténtica moto de enduro, es una bestia sobre pistas y muy divertida, aunque con limitaciones, en caminos más endureros. Monta unos neumáticos mixtos de tacos que le permiten simultanear tierra y asfalto en un 60 %. Es decir que sobre tierra tienen más grip que unos mixtos convencionales y en asfalto cumplen sin las prestaciones de unos mixtos, pero sin embargo son claramente más apropiados y seguros que unos neumáticos de enduro cuya vida sobre asfalto es muy limitada. Teniendo claro sobre qué tipo de moto nos encontramos, la Enduro de KTM abre un amplio abanico de posibilidades y os aseguro que es una moto endiabladamente divertida con un motor con prestaciones propias de un bicilíndrico, un conjunto de chasis y suspensiones al más alto nivel, y en nuestra unidad de pruebas un nivel de equipamiento superior gracias a los Power Parts, que marcan la diferencia.

El revolucionario mono de KTM es capaz de rendir 70 CV de potencia para un conjunto que pesa unos 150 kg. Recordemos que monta puño de gas electrónico ride by wire e inyección electrónica. Es un motor muy alegre que sube de vueltas a la velocidad de la luz y que necesita de espacios abiertos para demostrar su potencial. En caminos endureros y revirados no tiene muchos bajos y sus pulsaciones son un tanto irregulares. Es un motor que necesita estar por encima de las 3.000 rpm para sacar a relucir sus mejores armas: unos buenos medios y altos propios de una supermoto.

El bastidor de la Enduro es un multitubular en el que destaca la posición del depósito de combustible situado en la parte trasera, bajo el asiento, con 12 litros de capacidad.

Muy equipada
En un uso variado, con algo de carretera general buscando pistas y caminos donde disfrutar de la Enduro en toda su dimensión, el consumo medio se sitúa sobre los 5,5 litros. Detrás monta un monoamortiguador con bieletas de progresión variable y un basculante en fundición de aluminio. La horquilla tiene unas gruesas barras de 48 mm que en nuestra versión equipaba un regulador exterior de compresión muy práctico -opcional, del catálogo de Power Parts-, puesto que se puede manipular incluso con guantes. Si a ello le añadimos el amortiguador de dirección, la verdad es que es todo un lujo poder regular el tren delantero de una forma tan fácil, para adaptarlo a los diferentes escenarios sobre los que la Enduro puede desenvolverse.El depósito de combustible condiciona la altura de asiento, por lo que esta moto no es ciertamente para bajitos. La posición de conducción es muy deportiva, con un largo asiento que permite una total libertad de movimientos, y me gustaron las grandes estriberas al estilo de las motos de raids. Esta Enduro R parece reclamar con el sonido del escape Akrapovic y colector de titanio (opcional, de Power Parts) una conducción agresiva, y la verdad es que su potencial requiere manos expertas.

La sensación de control conduciendo en pie sobre las estriberas es total y el conjunto es muy estrecho debido a la ubicación del depósito de combustible en la parte trasera. El buen tacto del embrague con antirrebote de serie y el control muy preciso del puño de gas invitan a una conducción depurada, en la que la potencia del exuberante monocilíndrico, un chasis rígido y el buen conjunto de suspensiones -con su setting base- reclaman espacios abiertos donde poder disfrutar al máximo. La sensación de potencia impresiona, y hay que tener cierto nivel para poder sacarle todo su partido.

Una moto que aparentemente puede parecer una Enduro, pero que es menos manejable y mucho más potente, no en vano su ADN proviene de la versión Dakar 690 de 2006.

Requiere una conducción agresiva y, pese a que en pistas y caminos rápidos es donde más a gusto se encuentra, está bien equipada para meterse por terrenos más complicados, donde la habilidad del piloto será quien marque la diferencia. Y cuando acabes con esa sensación única que te invade después de una buena sesión de off-road, la gran ventaja de la Enduro R con respecto a otro estilo de moto es que puedes volver a casa por carretera o autopista a muy bien ritmo, sobre una moto estable y segura, con unas vibraciones que transmiten un excitante hormigueo en los antebrazos… ¡una moto única! 

CÓMO VA EN…
CIUDAD

Es una moto alta de asiento, lo que condiciona su maniobrabilidad especialmente en parado. El motor tiene pocos bajos y no ayuda, el tacto general es bueno.

CARRETERA
El motor es una bomba, potente, elástico y divertido, y por carreteras de curvas la Enduro es sorprendentemente divertida y eficaz. En carretera general, pese a su rueda de 21”,es estable, pero vibra.

AUTOPISTA
A pesar de su guardabarros alto, es estable a alta velocidad y el tren delantero no flanea. Los retrovisores son un poco pequeños. Buena información, poco espacio para el equipaje.

Solo +
Carácter
Prestaciones motor
Suspensiones
Chasis
Equipamiento

Solo –
Altura asiento
Pocos bajos
 

Prueba publicada en la revista Solo Moto nº1880
Si quieres el número, puedes pedirlo a nuestro departamento de suscripciones

 

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