KTM 450 EXC: En el punto de mira

Para 2011, KTM ha centrado su esfuerzo en el desarrollo de su gama de motocross, incorporando en ella múltiples novedades. Por lo que respecta a la gama de enduro, en cierto modo se podría decir que el fabricante austríaco vive de rentas, algo que se da especialmente en las EXC equipadas con motores 4T. El trabajo de antaño se deja notar en forma de un alto nivel de rendimiento, que hace que aun con una evolución discreta, las motos naranja sigan marcando el ritmo frente a sus competidoras. Es por esto por lo que los responsables del desarrollo de la marca se han limitado a mejorar el nivel de equipamiento de sus EXC.Mejor equipadaLa única mejora que afecta al propulsor de la 450 EXC la encontramos en el material de los retenedores de muelles de las válvulas, algo que sirve para aumentar, si cabe, la fiabilidad del monocilíndrico 4T. Como es sabido, éste se caracteriza por su carrera corta, con una cota de 63,4 mm, que junto con el diámetro de 95 mm consigue la cilindrada de 449,3 c.c. La alimentación se sigue confiando a un carburador Keihin MX FCR de 39 mm de diámetro de difusor, mientras que el encendido es digital y ofrece la posibilidad de elegir entre dos curvas de potencia por medio de un conector alojado al lado del radiador izquierdo. La caja de cambios es de seis velocidades y el embrague actúa por un mando hidráulico.En la parte ciclo, el bastidor es un simple cuna en acero Cr-Mo que equipa suspensiones WP en ambos trenes. En el equipo de frenado encontramos los prestigiosos Brembo de última generación, con discos de 260 y 220 mm.Unos nuevos paramanos de excelente calidad firmados por KTM y un pequeño protector del manillar sirven para aumentar el nivel de equipamiento de la 450. Son componentes imprescindibles, que casi todos los usuarios acaban instalando en sus motos, y por ello se agradece enormemente que KTM se haya decidido a incluirlos en el equipamiento de serie.El depósito de gasolina es de un material traslúcido que permite conocer con rapidez el nivel de combustible en su interior. Ya lo habíamos visto en las versiones Six Days, y os podemos asegurar que, aunque sencilla, es una solución muy práctica y útil en largas excursiones por el monte.Fiable y efectivaLa fiabilidad y el eficaz funcionamiento de todos los componentes están plenamente garantizados en la KTM. Como ejemplo, el arranque eléctrico siempre actúa a la primera y en ningún momento la batería da síntomas de agotamiento. En frío es necesario tirar del estárter que se encuentra en el lado izquierdo del carburador, en caliente basta con pulsar el botón de arranque para que el motor cobre vida de manera inmediata.

En KTM siguen líneas diferentes de desarrollo para sus motores de cross y de enduro, por este motivo podemos certificar que el propulsor de la 450 EXC está pensado de manera específica para un uso 100 % endurero. La culata con un único árbol de levas consigue una respuesta limpia desde el régimen más bajo y la carrera corta de 63,4 mm hace que las subidas de vueltas sean muy rápidas y que el bajo nivel de inercias aumente la impresionante ligereza de la parte ciclo. Es un motor muy completo, útil al pilotar por el monte, pero tremendamente efectivo en todo tipo de especiales. En una crono virgen sin apoyos dispones de Brembola dulzura para dosificar la potencia; en cambio, cuando abres gas a fondo en los peraltes, obtienes una respuesta rápida y enérgica que te saca catapultado de ellos. Lo mejor de este 450 son los bajos y los medios, gracias a ellos podemos pilotar con un hilo de gas, de modo que conseguimos una capacidad de tracción y una velocidad en las curvas realmente elevadas. En altos goza de la potencia necesaria para que podamos competir al máximo nivel.Por el monte resulta muy agradable, gira muy suelto y, por su excelente respuesta desde abajo, nos permite pilotar siempre con una marcha muy larga. En las trialeras muestra una capacidad de tracción muy alta, pero lo mejor en ellas son las escasas inercias, lo que nos lleva asegurar que es uno de los menos cansados de pilotar de entre los de su cilindrada.Las relaciones del cambio se caracterizan por una primera y segunda un tanto cortas, por ello útiles en las trialeras, con un salto marcado hasta la tercera pero que casi no afecta para pilotar en las especiales; la respuesta es tan buena, que, salvo en los ángulos más cerrados, podemos girar en tercera en casi todas las curvas. En las pistas y en los caminos rápidos, los desarrollos de quinta y sexta, junto con la enorme potencia en altos del motor, hacen posible llevar un ritmo elevado sin que en ningún momento sintamos que el motor se acaba.

Las bondades citadas vienen acompañadas de un comportamiento de alto nivel en el embrague; el accionamiento del mando Brembo es suave y podemos hacerlo con un solo dedo. Además, su respuesta es dosificable –diríamos que progresiva–, algo que ayuda mucho en las trialeras, así como también en la salida de los virajes.

La más ligera

Los 113 kg registrados en nuestra báscula hacen que podamos seguir afirmando que, hasta el momento, la EXC 450 es la enduro más ligera de su cilindrada. La ligereza es una de las claves a la hora de valorar el comportamiento de la parte ciclo en una moto de enduro. Con la KTM, todas la maniobras resultan fáciles de hacer y en este caso se acompañan también de una posición de conducción impecable. La estrechez de líneas consigue una total libertad de movimientos y la forma del manillar permite pilotar bien tanto de pie como sentados.

El bastidor resulta manejable, y muy rápido en los cambios de dirección. Puede parecer que por ello la moto sea algo nerviosa, pero desde que en el modelo 2010 se modificó la posición de la pipa de dirección, lo cierto es que la rueda delantera va muy aplomada en el suelo y sus movimientos son totalmente predecibles. Podemos elegir la trazada con mayor facilidad y el conjunto chasis-suspensiones se encarga de seguirla con precisión. En las zonas rápidas o en los baches, la KTM cada vez se muestra más estable, el equilibrio de suspensiones es bueno, por lo que conseguimos la confianza necesaria para atacarlas.

Es precisamente el equilibrio entre ambos trenes lo mejor de las suspensiones WP. La moto va muy plana, gira bien, y pasa los obstáculos con efectividad. El reglaje es polivalente, muy cómodo para pilotar por el monte, puedes pasarte horas por caminos y trialeras sin que aparezca el cansancio. No obstante, en las especiales resultan algo blandas al ir al límite; cuando pasas un bache a fondo, la moto se balancea un poco y hay que cortar gas. Posiblemente ello se debe a que nuestros 80 kg son muchos para el taraje de los muelles, pero está claro que superan su capacidad de resistencia.

El tacto de la horquilla es sensible en su primer recorrido, muy cómodo por caminos y senderos, a la vez que copia con precisión los obstáculos del suelo a la entrada de los virajes en las especiales. Nos gustaría una mayor capacidad de absorción en los impactos más fuertes, ya que tras ellos se produce una cierta sensación de descontrol en el tren delantero.

El PDS consigue una buena capacidad de tracción, su progresividad es cada vez mejor, y el comportamiento en los rebotes, mucho más noble que antaño.

El equipo de frenos Brembo sigue esta misma línea de mejora. El delantero es potente y además nos permite dosificar la frenada con precisión, mientras que en el trasero se aprecia el tacto y sobre todo su capacidad de resistencia cuando se abusa de él.

Si estás pensando en una 450 de enduro, la KTM es una apuesta segura: en ella todo va bien, de manera que cuando la pilotas, te sientes como si lo hubieras hecho toda la vida. Los cambios introducidos en el equipamiento del modelo 2011 hacen que su precio de 8.367 euros nos parezca totalmente acorde con la calidad de la EXC 450.

Novedades 2011

■ Depósito translúcido

■ Gráficos 2011

■ Paramanos

■ Protector del manillar

■ Nuevo material en el retenedor de los muelles de las válvulas

Lo +

Potente, ligera, moto completa

Lo -

Horquilla en impactos fuertes

Precio

8.367 €

FICHA TÉCNICA

MOTOR

TIPO - Monocilíndrico 4T SOHC

CILINDRADA - 449,3 c.c.

DIÁMETRO POR CARRERA - 95 x 63,4 mm

CARBURADOR - Keihin MX FCR 39

ENCENDIDO - Digital

CAMBIO DE MARCHAS - 6 vel.

EMBRAGUE - Multidisco con mando hidráulico

REFRIGERACIÓN - Líquida

ARRANQUE - Eléctrico y a pedal

CHASIS Y DIMENSIONES

TIPO - Simple cuna en acero Cr-Mo

DISTANCIA ENTRE EJES - 1.475 mm

ALTURA ASIENTO - 985 mm

DISTANCIA LIBRE SUELO - 380 mm

CAPACIDAD DEPÓSITO - 9,5 litros

PESO VERIFICADO - 113 kg

SUSPENSIONES

HORQUILLA/Ø/RECORRIDO - WP/48/300

AMORTIGUADOR/RECOR. - WP/335

RUEDAS

NEUMÁTICO DELANTERO - 90/90-21”

NEUMÁTICO TRASERO - 140/80-18”

FRENOS

Ø DISCOS DEL./TRAS. - 260/220

BOMBA/PINZA DEL. - Brembo/Brembo

BOMBA/PINZA TRAS. - Brembo/Brembo

(Prueba publicada en la revista Solomoto Off Road nº 121. Si quieres la revista u otro número, pídelo a suscripcion@alesport.com)

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