KTM 2010
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KTM 2010

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En un año especialmente difícil para la mayoría de los fabricantes de motocicletas, KTM ha entendido que la evolución de sus productos no se puede detener ni tan siquiera ralentizar. Por ello ha introducido importantes mejoras en sus gamas de motocross y enduro; la más destacable afecta al chasis y sirve para optimizar de forma notable su comportamiento.
 

Geometría renovada
El fabricante austríaco ha modificado la geometría del chasis de sus modelos de gran cilindrada, por tanto, el cambio afecta a las 400, 450 y 530 de enduro y también a la 450 SX-F de motocross. La nueva geometría se ha conseguido elevando la posición de la pipa de dirección respecto al bastidor, para que se entienda mejor, el tubo central del chasis y la cuna delantera se han soldado 10 mm más abajo en la pipa de dirección. Sólo con esto se consiguen mejorar varios aspectos; por una parte, la altura del asiento es menor y además aumenta notablemente la sensación de control del tren delantero, que se beneficia de un centro de gravedad más bajo. Los bastidores del resto de la gama son idénticos a los del modelo anterior, con la excepción de los de las 125 y 150 SX, y las 125 y 200 EXC, con el ángulo de la pipa de dirección medio grado más cerrado.
Precisamente los propulsores de estas últimas incorporan en sus cajas de cambio un piñón de primera reforzado. En las 250 y 300 2T se ha aumentado la resistencia de la culata, y en el caso concreto de la 300 de enduro, el arranque eléctrico es ahora más estanco y resistente al polvo. La pared del escape es más gruesa en la 250 SX, y a diferencia de los años anteriores, las enduro montan el mismo escape que su hermana de cross y no el habitual de doble plancha.
La 450 SX-F ha experimentado una variación notable en su caja de cambios, pasa de cuatro a cinco velocidades, por lo que el salto entre marchas es menor. Su pistón es más grueso, y también perfecciona el carburador y el embrague.
Toda la gama de motocross equipa unas nuevas tijas de la horquilla mecanizadas en aluminio, más resistentes y ligeras, pero a diferencia de las anteriores, no permiten modificar el offset, que queda fijado en 22 mm.
Los reglajes son nuevos en las suspensiones de toda la gama, al igual que las cajas de filtro, con la estanqueidad mejorada y los tapones de radiador con una resistencia de 1,8 bares, que aseguran una mejor refrigeración y una menor pérdida de líquido refrigerante.
En los motores de las enduro 4T se han visto alterados los pistones, en concreto, los aros, que reciben un tratamiento de nitrato muy resistente. En las 250 y 400 EXC cambia el descompresor para mejorar la maniobra de arranque. Los motores de 400, 450 y 530 ven reforzados los piñones de 1ª, 2ª, 5ª y 6ª y además montan un nuevo tensor hidráulico de la cadena de distribución más seguro y que disminuye el nivel de ruido ocasionado por su giro. En el caso del motor 530, unos nuevos diagramas de distribución junto con los mapas de encendido consiguen una respuesta más suave, que facilita su pilotaje.
Todas las EXC incorporan el equipo de frenado Brembo de última generación que ya habíamos visto en las SX y SX-F de 2009.
Las enduro con el chasis modificado vienen con un nuevo manillar Renthal más bajo, que permite conservar la distancia entre éste y los estribos. Las llantas Excel más ligeras, la cadena DID con menor índice de rozamiento y los gráficos aplicados sobre los plásticos de color naranja completan las modificaciones de las enduro 2010.
Como todos los años, KTM ha desarrollado una serie especial para los ISDE de Portugal, que se caracteriza por un mayor nivel de equipamiento que incluye componentes como cubrecárter, paramanos, purgadores de horquilla, electroventilador, corona de acero, protector de manillar, etc. La versión Six Days está disponible en los concesionarios para todos los clientes de la marca.
 

Feeling mejorado
En esta ocasión, KTM nos ha llevado a Italia, concretamente a Citta di Castello, donde hemos tenido a nuestra disposición las excelentes instalaciones del Moto Club E. Baglioni, con un impresionante circuito de motocross y un precioso recorrido de enduro para comprobar las excelencias de las nuevas KTM.
Quisimos iniciar nuestra sesión de pruebas a los mandos de una 450 4T de enduro para así poder valorar el resultado de los cambios introducidos en su bastidor. De entrada, la posición de conducción es prácticamente idéntica, la altura del asiento es menor, algo que será bien valorado por aquellos que por su menor estatura tenían dificultades con el modelo anterior. La posición de los mandos no cambia, como tampoco lo hace la relación entre la situación de los estribos, el asiento y el manillar. Al ser este último más bajo, queda compensada la diferencia ocasionada por la modificación introducida en la pipa de dirección.
En marcha, la diferencia es mayor, nos parece mejor la entrada en curva, donde aumenta claramente la sensación de control sobre la rueda delantera, algo que también se agradece en el interior de los virajes. Cuando forzamos al máximo girando y en algún momento perdemos el agarre en la rueda delantera, la reacción es mucho más progresiva y fácil de controlar. Es una sensación similar a la que se consigue con una posición más alta de la horquilla respecto a las tijas, es decir, haciendo sobresalir la parte superior de la horquilla por encima de las tijas, aunque no tan radical como si lo hiciéramos 10 mm. En ese hipotético caso, la geometría del tren delantero afectaría en exceso la estabilidad del conjunto, algo que no sucede con las nuevas KTM, y es que se ha mantenido el mismo ángulo de la pipa de dirección del modelo anterior, sólo que bajando de manera significativa el centro de gravedad.
La moto no se muestra tan rápida en los cambios de dirección, algo que en parte nos parece positivo. Los modelos anteriores lo eran tanto, que en ocasiones hasta se volvían nerviosas y excesivamente ligeras. Ahora, la sensación de aplomo es mayor y por ello también el control sobre la moto.
La horquilla WP goza de un mejor tacto en el inicio de su recorrido, mientras que el amortiguador trasero nos parece más progresivo que en anteriores versiones.
El nuevo equipo de frenos Brembo mejora de manera sensible el comportamiento de los anteriores. El freno delantero gana tanto en potencia como en el tacto de la leva, que permite dosificar mejor la frenada.
Siguiendo con las grandes 4T enduro, tenemos que destacar el excelente comportamiento de sus propulsores. La 400 nos ha hechizado por su respuesta progresiva y por lo aprovechable que resulta su potencia. La 450 es, sin duda, el arma absoluta, potente, ligera, con todas las garantías necesarias para competir al máximo nivel. El motor 530 es ahora más suave, y lógico, por lo que se amplía el abanico de sus posibles usuarios. Si bien la pequeña 250 EXC-F no experimenta cambios en su bastidor, hemos de decir que su motor nos sigue pareciendo uno de los mejores de su cilindrada, es rápido de respuesta y por su bajo nivel de inercias nos sentir como si pilotásemos una moto de menor cilindrada.
Por otra parte, no hemos dejado pasar la oportunidad de probar las ligeras 2T y nos quedamos con la 300 EXC-E por la excelente respuesta desde bajo régimen, que permite superar las trialeras más complicadas con una facilidad increíble. En la 200 EXC se combina la ligereza de una 125 con los bajos de las 250, es muy manejable y una opción excelente para los que busquen una enduro con la que afrontar los pasos más exigentes.
 

Nivel máximo en las SX-F
El esfuerzo que KTM ha venido realizando en el motocross ha dado sus frutos en forma de excelentes resultados en la competición, que se ven reflejados en la extraordinaria calidad de las SX-F. La pequeña 250 con motor de válvulas es la referencia de la cilindrada por la enorme potencia en altos de su propulsor, es de los que más corren en altos y tal vez el que mejor estira las marchas.
El de la 450 SX-F tiene una característica única entre los de su cilindrada, el arranque eléctrico, algo que valoran especialmente los que han sufrido en alguna ocasión la dificultad de arrancar un motor 4T a mitad de una manga. La posibilidad de un arranque instantáneo tras una caída o tras calar el motor es una auténtica gozada. A todo ello le tenemos que añadir la mayor facilidad de pilotaje que nos brinda la nueva caja de cambios de cinco velocidades, que hace que el motor 450 SX-F sea uno de los más indicados para los pilotos que buscan diversión en el motocross.
Como sus hermanas de enduro, la 450 se beneficia de la nueva geometría del bastidor, que juntamente con la horquilla WP de doble cartucho, consigue un rendimiento de altísimo nivel. La WP se muestra sensible en los baches pequeños, pero a la vez es capaz de absorber con precisión los impactos más fuertes.
Las 2T completan la gama de cross de KTM, entre las que queremos destacar el excelente rendimiento de la 250 SX: su propulsor es impresionante y brinda sensaciones inéditas en los motores de válvulas.
KTM es la marca de referencia en el mercado del off-road, y la razón de tal afirmación queda totalmente de manifiesto en el comportamiento de la nueva gama 2010. Son capaces de entregar a sus clientes motos de serie listas para competir al máximo nivel, y posiblemente esto sea lo que marca la diferencia respecto a sus competidoras.

Novedades 2010 Cross

Comunes:

  • Tijas de horquilla con offset fijo de 22 mm más ligeras
  • Reglajes suspensiones
  • Caja de filtro con tapa superior más estanca
  • Tapones de radiador de 1,8 bares
  • Puños Renthal Diamond con más agarre
  • Gráficos 2010

125/150 SX

  • Ángulo de la pipa de dirección 0,5° más cerrado
  • 1ª marcha reforzada
  • Escape con plancha de 1 mm

250 SX

  • Culata reforzada
  • Escape con plancha de 1 mm

450 SX-F

  • Cabeza del pistón 0,5 mm más gruesa
  • Reglajes del carburador
  • Campana de embrague más resistente
  • Caja de cambios de 5 marchas
  • Nueva geometría del bastidor

Novedades Enduro

Comunes:

  • Reglajes de suspensiones mejorados
  • Gráficos sobre plásticos de color naranja
  • Freno delantero Brembo de última generación
  • Caja de filtro con tapa superior más estanca
  • Llantas Excel más ligeras
  • Puños Renthal Diamond con más agarre
  • Cadena DID más ligera
  • Tapones de radiador de 1,8 bares

125/200 EXC

  • 1ª marcha reforzada
  • Ángulo de la pipa de dirección 0,5° más cerrado
  • Manillar más bajo
  • Escape de plancha simple

250/300 EXC

  • Culata reforzada
  • Arranque eléctrico más estanco (300)

250 EXC-F

  • Descompresor optimizado
  • Aros del pistón con tratamiento de nitrato

400/450/530 EXC-R

  • Aros del pistón con tratamiento de nitrato
  • Tensor de la cadena de distribución más seguro y silencioso
  • Piñones de 1ª, 2ª, 5ª y 6ª reforzados
  • Descompresor optimizado (400)
  • Diagrama de distribución y mapa encendido más suave (530)
  • Nueva geometría del bastidor
  • Manillar más bajo
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