KTM 144 SX: a por las 4T
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KTM 144 SX: a por las 4T

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Son pocos los cambios que la separan de su hermana pequeña de octavo de litro, con la que comparte chasis, suspensiones. El cambio fuerte lo encontramos en el motor que alcanza la cifra de 144 cc y goza de unas prestaciones impresionantes.

Reformada

El cambio efectuado para lograr esta nueva cilindrada lo encontramos en el aumento de las cotas de diámetro y carrera, de los 54 x 54,5 mm pasamos a los 56 x 58,5 mm, por lo tanto se producen cambios en todo el conjunto termodinámico, cigüeñal, biela, pistón, cilindro y culata. Como es lógico los cárteres se han rediseñado con nuevos conductos de admisión para lograr un mejor funcionamiento. En la transmisión primaria no se ha efectuado ninguna clase de cambio, manteniendo el cambio de 6 marchas, no siendo así en la secundaria, donde se reemplaza el piñón de 13 dientes por uno de 14.

Llena de potencia

Esta poderosa maquina naranja nos ha dejado paralizados al colocarla en nuestro banco de potencia, alcanzando ni más ni menos que la asombrosa cifra de 42,79 CV. Con esta cifra supera a sus rivales 250 4T, incluso a su hermana SX-F a la que le saca 1 CV de diferencia. Eso sí, la potencia no es tan aprovechable como en las 4T, porque gozan de mayor tracción al poseer mas par motor, aunque también se ha logrado más de éste respecto a la 125 SX. En el 144 también hemos apreciado una entrega de potencia rapidísima y lineal, sin notar ningún bache de potencia. Además la capacidad de estirada es remarcable pues alcanza sin problemas las 11.200 rpm.

Ligereza y manejabilidad

Una de las mayores ventajas de nuestra invitada es su menor peso, con unos impresionantes 90,8 kg. lista para usar (faltándole solo la gasolina), cifra idéntica a la de la 125 SX. Si la comparamos con la pequeña de las 4T, la diferencia es de 7,2 kg a favor de la 144, puede que parezcan poco, pero os podemos que cuando llevas un rato rodando, esos kilos de menos se notan, sobre todo en un final de carrera, cuando ansioso esperas que te muestren el cartel de 2V.

Su precio: 6.360 €

Lo mejor:Los 42,79 CV de potencia
Lo peor:Amortiguador seco

Curvas de potencia

Hemos de decir, que este nuevo motor de 144 cc nos ha dejado sorprendidos por su rendimiento. Alcanzando el valor de 42,79 CV de potencia máxima a la rueda y desarrollando un par máximo de 2,77 kgm. La curva se presenta lineal y progresiva, logrando su máxima potencia a 11.300 rpm. Comparándola con la 125 SX, observamos que sigue la misma línea, pero más llena en todos sus regimenes: bajos, medios y altos. Y además percibiendo un mayor aguante de sobrerégimen. Esta potencia supera por poco a la 250 SX-F, que es la más potente de su categoría, esto quiere decir que estamos ante una 2T capaz de plantar cara a las 4T.

  • Si quieres leer toda la prueba, la encontrarás en SoloMoto OFF ROAD número 94. Pídela por teléfono: 932 973 905 o por e-mail: suscripcion@alesport.com
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