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Pruebas

KTM 1290 Super Adventure S: Maxitrail Digital

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Desde que en 2013 nacieran las KTM 1190 Adventure como relevo de las 990 Adventure, la firma de Mattighofen ha ido creando modelos de la gama Adventure hasta llegar a cubrir un ampliíimo espectro de usuarios del segmento. Tras los salones del pasado otoño nos dejaron claro que la gama se dividiría en las 1060 Adventure R y 1290 Super Adventure R para los amantes del trail off-road más salvaje y auténtico, en la 1090 Adventure para todos los públicos, en la 1390 Super Adventure T para quienes buscan una maxi con enorme depósito y enormes aptitudes ruteras, y en la todopoderosa y tecnológica 1290 Super Adventure S.

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¿Y qué es realmente la S? Pues un híbrido entre la anteriores 1190 y 1290, pero que va mucho más allá en comportamiento y sofisticación. Partimos de una revisión del omnipotente motor de la anterior 1290, al que se le han introducido numerosas modificaciones, como la enorme rebaja de peso en los pistones para lograr que su comportamiento en bajo y medio régimen sea tan suave como el de la más untuosa tetracilíndrica, pero con unas cantidades de par que hacen que la moto siempre salga hacia delante sin toser al abrir gases.

ktm_1290_super_adventure_s-7.jpgLas nuevas curvas de gestión de la alimentación también tienen mucho que decir en ello, como también en lo que respecta a la fulgurante subida de régimen si decides abrir el puño derecho con energía. En cualquier marcha obtienes una ganancia de rpm que te pone los pelos de punta, aligera el tren delantero y te catapulta hacia la siguiente curva. Es absolutamente espectacular el sentir tanto poderío en la mano derecha, pero con una gestión integral que lo mantiene todo siempre bajo control…

A ello contribuyen las suspensiones WP semiactivas derivadas de las vistas en la anterior 1290, los cuatro modos de funcionamiento (Street, Sport,, Urban y Enduro), cada uno de ellos con su correspondiente programa del control de tracción, del ABS, del embrague antirrebote y asistido, de sistemas como el antibloqueo en curva de Bosch, y mil gadgets más.

Si sumamos todos los dispositivos que la marca nos detalla en el dossier de prensa a base de siglas, nos aparecerá una sopa de letras considerable. Lo importante es que te puedes subir a la 1290 Super Adventure S, abrir gas en las mejores o peores condiciones posibles, con asfalto impecable o roto por completo, pero sintiendo siempre que todo está bajo control, y que siempre dispones de una reserva de potencia y par a tu disposición como para hacer palidecer a las RR. Algo a lo que ayuda el shifter que trabaja tanto subiendo como bajando marchas sin embrague de modo impecable.

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El modelo es esbelto, con las dimensiones de la anterior 1190 y no las de la 1290 (el depósito es de 23 litros). Confortable y amable cuando lo desees, absolutamente espeluznante al acelerar cuando tengas ganas de guerra. El caso es que pocas motos pueden combinar tal sensación de poderío con ese nivel de confort, para conductor o pasajero, y ofrecer una facilidad de pilotaje que te hace creer siempre que eres mejor de lo que eres.

Ella pone mucho, muchísimo de su parte, como pudimos comprobar al efectuar esta primera toma de contacto durante la peor ola de frío que ha azotado la Península en muchos años, siempre bajo cero. Y la 1290 Super Adventure nos ha hecho disfrutar sobre carreteras retorcidas como serpientes y recubiertas de sal, humedad y placas de hielo, pero manteniendo siempre la sensación de que todo estaba bajo control. A mediodía salió un poco el sol y pudimos comprobar también que este tecnobuque de dos ruedas sigue siendo tan KTM como siempre, y que la agilidad y la estabilidad son tan acusadas como las ganas de darlo todo de su motor.

Hi-tech

La gestión del motor es sorprendente, pero sin duda lo que más llama la atención externamente de esta 1290 S es el formidable conjunto de faros led y la pantalla TFT a color de alta resolución de 6,5”. El faro contiene un gran bloque central de aluminio disipador de calor, y además de unas daylights muy peculiares (visibles desde los retrovisores ajenos con suma facilidad), las luces de cruce y carretera no tienen parangón en el mercado.

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Los cuneteros, con tres leds para cada lado que se encienden secuencialmente al superar los 10, 20 y 30 grados de inclinación, iluminan el interior de las curvas antes de entrar en ellas, lo que da una seguridad que no imaginas hasta que lo pruebas, como hicimos de noche la jornada previa al test en una muy cerrada carretera cercana a la sede de KTM Spain.

La pantalla a color, regulable en inclinación, también está un paso por delante de todo lo visto hasta ahora. Es como una pequeña tablet de 6,5” fabricada por Bosch y con recubrimento exterior de Gorilla Glass, con posibilidad de ajuste de inclinación, personalización de menús, conectividad con el teléfono para llamadas y reproducción de música (que dispone asimismo de un compartimento estanco específico donde recargarlo)… Mucha tecnología, pero toda útil, nada superflua.

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