KTM 1290 Super Adventure R: sensaciones fuertes
Connect with us
Publicidad
ktm1290_7.jpg ktm1290_7.jpg

Pruebas

KTM 1290 Super Adventure R: sensaciones fuertes

Publicado

el

La cuarta generación de la Super Adventure de KTM nos ha sorprendido. Esta versión R se presenta mejor equipada para un uso off-road; por ello, KTM nos llevó a una zona desértica al sur de Lima –Perú–. Un escenario inolvidable donde descubrimos una moto que ha mejorado mucho y que destaca por su facilidad de adaptación a todo tipo de terrenos.

En Perú solo hicimos off-road, nada de asfalto –solo usamos el modo Off-Road–, ya que, equipada con neumáticos de tacos, con esta big trail se puede disfrutar muchísimo. Este modo de conducción es una acertada combinación en cuanto a suavidad en la respuesta del bicilíndrico limitado a 100 CV y unas suspensiones muy progresivas – quizás demasiado blandas en este modo–.

ktm1290_6.jpg

Con una buena posición de conducción para conducir de pie, la seguridad de que la pantalla se puede situar muy bajita y un cuadro de instrumentos de película –TFT–, sobre la nueva Super Adventure no tienes la sensación de que se escape de las manos.

El control de tracción actúa de forma que puedes hacer deslizar la rueda trasera y el ABS entra en acción solo en la rueda delantera, sin que apenas te des cuenta. Y si quieres liberar a la bestia, puedes hacerlo y disfrutar de un aparato con 160 CV y unos 240 kilos en orden de marcha –23 l de depósito– para vivir, siempre bien controladas, sensaciones fuertes.

ktm1290_8.jpg

Durante los primeros kilómetros de una maravillosa excursión por el desierto de Pozo Santo por donde pasó el Dakar, me dio la sensación de que esta Super Adventure con el modo Off-Road estaba un poco descafeinada. Error.

A medida que avanzábamos por una zona de arena blanda, gané confianza y pasando las 5.000 vueltas descubrí una auténtica KTM con la diferencia de que a bajas vueltas la sensación de control en terrenos complicados es superior a la de versiones anteriores.

En cuanto a las suspensiones sucede un poco lo mismo, puesto que se muestran blandas y progresivas, lo que se agradece en terrenos con piedra suelta, pero ganan en firmeza a medida que aumenta tu grado de confianza e incrementas tu ritmo y velocidad… A pesar de su aparente aparatosidad, es una moto sorprendentemente manejable, sobre la que es fácil desenvolverse en todo tipo de terrenos.

En el modo Street ya disponemos de toda la potencia del bicilíndrico mejorado (pistones, árbol de levas, culata, distribución…). Tienes la opción de desconectar por completo el control de tracción y personalmente prefiero no desactivar el ABS, que actúa solo en la rueda delantera.

ktm1290_1.jpg

En este modo, el motor es más violento, pero también gestionable a bajas vueltas, y lo cierto es que tanto si prefieres la conducción más relajada del modo Off-Road, con 100 CV, o full power, sobre la nueva Adventure se comporta de forma muy equilibrada.

La combinación de sensaciones es extraordinaria. Por una parte pilotamos una moto de 1.300 cc muy potente (insisto…) por pistas y dunas y por la otra esta misma moto está preparada, a pesar de que la pantalla protege menos que en la versión S, para las largas distancias con pasajero incluido. Sensaciones fuertes en cualquier escenario…

La técnica

Como no podía ser de otra forma, la 1290 Super Adventure R conserva la filosofía de KTM, es decir, un motor bicilíndrico en V a 75º instalado en un chasis multitubular. Cargada de electrónica, entre los cuatro modos de conducción (Sport, Street, Rain y Off-Road) destaca en off-road, que limita la potencia a 100 CV y que libera el control de tracción. También el ABS es más intrusivo.

Las suspensiones WP son regulables en precarga, compresión y rebote. Las llantas de radios son tubeless, es decir que montan neumáticos sin cámara. Se completa con una instrumentación de lujo, iluminación full led con Cornering lights que ilumina el interior de la curva, ABS inteligente, control de presión de neumáticos, arranque keyless y cruise control, entre otras delicatessen.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos