KTM 1290 Super Adventure: la más completa y poderosa
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

KTM 1290 Super Adventure: la más completa y poderosa

Publicado

el

Patrocinado por www.maquinamotors.com

Noticia patrocinada por:

Patrocinado por www.maquinamotors.com

Acabamos de regresar de Gran Canaria, donde KTM ha cambiado el frío invierno de Mattighofen por la eterna primavera que reina en la isla cuando no es verano, para dejarnos subir a la KTM 1290 Super Adventure. Lo ha hecho, como es costumbre en la marca, con mucho menos marketing y larguísimas explicaciones técnicas que exhaustivas horas de prueba.

¿Conclusiones tras este primer contacto? Para empezar, que el ingenio de los fabricantes, por fortuna, parece no tener límites. Cuando crees que un segmento no puede ir más allá, porque lo que las marcas tienen en el mercado es tan completo como para que nadie pueda sacerles apenas ninguna pega de importancia, llega la hora de la presentación de un nuevo modelo y te vuelve a romper en parte los esquemas. En este caso, la KTM 1290 Super Adventure lo ha hecho por varios motivos. El primero de todos es, sin duda, que hayan conseguido que un modelo con 160 CV y 140 Nm de par sea fácilmente utilizable para el día a día por la mayoría de usuarios. Que un motor bicilíndrico tenga mayor potencia de lo que hasta hace muy pocos años se reservaba a las mejores bestias 100% de circuito, y que sirva igual de bien para callejear, subir puertos de montaña con maletas y acompañante, cruzar Mongolia o devorar curvas -da igual que sean las más rápidas o las más lentas-, a velocidad endemoniada, es una especie de milagro. Su motor LC8, con elementos derivados del de la 1290 Super Duke R y sofisticadísima electrónica, es el más poderoso y a la ver refinado que recordamos en una maxitrail. Y se ha mostrado tan apto para quien gusta de retorcer el acelerador a fondo en marchas cortas, como para quien ama las largas distancias anteponiendo la suavidad y el confort al resto de virtudes.

En segundo lugar, por la manera de trabajar de sus suspensiones semiactivas, firmadas por WP. Dicen que el que da primero golpea dos veces, pero no creo que siempre sea así, especialmente en materia de nuevas tecnologías. Debo reconocer que me encanta la posibilidad de ajuste de las suspensiones electrónicas vistas hasta ahora en el mercado, pero que no me había convencido demasiado -nada en algunos casos- el tacto de sus modos automáticos, los semiactivos vistos en otros modelos del segmento maxitrail. El caso de esta WP es diferente: tanto la horquilla como el amortiguador trabajan en tiempo real de modo que ayudan a la maniobra, pero sin que aprecies que está interviniendo en exceso. Simplemente te dejan hacer más fácil el momento de frenar duro y entrar en curva, o el controlar las oscilaciones al abrir con contundencia el acelerador a la salida de curvas bacheadas, entre otros muchos ejemplos, sin que aprecies variaciones de comportamiento a lo largo de cada maniobra, o molestos bloqueos mecánicos.

Y el tercero, que una moto con depósito de combustible de 30 litros de capacidad, defensas, faros autoadaptativos, y tantos, tantísimos otros extras, tanto en materia de confort como de seguridad, sea tan ligera y manejable como lo es esta Super Adventure. En parado no se aprecia mucho mayor esfuerzo a la hora de maniobrar que respecto a la ligerísima 1190 Adventure. y eso que su volumen frontal es considerable… Se pone a la venta este mismo mes de febrero por 18.666 euros, pero con un nivel de equipamiento de serie inmenso.

Hemos podido probarla en Gran Canaria en tal variedad de condiciones que nos ha quedado clara una cosa: que por estos, y por otros muchos motivos que os explicaremos con detalle en los próximos ejemplares de Solo Moto Actual y Solo Moto 30, creo que no hay ningún otro modelo actual que merezca tanto ese apelativo, el de Super, incluido en su nombre, como esta KTM 1290 Super Adventure.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos