KTM 1190 Adventure, más polivalente, más salvaje, más de todo

KTM 1190 Adventure, más polivalente, más salvaje, más de todo

En efecto, si la anterior generación de Adventure (950, 990 y versiones R) nace hació justo diez años, y con un carácter que rozaba lo radical, la nueva maxitrail de la marca naranja borra con todo lo conocido en su casa.

Para empezar no se anda con remilgos y hereda el motor LC8, el de la RC8 R, pero con unos pequeños cambios que lo adaptan a un uso increíblemente versátil. A diferencia de lo que solemos comentar al probar un propulsor que se desmonta de una deportiva y se acaba injertando en otro tipo de moto, esta vez no nos atrevemos a decir que lo hayan descafeinado, ya que se queda en unos modestos 150 CV, solo igualados en el segmento por la afamada Multistrada de Ducati.

¿150 CV para una trail utilizable a diario? Sí, gracias a una bárbara gestión electrónica, se trata de un motor fino, elástico a más no poder, rabioso cuando se lo pides, y poco gastón. Y no olvidemos citar que cuenta con unos amplísimos intervalos de mantnimiento: 15.000 km entre revisiones, y reglaje de válvulas cada 30.000 km.

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Hemos tenido oportunidad de tener una segunda toma de contacto con ella tras la presentación mundial, que tuvo lugar en Tenerife hace un par de semanas. En su camino de vuelta a Austria, el equipo de KTM España tuvo el detallazo de parar el camión que transportaba las unidades de ese lanzamiento y volver a ofrecérselas a la prensa española, todo un detallazo. Nuestro compañero Álex Medina ya vino de Canarias enamorado de ella, y yo he vuelto a la redacción bajo el mismo efecto tras probarla por reviradas, frías, húmedas y sucias carreteras de los alrededores de Montserrat.

Una toma de contacto que, en una moto con menos cantidad de electrónica velando por que todo esté permamentemente a gusto del piloto, hubiese acabado por ser estresante. Y aquí fue un placer absoluto: todos quienes la probamos bajamos de ella con la sensación de que es una de las motos más seguras de la historia por el buen hacer de su acelerador con Drive by Wire (con cuatro programas de funcionamiento y una centralita MCU que lo gestiona absolutamente todo, hasta el buen funcionamiento del sistema de luces), de las suspensiones WP EDS (con cuatro programas de precarga y tres de hidráulicos), del control de tracción MTC (que actúa directa y suavemente sobre las mariposas, y que no paró de trabajar durante el test), o de un embrague PASC antirrebote, efectivo y suave como pocos. Todo eso junto a un ABS combinado Bosch 9ME que monta en exclusiva, al menos durante un año, con capacidad para desconectarse totalmente, o bien dejar de actuar solo en la rueda trasera, lo que gustará a los derrapadores o a los que pisen tierra esporádicamente.

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A falta de una prueba más larga y exhaustiva, hemos encontrado una moto tan confortable y ergonómica como una R 1200 GS, pero que a la hora de afrontar frenadas duras o cambios de dirección tiene la agilidad y el nervio de la Multistrada.

El motor es tan dócil como tu quieras, y tan agresivo como le pidas si decides que la aguja suba bien arriba. Una moto que satisfará a los más exigentes clientes del sector del trail/touring, pero también a los que esperan lo que se suele esperar de una KTM.

¿La moto total? La probaremos más a fondo en breve, y prometemos daros una respuesta contundente.

Mientras tanto, en Solo Moto, ya somos dos los que hemos sentido el flechazo de la nueva bestia naranja... Por cierto, los amantes de la rutas africanas o por tierras mongolas tendrán a sus disposición una versión R, con llantas de 21 y 18 pulgadas en lugar de 19 y 17, y mayor recorrido de suspensiones, para afrontar mayores empresas fuera del asfalto. Todos contentos.

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