Krugger Nurb’s, la campeona del mundo de preparaciones custom
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Krugger Nurb’s, la campeona del mundo de preparaciones custom

Publicado

el

 Pues esto mismo es lo que le pasó al belga Fred Bertrand, alias Krugger, un conocido customer con una larga historia como preparador y diseñador de nuevas ideas, siempre sobre dos ruedas. Y el resultado es esta belleza que logró ser la campeona del mundo de preparaciones custom en 2014 –Krugger repite título, que logró también en 2010 con otra preparación, la Veon.

El nombre de esta insólita moto es Nurb’s, un bautizo más que apropiado porque sus líneas redondeadas son su fuente de inspi­ración. ¿Y qué tiene que ver Nurb’s con la moto? pues que en los modernos programas de dibujo CAD existe una herramienta para dibujar un tipo de curvas denominados Nurbs. Y como la moto tiene principalmente líneas curvas, el nombre le va como anillo al dedo.

Para fabricar la Nurb’s se han empleado más de 3.000 horas, una tontería que se dice rápido, pero que ha implicado fabricar una moto entera, de diseño, y aprovechar el motor de seis cilindros en línea transversal de la BMW K1600GT, así como su electrónica, control de tracción, suspensiones de ajuste eléctrico –del sistema de BMW, el ESA–… El GPS, el sistema de audio y los asientos calefactables se los perdonaron… Esa fue la única condición que le impusieron a Fred, aprovechar el motor y la electrónica, así como el cardán. ¡Ah, sí! Y que conservara intactos los 161 CV que entrega el hexacilíndrico.

Acero artesanal
 

El trabajo ha sido titánico, ya que Fred creó un nuevo chasis multitubular de acero de formas redondeadas, muy curioso, con formas de paralelogramos con cantos redondeados. Esta mis­ma estructura se repitió para el basculante monobrazo cardán y para la suspensión delantera de estilo Duolever –de solamen­te 75 mm de recorrido–, también monobrazo. De este chasis cuelga el motor y lo deja totalmente a la vista, ya que se ancla por la parte posterior de culata y cilindros. Lo curioso del caso es que no se ve ni uno de estos tubos, ya que tanto el chasis como el basculante y la suspensión delantera monobrazo se han recubierto con plancha de acero de 0,8 mm modelada a 

La estética es minimalista, con pocas cosas o elementos super­fluos, y con unas líneas muy fluidas, aunque poco ergonómicas. A pesar del enorme motor de seis cilindros, la Nurb’s parece una moto muy estrecha debido a su falso depósito, colín, faro con minisemi­carenado integrado, semimanillares y asiento monoplaza. El trabajo ha sido excepcional.

El diseño esconde curiosidades, como una guantera en la zona en la que debería ir el depósito, un depósito de combustible de 14 litros ubicados bajo el asiento –se llena por el colín–, pinzas de freno Be­ringer de seis pistones para el enorme disco de freno delantero de 360 mm y el trasero de 300 mm y unas llantas enormes de aleación de ¡21 y 20 pulgadas! Una moto única.

Ubicar y esconder toda la electrónica, así como el par de radia­dores de refrigeración, fue una tarea compleja, pero al final se con­siguió. Los radiadores son especiales, mucho más pequeños que los de serie, alargados y de formas rectangulares, y están ubicados entre el falso depósito y el motor. Es justamente esa banda metá­lica que recorre la moto de delante atrás, con una entrada de aire delantera y una abertura trasera de salida del aire caliente. Una obra de arte.

Con 280 kilos no es precisamente una pluma, y es que en la Nurb’s ha primado el diseño, por encima de todo. Recubierta de chapa de acero, nada de plástico, enormes llantas de 20 y 21 pulgadas, neu­máticos Avon Cobra de 120/70-21 y 220/50R20, enormes discos de freno… El design merece la pena. Fred Krugger Bertrand, bicampeón del mundo de preparaciones custom, ya tiene una plaza reservada entre los grandes. Y la Nurb’s es simplemente una maravilla que, por desgracia, nunca será lleva­da a la serie… ¿O sí?

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos