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Kawasaki ZZR 1400 vs. Suzuki Hayabusa 1300

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Las pruebas de aceleración en pistas específicas, con el típico semáforo de salida árbol de Navidad son territorio yanqui. En nuestro país no tenemos ninguna pista de estas características, por lo que la idea de hacer algo semejante en nuestra tierra quedaba descartada. ¿Cómo podríamos enfrentar a dos bestias que rondan los 200 CV o los superan? Las motos escogidas serían la Kawasaki ZZR 1400 de 207 CV y la Suzuki Hayabusa de 187 jacos. Por suerte, nuestros buenos amigos japoneses de Young Machine recogieron el desafío y organizaron la prueba; eso sí, en el mismo Japón, puesto que allí tienen acceso a una pista de este tipo en SendaiSe enfrentarían en una pista de aceleración de 400 metros al más puro estilo yanqui. ¿Las normas? Dar gas desde salida parada y buena suerte. No hay ningún artilugio que añadir, ni neumáticos traseros especiales ni nada de nada. Todo de serie.
 
En carretera abierta ya intentamos hacer una prueba de aceleración pura, pero los resultados nunca son los mismos que en un tramo cerrado y controlado; en una pista de aceleración extraeríamos mejores conclusiones.
 

A por faena

Desde la redacción de Tokio hasta Sendai, al norte de Japón –cerca de Fukushima–, hay unos 360 km y unas cuatro horas y media de ruta. El desplazamiento lo haríamos en moto hasta allí, haciendo noche y regresando al día siguiente. Era la opción más práctica. Además aprovecharíamos para reestrenar la pista de aceleración de Hi-Land en Sendai, que ha estado cerrada dos años por culpa del maremoto que asoló la región.
 
El día de la prueba escogido teníamos la pista solamente para nosotros y el sol lucía espléndido. Normalmente los fines de semana siempre está a tope con dragsters, tanto motos como automóviles, unos cacharros especialmente preparados, aligerados y potenciados. En Japón hay mucha afición por este tipo de carreras y, especialmente, por todo lo yanqui. Pero vámonos a la pista.
 
Las motos estaban preparadas para el desafío. Revisamos presiones de neumáticos nivel de aceite, estado de los neumáticos… Todo correcto. Era la hora. Con las motos lado a lado, cada una en su carril, calentamos previamente los neumáticos traseros quemando algo de rueda, aunque no demasiado. Con las gomas calientes, llega la hora. El olor de goma quemada inunda el ambiente…
 
Las primeras luces del árbol de Navidad se encienden. Los corazones laten a cien. El setting de potencia de ambas motos está en full power… Aquí no valen medias tintas. ¡Luz verde y gaaaasss!
 
La ZZR tiene control de tracción, pero la Hayabusa, no, una pequeña desventaja que deberá subsanar el piloto con sus manitas y acelerar con tacto. El asfalto tiene buen agarre pero con 200 CV a la rueda mucho siempre es poco… La Kawasaki parece que toma una ligera ventaja sobre la Hayabusa casi desde la salida, no en vano es la más potente, pero la Suzuki no se amilana. Las ruedas delanteras de ambas motos buscan desesperadamente el cielo, pero los pilotos saben controlarlo. La GSX-R 1300 parece acercarse. Los 400 metros están a punto de acabarse en un suspiro y todo sigue igual. Sólo han pasado unos segundos y ¡todo se ha acabado! Esto dura poco. Habrá que repetirlo…
 

Se impone la lógica

La Kawasaki se alza con la victoria, pero la Suzuki se ha quedado a poco más de una décima, una miseria. La ZZR ha invertido un tiempo de 9,90 segundos, por 10,05 de la Hayabusa. En los 400 metros, la velocidad final para la Kawasaki ha sido de 232 km/h por 228,5 para la Suzuki, una diferencia realmente muy baja para lo visto al principio. A pesar de tener una desventaja de 20 CV, la Suzuki ha plantado cara y ha perdido por muy, muy poco. Desde el nacimiento de la Hayabusa, su dominio en las carreras de aceleración había sido total. No había ninguna moto de producción que le hiciese sombra… ¡hasta la llegada de la todopoderosa Kawasaki ZZR 1400! El cetro ha cambiado de manos. La moto sport-turismo que mejor acelera ahora es la ZZR 1400. ¡Larga vida a la bestia verde!
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