Kawasaki ZX-6R
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Kawasaki ZX-6R

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Después de una primera toma de contacto en el circuito de Autopolis en Japón y transmitir muy buenas vibraciones, ahora toca probarla en casa.

Lo primero que salta a la vista mirando la ZX6 es que la estética ha cambiado por completo, transformándose en una mini ZX-10R. El silencioso de escape vuelve a estar en el lateral derecho, ahorrando peso en una parte alta como es el colín. La entrada frontal del Ram Air, aparte de ser más grande, hace a su vez de araña y sujeta todo el frontal e instrumentación, quitando otros tantos gramos. El motor también se ha repasado, con renovadas tapas de magnesio, pistones forjados y nuevas partes internas; con ello se ha conseguido tres kilos menos solamente en esta zona. Un sinfín de piezas han sido sustituidas para rebajar lastre y lograr la nada despreciable cantidad de ¡10 kilos menos! y un peso con depósito lleno de 191 kg.

Además de todos estos cambios, que logicamente repercuten en la manejabilidad, se ha cerrado el ángulo de dirección de 25° a 24°, ganando en agilidad del conjunto. La anterior versión se notaba un poco pesada y le costaba entrar en las curvas más cerradas. La nueva Ninja, en cambio, es excelente en ese punto, y deja dibujar siempre, la trazada correcta.

En la entrada de las curvas lentas, la moto transmite mucha confianza y, a la salida, el nuevo carácter del motor y el menor peso se notan muy positivamente, con una mejor aceleración.

Parte de este buen feeling tiene una explicación.. Los ingenieros de Kawasaki se estaban guardando un as en la manga… un as en forma de suspensión delantera.

Secretos
La nueva horquilla BPF (Big Piston Fork) de Showa, con un revolucionario sistema de muelle más corto y grueso, le da un aplomo al tren delantero de primera, transmitiendo gran seguridad para entrar frenando muy fuerte y con un comportamiento realmente equilibrado. El secreto es un pistón interno con casi el doble de diámetro que el estándar. Con eso se consigue una mayor suavidad, ya que el aceite fluye más libremente denro de la horquilla,. Esta se diferencia de las anteriores por tener la regulación de los hidráulicos en la parte de arriba y la precarga de muelle por abajo, toda una novedad.

Volviendo a las nuevas cotas del chasis, éstas podrían en la práctica traducirse en una dirección nerviosa en conducción muy agresiva, pero es en esos momentos cuando el fantástico amortiguador de dirección Öhlins cumple sobradamente su cometido. Es fácil regularlo, incluso en plena faena, ya que soltar unos segundos la mano izquierda y darle un par de vueltas a la regulación del hidráulico es coser y cantar.

Otra de las novedades útiles es el depósito de gasolina, que es un poco más corto y deja agarrarse bien con las piernas en las frenadas, por lo que no habrá que forzar tanto los brazos en las apuradas.

También en las tumbadas más salvajes, de esas que sólo las SSP proporcionan, el depósito dejará colgarnos de una manera segura.

Las frenadas se pueden retrasar al máximo con el grupo radial que monta esta Ninja, dos discos lobulados de 300 mm mordidos por pinzas Nissin de cuatro pistones. La bomba de freno tiene un tacto muy bueno y sin sorpresas. Tanto pides, tanto da, y ni siquiera en las apuradas más fuertes da la sensación de fatiga.

Todo en su sitio
El motor no cambia radicalmente, pero se han optimizado todos los componentes internos, aligerando los árboles de levas y el cambio, que ahora es extraíble tipo cassete. Las tapas de alternador y embrague, están fabricadas en magnesio. Además, se ha mejorado la inyección electrónica, de modo que se ha conseguido un nuevo carácter del motor.

Ahora es más utilizable desde bajas vueltas. Los bajos y medios son más contundentes, lo que permite utilizar el régimen de giro por debajo de la zona puntiaguda. Es a partir de las 4.000 rpm cuando el propulsor empieza a empujar de una manera progresiva y sin baches hasta las 14.000 rpm. El tacto al puño del gas es bastante inmediato y el motor responde enérgicamente. Lo bueno no se hará esperar, porque a las 6.000 rpm se dispara la aguja del tacómetro hasta la zona roja.

Las seis velocidades entran suavemente y sin ejercer demasiada fuerza, y en momentos de máxima concentración, para subirlas no hará falta ni tocar la maneta del embrague. En las reducciones, gracias al embrague antirrebote, es posible bajar más de una a la vez, siendo de mucha utilidad y notandose su efectividad en las apuradas de frenada fuertes.

Hablemos de la hergonomía. Los estribos, como en la mayoría de deportivas, están situados altos y retrasados, aunque para tratarse de unos estribos estándar plegables, ofrecen un buen apoyo. Lo mismo sucede con los semimanillares, su posición permite un buen control de la parte delantera en cualquier posición.

La estrechez del asiento en la zona donde se une con el depósito hace fácil los cambios derecha/izquierda y, gracias a sus generosas dimensiones, es posible tirar muy atrás el culo para acoplarse.

En plena recta, y bien escondidos detrás de la cúpula, se nota que la moto protege bien y permite ver en todo momento el gran tacómetro analógico.

La instrumentación estrena diseño, con una pantalla digital con los dígitos algo más pequeños que el modelo precedente, pero igual de completa.

Gusta mucho el sistema de crono, que, mediante un botón, permite tener una referencia del vuelta a vuelta.

No hay duda de que la gente de Kawasaki ha dado en el clavo con esta ZX-6R, y que en buenas manos puede dar la campanada en el Mundial de SSP. De momento, ya avanzamos que el modelo de calle dará mucho que hablar.

Solo +

Nuevo carácter del motor

Efectividad de la renovada parte ciclo

Tacto horquilla Showa BPF

Solo –

Los dígitos del cuadro de instrumentos son muy pequeños

CÓMO VA EN…


CIUDAD
Cualquier supersport por ciudad es torpe e incómoda de gestionar, pero sus buenos bajos y medios y un cambio fino como la seda la hacen más llevable en ciudad.

CARRETERA
El nuevo carácter de su motor y la reducción de peso se notan muy positivamente en carretera; lástima que no se pueda explotar todas sus cualidades en este medio.

AUTOPISTA
La suavidad de todo el conjunto ayuda a que las velocidades legales sean menos torturadoras. La protección aerodinámica es bastante correcta, a pesar de su compacto frontal.

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