Kawasaki Z1 Super Six: transformar una cuatro en una seis cilindros
Connect with us
Publicidad

Noticias

Kawasaki Z1 Super Six: transformar una cuatro en una seis cilindros

Publicado

el

Kawasaki Z1 Super Six

En la historia del motociclismo ha habido varias motos con motores de seis cilindros en línea.

Sin duda las más recordadas son aquellas Benelli 750 y 900 Sei y la Honda CBX, pero actualmente también las BMW K1600 disponen de un seis cilindros en línea, mientras que la Honda Gold Wing también usa un motor de seis cilindros pero, en este caso, opuestos o boxer.

Las Kawasaki de seis cilindros

Kawasaki fabricó en su momento una enorme moto dotada de un motor de 6 cilindros en línea, la Z 1300 (fabricada entre 1979 y 1989, con 120 CV). Pero el británico Allen Millyard ha decidido crear la suya propia, la Kawasaki Z1 Super Six, partiendo de un par de Z1 900 de 1974.

Kawasaki Z 1300 de 1979-1989
Kawasaki Z1 900

El primer motor lo ha partido por el centro y del segundo ha tomado un par de cilindros, que ha añadido al primero en su parte central, convirtiéndose en los cilindros tres y cuatro.

Pero eso no ha sido lo más complicado: “Todo es un problema cuando tienes que convertir un cigüeñal para cuatro cilindros en uno para seis cilindros”, dijo Millyard a MCN. “Todos los contrapesos estaban en los lugares equivocados, así que tuve que rediseñarlos”.

“Luego, cuando corté las bielas, todos los soportes estaban en el lugar erróneo, así que no pude simplemente poner un cilindro en cualquier extremo y ya está, como quería, aunque finalmente eso es lo que hice.

El creador de la Z1 Super Six no se viene abajo cuando surgen los lógicos problemas:

“Siempre me encuentro con problemas; simplemente no me detengo con ellos: los clasifico y los afronto”.

La idea es que los nuevos motores parezcan de los años 70:

“Compré motores averiados y motores oxidados del mismo año y los restauré para que parezcan nuevos. Tiendo a usar cosas de los 70, porque es lo mejor.

Quería conservarlo lo más original posible, para que no pueda decirse que está modificado”, cosa que ha conseguido: “Muchas personas piensan que es una moto de serie, y eso es genial”.

Dos versiones

Partiendo del motor Z1 de 890cc tetracilíndrico el nuevo motor cubica 1.355cc.

Pero no contento con eso, Allyard está trabajando en una segunda moto con el motor de una Z1 1000 y 1.015cc, lo que dará lugar a un motor de seis cilindros de 1.522cc.

“El segundo es significativamente más fácil que el primero. Mientras la primera vez tuve que pensar durante una semana en cómo hacerlo, ahora ya puedo seguir ese mismo proceso”.

Solo una ‘modernidad’

Este nuevo motor “tiene encendido electrónico, esa es la única actualización que he hecho. El original había tenido platinos, bobina y condensador, pero Boyer Bransden lo convirtió en un sistema de encendido realmente genial, aunque esa es la única cosa ‘moderna’ que le he hecho”.

Será interesante ver ambas Kawasaki Z1 Super Six en marcha, o mejor aún, escuchar cómo suenan…

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos