Si el Cruiser es tu categoría, y además eres un admirador de los modelos más grandes y ostentosos, ya te habrás enterado de que una nueva familia de grandes custom ha visto la luz. La nueva tribu se llama Kawasaki VN 1700 y consta de tres miembros. La más corpulenta es la Voyager, con un gran carenado y todas las comodidades existentes en una moto custom. La Classic Tourer se suma al carro de la ostentación pero sin el gran carenado, aunque con maletas rígidas de corte clásico, además de una gran cúpula, eso sí. La última representante es nuestra protagonista de hoy, la Classic, que es la que luce unas curvas más musculosas gracias a la ausencia total de carenados y maletas que deja ver el nuevo e impresionante motor de 1.700 cc común a estas tres megacustoms.
El corazón de la bestia
Totalmente renovado partiendo de la base de la anterior VN 1.600 cc, sigue siendo un gran bicilíndrico en V de largo recorrido, de refrigeración líquida, SOHC, 8 válvulas y 1.700 cc. Sus cambios se han enfocado a dar un gran par motor, con lo que se ha conseguido un 15 % más que en la versión anterior. La patada es impresionante en cualquier velocidad y, aunque vayamos muy bajos de vueltas, la respuesta es muy contundente. Para lograrlo se han modificado las válvulas, que se han heredado de la Vulcan 2000, pero que estrenan una disposición SOHC en lugar de OHV. Esto contribuye a sentir el motor más redondo, con unas pistonadas contundentes pero sin apenas vibraciones; ahora da gusto notar cómo va ganando vueltas de una manera más que alegre.
Otra novedad de este motor es la nueva caja de cambios de seis velocidades, con la sexta más larga (overdrive), que se ha montado pensando en los trayectos de largas distancias. La potencia de este gigantesco motor rindió en nuestro banco de potencia una caballería de 68 CV, que en un principio no parece mucho, pero si tenemos en cuenta el gran par, la cosa cambia. A 2.000 rpm ya nos entrega nada menos que 10 kgm, contundencia que encuentra su límite en las 3.000 rpm, donde consigue 12 kgm, y aún queda potencia utilizable hasta las 5.500 rpm.
Estéticamente, el propulsor es realmente impresionante; los cilindros, la caja de filtro de aire y las tapas del cambio y embrague relucen gracias a unos cromados de primera calidad. Los grandes escapes, también cromados en su totalidad, toman protagonismo; sus grandes silenciadores paralelos asoman como cañones por el lado derecho. El sonido que emana es contundente, y un ligero petardeo al reducir le da el toque rebelde que deja claro la gran cilindrada de la nueva Vulcan.
Imponente
La nueva Vulcan es una moto imponente; la combinación de sus cromados con el único color disponible, que no es otro que negro brillante, hacen de ella un auténtico imán de curiosos allí donde la dejes.
Las llantas de aluminio pulido son de 16 pulgadas y, además, monta grandes neumáticos, 130/90 en la delantera y 170/70 en la trasera, con envolventes guardabarros al más puro estilo de los años sesenta.
Duro trabajo para la horquilla de la Classic, que tiene que absorber los 345 kg de peso del voluminoso conjunto en las frenadas, pero gracias a unas barras de 43 mm, la situación está controlada en todo momento. Incluso cuando las pinzas Tokico muerden los dos discos de 300 mm parando de una manera muy efectiva este Jumbo de dos ruedas, el tren delantero se siente bajo control.
En la VN Classic todo es grande y, como no podía ser de otra forma, el tamaño del faro también es generoso, por lo que ofrece una buena iluminación. El manillar también es enorme y obliga a llevar los brazos muy abiertos, pero colocados en una posición sorprendentemente relajada, con la que se controla todo el tren delantero de una manera eficaz. A pesar del buen brazo de palanca que permite este manillar, girar la dirección de la Classic en parado no es un trabajo fácil, pero, al mes de tenerla, te podrás ahorrar el dinero del gimnasio.
Lo que se agradece enormemente es el generoso asiento de piel con el que cuenta la Classic, su forma te sujeta y puedes ir cómodamente encajado. Las piernas van estiradas hacia delante y los pies se apoyan en unas grandes plataformas. Éstas rozan en el asfalto con demasiada facilidad y obligan a estar muy atentos en las tumbadas si no queremos dejarnos el sueldo en avisadores. En general, la posición es bastante cómoda y permite hacer largas kilometradas sin que el cansancio se acuse en exceso. El asiento del acompañante no está preparado para realizar largos viajes, el mullido es generoso, pero quizás faltaría un respaldo como el de sus hermanas Touring y Tourer.
Detallista
Muchos son los detalles de calidad que monta la nueva Vulcan 1700, como la transmisión por correa dentada, para que te olvides de los trabajos de mantenimiento. Para su construcción se ha utilizado la fibra de carbono y el kevlar, que ofrecen una resistencia a la tensión, que aumenta en un 40 %, lo que hace posible un tamaño mucho más delgado. Los dos amortiguadores traseros son neumáticos y permiten regular la precarga trasera en cuatro puntos.
Otro aspecto a destacar es la consola de instrumentación central, que está encima del depósito de gasolina y ofrece una más que completa información para tratarse de una moto custom. Un gran reloj analógico de corte clásico es el protagonista de la misma, con dos pantallas LCD multifunción que se controlan cómodamente mediante los interruptores del manillar derecho. Entre sus características se incluyen indicador de posición de marchas –nunca visto en las cruiser de Kawasaki–, indicador de combustible, reloj, odómetro, cuentakilómetros dobles, intervalo restante y consumo medio de combustible. Además, otro detalle es el interruptor de contacto, que permite quitar la llave de la posición de encendido manteniendo el contacto para evitar así que los manojos de llaves dañen la consola o el depósito.
Ya ves que a la nueva Vulcan VN1700 Classic razones no le faltan, lo tiene todo para triunfar en el mundo custom: presencia, calidad de acabados, un motor rebosante de par, además de altas dosis de tecnología. Con todos estos ingredientes, ya tardas en unirte a la tribu.
Solo+
- Motor con muy buen par de potencia y sin vibraciones
-Instrumentación muy completa
-Acabados de alta calidad
Solo-
-Comodidad a sus mandos.
-Toca con las plataformas reposapiés muy pronto
-Peso elevado que se acusa al maniobrar
-Cambio ruidoso
COMO VA EN ….
CIUDAD
Su volumen y peso no perdonan. El motor se calienta en exceso. El ancho manillar es muy ancho.
CARRETERA
Muy cómoda y apta para rutas a ritmo tranquilo. Suspensiones confortables. Motor muy aprovechable.
AUTOPISTA
La sexta velocidad overdrive es de gran ayuda en largas distancias. El motor no vibra y la protección aerodinámica a velocidades legales es perfectamente soportable.
Ficha técnica de la Kawasaki VN 1700 Vulcan Classic |
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Tipo de motor |
2 cil. 4T LC SOHC 8 V |
Cilindrada |
1699,6 c.c. |
Diám. X carrera |
102 x 104 mm x 2 |
Compresión |
9,5:1 |
Potencia máx. |
74 CV a 5.000 rpm |
Par máximo |
13,7 kgm a 2.750 rpm |
Alimentación |
Inyección electrónica Keihin, 42 mm |
Encendido |
Electrónico digital CDI |
Arranque |
Motor eléctrico |
Embrague |
Multidisco en baño de aceite |
Cambio |
De 6 relaciones |
Transmisión |
Por correa dentada |
Parte ciclo |
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Tipo chasis |
Doble cuna en acero redondo |
Basculante |
Doble brazo en acero |
Geometrías˚ |
30˚ y 169 mm de avance |
Susp. Delantera |
Horquilla telescópica con barras de 43/140 mm, sin regulación |
Susp. Trasera |
2 amortiguadores ajustables en precarga de muelle en 4 posciones, 80 mm |
Freno delantero |
2 discos de 300 mm, pinzas de 2 pistones |
Freno trasero |
1 disco de 300 mm, pinza de 2 pistones |
Neumáticos |
130/90-16" y 170/70-16" |
Banco de potencia |
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Potencia declarada |
74 CV a 5.000 rpm |
Potencia en rueda |
59 CV a 4.673 rpm |
Potencia máx. Motor |
68 CV a 4.880 rpm |
Par declarado |
13,7 kgm a 2.750 rpm |
Par máximo motor |
12 kgm a 3.007 rpm |
Prestaciones |
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Vel. Máx real |
179 km/h |
Vel. Marcador |
185 km/h |
Pesos y dimensiones |
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Peso declarado |
345 kg |
Peso real seco |
351 kg |
Reparto de pesos |
48/52 % |
Relación peso-pot. |
5,16 kg/CV |
Largo x alto x ancho |
2.500 x 1.025 x 1.155 mm |
Distancia entre ejes |
1.665 mm |
Altura asiento |
740 mm |
Cap. Depósito |
20 l |
Consumo medio |
7,5 l/100 km |
Autonomía |
267 km |
Guía del comprador |
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Precio |
14.099 euros |
Garantía |
2 años piezas y M.O. |
Importador |
Kawasaki España |
Tel. |
93 336 83 27 |