Prueba Kawasaki KX250X y 450X. Free-Cross

Prueba Kawasaki KX250X y 450X. Free-Cross

Kawasaki presenta su gama off road 2023 con dos nuevas unidades destinadas a la práctica del enduro,  derivadas de las conocidas KX de motocross, la 250 y 450 de válvulas encontrarán su espacio entre una multitud de marcas y modelos de gran tradición en el mundo del todo terreno actual.

Kawasaki entra en el mundo del enduro a partir de unas unidades derivadas directamente de sus competitivas motos de circuito, adaptadas básicamente para el Cross-Country Usa. Pero en Europa, con la adaptación/homologación al enduro tradicional de la mano del especialista italiano KL, hacen de las verdes otra muy buena opción a tener en cuenta.

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El enduro ha ido evolucionando en sus diferentes facetas a la hora de practicar y competir en escenarios completamente distintos. Esto hace que en el mercado se encuentren también motos bien diferenciadas que se adaptan mejor, o no tan bien, según el lugar escogido.

Según la modalidad a practicar, el enduro tradicional, enduro Indoor,  hard enduro, enduro extremo y con trialeras, cross-test, zonas rápidas, lentas, técnicas, senderos, caminos o pistas, influye en nuestras preferencias en la elección de motores de 2 o 4T, o de pequeña o gran cilindrada. En este caso las Kawasaki KX250X y 450X 2023 tienen enfoques diferentes para pilotos bien distintos.

Hard-Test Kawasaki KX250X y 450X

En primer lugar debemos puntualizar que la zona de pruebas para poder evaluar estos modelos de enduro quedó limitada por espacio a unas  impresionantes instalaciones que Rocco´s Ranch tiene en Montmeló, una variedad de circuitos de MX, Dirt Track, Flat Track y por supuesto de Enduro Extremo, pero sin posibilidad de probar por un rally de enduro con todas las dificultades que conlleva, aunque de todas formas pudimos sacar conclusiones interesantes que nos dieron una visión general de sus comportamientos en todo tipo de terrenos.

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Los dos modelos coinciden en la plataforma conocida de sus respectivos modelos de cross KX con adaptaciones para el enduro y circulación por vías públicas,  las suspensiones, transmisión, luces, cubrecarter, caballete lateral y rueda trasera de 18”, harán de un modelo de circuito una auténtica enduro denominada KX-X.

Endu-Cross

La pequeña KX250X ha recibido una importante actualización técnica respeto a su modelo base 2022, manteniendo la estética y una buena ergonomía para la mayoría de tallas de pilotos, el chasis estrecho con una posición plana de asiento y manillar dan un buen compromiso de equilibrio y estabilidad.

Una vez en marcha su posición es natural y descansada; de pie, con el nuevo reposicionamiento de estriberas más retrasadas y bajas, permiten un mayor control con las piernas a la hora de afrontar obstáculos. De este modo bajamos centro de gravedad y tenemos mayor superficie de contacto con el chasis que nos mejora la conducción con la rueda trasera teniendo mucho más control.

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El comportamiento de la parte ciclo para el enduro mejora con un taraje más blando de las suspensiones, pero al mismo tiempo, con retención suficiente en ambas para evitar una desagradable amortiguación suelta. La sensación es de comodidad pero con firmeza, con una estabilidad en línea recta de primer nivel, con un paso por curva limpio y con aplomo de la rueda delantera.

Ésta se dirige con precisión en los obstáculos y el conjunto, muy equilibrado, absorbe los impactos sin descontrol tanto en saltos, cortados y grandes baches, donde absorbe de forma progresiva y sin topes.

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En zonas de piedras, troncos, las ruedas se sienten pegadas al suelo, sin rebotes desagradables, ganando continuamente metros con la dificultad del medio, no de la moto, que siempre ayuda.

Como una seda

Las actualizaciones del motor mejoran la eficiencia de la respuesta, como el reposicionamiento del inyector y válvulas, el colector más largo y el pistón de menor fricción, entre otras. Todo ello da un rendimiento limpio con una entrega suave desde abajo y con una banda de potencia muy lineal y muy notable en medios y altos; en bajos la aceleración es de reacción rápida y nítida, y con la ayuda de un embrague progresivo y agradable permite complicarse en cualquier zona técnica y difícil.

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El golpe de gas es contundente y potente, pero con control y tracción para subir escalones o pasar troncos resbaladizos; esto se mejora con una buena transición entre las tres primeras marchas muy bien escalonadas.

La impresión es que esta adaptación se ha dirigido de forma correcta, con una KX250X cómoda, natural y divertida para pilotar en este nuevo medio, con reacciones muy controladas y con un conjunto muy equilibrado, realmente es una muy buena opción que tendrá que competir, eso sí, con otras grandes expertas.

Endu-Country

La KX450X, como hemos comentado, proviene de la unidad de motocross, cuya base no ha recibido prácticamente ninguna evolución desde el 2019. Con un modelo tan probado y comprobado, confirma que Kawasaki sigue creyendo en este modelo y la verdad es que es una moto muy homogénea con un conjunto exitoso que, sin destacar en ningún apartado concreto, mejora en su totalidad.

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Estas grandes cilindradas, como ya sabemos, son de riesgo para una buena parte de pilotos; los enduros con zonas técnicas complicadas y con recorridos de larga duración requieren de un buen físico y buena preparación. En general estas 450 son motos más pesadas, algo más anchas, más potentes y con más inercias, y esta KX450X, también.

Sin respiro

Dicho esto, en nuestra prueba, no tuvimos opción a relajarnos, todo era extremo y sin lugar al descanso, aquí sufrimos más que con la ligera 250, y así intuimos que en grandes espacios es donde encuentra su zona de confort, el cross-country es su medio.

Esto es consecuencia de una primera marcha demasiado larga para ir avanzando en zonas complicadas, como troncos, piedras, neumáticos… Aquí el tener buen tacto con el embrague hidráulico nos irá salvando de ir calando a menudo, aunque, por suerte, se soluciona con un golpe de botón y ¡a seguir! Evidentemente le coges el truco, pero ves que con más espacio se hace más divertida.

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Su potencia es importante, pero muy utilizable y lineal, ya que con una sola marcha puedes recorrer largas zonas. Se adapta bien a todas las situaciones, pero con espacios, mucho mejor, y su pilotaje clásico permite una amplia variedad de estilos de conducción.

La parte ciclo está más orientada por compromiso y comportamiento a zonas rápidas, caminos, curvas de mayor ángulo, saltos largos, aquí se comprueba su estabilidad y precisión en roderas, apoyos y control en el aire. El equilibrio de las suspensiones, aunque suaves, con un rebote lento, dan una buena entrada en los obstáculos, logran que la bestia no se escape y que no canse en exceso.

En definitiva, pensamos que la KX450X está enfocada a un enduro tradicional, más abierto, o aún mejor, como hemos dicho, al Cross-Country o Bajas, donde está preparada para competir, y aquí, sin puntos débiles y con muy buenas prestaciones, con un motor dinámico y chasis equilibrado.

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Ficha técnica Kawasaki KX250X y 450X

Motor tipo:  Monocilíndrico 4T, LC, 4V, DOHC
Diámetro x carrera:  78 x 52,2 / 96 x 62,1 mm
Cilindrada: 249 / 449 c.c.
Alimentación:  Inyección 43 / 40 mm
Cambio:  5 velocidades
Embrague:  Multidisco en aceite, mando hidráulico,
Transmisión secundaria:  Cadena sellada
Tipo chasis:  Doble viga aluminio
Geometría de dirección:  N.d., 123 / 120 mm avance
Basculante:  Doble brazo de aluminio
Suspensión delantera:  Horquilla invertida Showa SSF/ KYB AOS multiajustable, 48/314 mm
Suspensión posterior:  Monoamortiguador con Uni-Trak, 316 mm de recorrido
Freno delantero: Disco lobulado de 270/250 mm y pinza de doble pistón
Freno trasero:  Disco lobulado de 240 mm y pinza de 1 pistón
Neumáticos:  80/100 x 21" y 110/100 x 18" / 120/90 x 18"
Distancia ejes:  1.480 / 1.485 mm
Altura asiento:  945 / 950 mm
Peso -llenos-: 104 / 126 kg
Depósito:  6,2 l
Importador:  Kawasaki Motors Europe
Contacto:  932 642 600
Web:  www.kawasaki.es
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