Kawasaki J300, el primer scooter de Akashi
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Kawasaki J300, el primer scooter de Akashi

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En un mercado en el que el segmento de los scooters es el pilar en el que muchas de las fábricas se apoyan, ya que actualmente es lo que mejor, por no decir lo único, que se vende más o menos bien, marcas como Kawasaki no pueden permitirse estar fuera del mismo. Es por eso por lo que la firma japonesa ha decidido ponerse manos a la obra y ofrecer a sus clientes la posibilidad de moverse en ciudad con la libertad y comodidad que ofrecen este tipo de vehículos.

Para esta primera inmersión en el mundo de los scooters Kawasaki no ha podido escoger mejor partener. Y es que el J300 esconde bajo sus plásticos, todos ellos diseñados por la firma de Akashi, un modelo por todos conocido: el Kymco Super Dink 300i. Toda la parte ciclo, y algún que otro elemento más, es la misma que la que emplea el taiwanés, mientras que su motor es el mismo que da vida a su compañero de marca, el K-XCT 300.

 

Al estilo Ninja

Pese a ello, Kawasaki ha querido adaptarlo a su estilo, y eso se nota sobretodo en la estética frontal, donde el doble faro imita de alguna manera el carenado de la familia Ninja. Se trata de un frontal muy anguloso, en el que la pantalla parabrisas no rompe la línea deportiva que se le ha querido dar, ya que es una pantalla bajita a la que no le pediremos tanto protección aerodinámica como estética. De hecho, entre los accesorios opcionales ya hay una pantalla versión XXL, perfecta para los que estén pensando en hacer salidas por carretera.

En la zaga destacan unos plásticos más bien minimalistas, que siguen con muy buen gusto la línea de los que cubren el paso del chasis por la plataforma, que imitan la estructura de un bastidor de moto. Precisamente en este punto, en la plataforma, nos encontramos con uno de los pocos “defectos” que le podemos poner al J300. Y es que el paso del bastidor por la misma es tan ancho que nos deja muy poco espacio para los pies y nos obliga a llevar las rodillas muy separadas.

 

Ergonomía GT

Pero que tenga un parabrisas más enfocado a quedar bien estéticamente que a protegernos de las inclemencias, aunque hay que decir que durante esta prueba en Portugal nos estuvo lloviendo y apenas nos mojamos los brazos y el casco, y que la plataforma no sea todo o amplia que nos gustaría no significa que Kawa se haya olvidado del aspecto ergonómico. En realidad es todo lo contrario, pues donde más se ha puesto las pilas el gigante japonés es en ese sentido, adquiriendo un asiento con un acolchado generoso, que ayuda de sobremanera a los amortiguadores para que las irregularidades del asfalto pasen prácticamente desapercibidas para nuestra espalda. Eso sí, esta virtud ergonómica ha obligado a prescindir de parte del espacio potencial que se halla bajo el asiento, en el que, aun así, podremos dejar un casco integral y un demi-jet de los “cortos”. El generoso mullido del asiento también hace que las cachas del mismo no tengan una inclinación muy favorable para llegar con los pies al suelo, por lo que Kawa ha practicado unos recortes en las plataformas en el lugar idóneo para que los pies tengan una proyección más directa respecto al suelo, convirtiendo los 775 mm de altura del asiento en una medida ideal para casi cualquier talla. También se ha trabajado en pro de la comodidad del pasajero al incorporar un par de estriberas abatibles que le permitirán, además de un firme y seguro apoyo de los pies sobre ellas, adoptar un cómodo ángulo con las rodillas.

El conjunto estético está muy bien solventado por parte de Kawasaki, ya que sin perder de vista que se trata de un GT, sí ha logrado imprimirle un cierto aspecto deportivo que, como veréis a continuación, se corresponde totalmente con el comportamiento del motor y la parte ciclo.

 

Motor 300 de 28 CV

El motor que impulsa al J300 es un monocilíndrico de 299 c.c. 4T, LC, SOHC de 4V con un diámetro por carrera casi cuadrado (72,7 x 72 mm). Brinda una potencia máxima de 28 CV a un régimen de 7.750 rpm y un par de 2,9 kgm, lo cual le otorga una respuesta sólida en la franja que va desde parado hasta más allá de los 120 km/h. Es un propulsor muy agradable, tanto por las pocas vibraciones que transmite como por el excelente tacto que se nota desde el puño del gas. Hace unos años, cuando la cilindrada estándar de este tipo de scooters era la de dos y medio y la potencia de éstos rondaba los 20 CV, las prestaciones del J300 eran sencillamente impensables; o bien tenían algún bache en la entrega de potencia o bien la potencia se acababa cerca de los 100 km/h. En cambio, el motor del Kawasaki parece que nunca se termine. De hecho, en carreteras reviradas no puedes exprimir todo su potencial, y en autovía o autopista la velocidad media puede rondar los 120-140 km/h sin que se note forzado.

 

Parte ciclo

Acompañando a este solvente motor nos encontramos con una no menos solvente parte ciclo. Destaca por disponer de una llanta delantera de 14”, de 13” la trasera, que favorece un guiado realmente fiable y muy estable en curvas. El correcto equilibrio entre los elementos que conforman esta parte ciclo hace que en conducción urbana y en carreteras reviradas apenas se noten los casi 200 kg de peso que esgrime el J300. Los cambios de dirección son rápidos, pero al mismo tiempo precisos, aportando una gran sensación de seguridad en todo momento.

El bastidor, un multitubular en acero redondo, es muy rígido y eso se nota a altas velocidades, donde el J300 se siente a gusto. Es cierto que las suspensiones traseras son algo blandas si le exigimos un alto rendimiento con una conducción agresiva, pero para un scooter GT, como es el J300, el comportamiento es sencillamente perfecto, igual que el de la horquilla.

En cuanto a la frenada, nada que objetar. Para el tren delantero se ha escogido un disco de 260 mm y pinza de doble pistón y en el eje posterior cuenta con otro disco, en este caso de 240 mm y pinza de simple pistón. Existe, si se prefiere, una versión equipada con sistema ABS por 400 euros más, lo cual es altamente recomendable ya que el sistema está firmado por BOSCH y se trata de la última versión de la firma alemana. En ambos casos, con o sin ABS, la potencia de frenada es muy buena y bien dosificable. Además, las manetas de freno se pueden regular en distancia, lo cual resulta un buen detalle del que pocos scooters pueden presumir.

 

Por fin hay scooter Kawa

Así pues, con la incorporación del J300 al catálogo de Kawasaki, el gigante japonés se incorpora al sector que mejor está funcionando actualmente, ya no en nuestro mercado sino en toda Europa. Además, el producto con el que se estrena en el mundo del scooter no es moco de pavo, es un scooter que ya ha demostrado su potencial durante los años que lleva en el mercado con Kymco, la marca que lo fabrica. Detalles de calidad como los dos caballetes, la guantera frente a las rodillas, la apertura remota del cofre, luz de cortesía en el interior del mismo, un cuadro de mandos con LCD multifunción,… todo ello será decisivo para que el comprador no eche nada en falta y que se sienta orgulloso de que su scooter Kawa tenga todo lo que pueda tener un scooter de gama alta.

Y todo ello por un precio muy competitivo: 4.549 euros en su versión SE (Special Edition), que es la que aparece en las fotos que ilustran esta prueba, y 4.949 euros si la queremos con ABS. Pero existe la posibilidad de decantarnos por una versión base todavía más accesible, en plata mate o negro antracita metalizado. En ese caso, por 4.399 euros (4.799 euros con ABS) podemos disponer de un J300 en nuestro parking.

Pero, atención, porque el J300 es el primero de los scooters Kawasaki, pero seguramente no va a ser el único. No está confirmado por Kawasaki pero, extraoficialmente, nos llega información de que habrán más y, aunque insistimos que no está confirmado por parte de Kawasaki, posiblemente el próximo será un ruedas altas de 125 c.c. ¡No nos perdáis la pista!

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