PUBLICIDAD

Kawasaki: futuro híbrido, eléctrico e impulsado por hidrogeno

Kawasaki ha emitido un comunicado en el que declaran que en su plan director se contempla la neutralidad de emisiones de carbono, evidentemente, para lograr una gama de vehículos con cero emisiones de CO2.

Para llegar a esta neutralidad están obligados a renovar su gama y a lanzar una serie de nuevos modelos que incluyen motos híbridas -con motor de explosión y eléctrico-, motos eléctricas y motos movidas por hidrógeno.

Su compromiso tiene fechas también: para 2025 se comprometen a que su gama de modelos eléctricos sea de 10 modelos, un gran reto ya que, a día de hoy, aún no tienen ninguno en su gama.

El combustible de las Kawasaki será el hidrógeno

Las Kawasaki dotadas de compresor volumétrico usarán hidrógeno como combustible. O sea, que ello significa que entre 2022 y 2025 deberán presentar entre dos y tres nuevos modelos eléctricos cada año.

Pero esto no es todo… Aún hay más. Y es que van más allá, y declaran que en 2035 la gran mayoría de sus principales modelos serán eléctricos.

En cuanto a motos movidas por hidrógeno dejan bien claro que su presentación será mucho más inmediata de lo que pensamos… Porque utilizarán el hidrógeno como combustible de un motor de explosión.

Una moto híbrida

El prototipo híbrido, que ha sido objeto de videos “teaser” a principios de este año y del que se han solicitado por parte de la marca múltiples patentes, no está ni mucho menos listo para producción. De momento sigue los pasos de otro prototipo, este sí totalmente eléctrico, que Kawasaki mostró en 2019.

La moto híbrida parece utilizar el motor bicilíndrico paralelo de la Ninja 400, junto con un motor eléctrico montado sobre la transmisión y una batería de 48 V ubicada debajo del asiento del conductor.

Kawasaki no ha anunciado ningún detalle técnico, pero las patentes solicitadas por la marca indican que hay una transmisión convencional de varias velocidades. Esto significaría que el motor eléctrico y el motor de gasolina pueden funcionar de forma independiente o bien juntos, para extraer el máximo rendimiento.

Prototipo eléctrico de Kawasaki presentado en 2019.

De este modo se podría utilizar el motor térmico durante el uso interurbano y el eléctrico en el centro de las ciudades, lo que permitirá emplearlo en zonas de cero emisiones. Una patente presentada el año pasado indicaba que el sistema híbrido podría integrarse con un ‘botón de impulso’. Este conferiría la potencia adicional del motor eléctrico cuando sea necesario.

El prototipo híbrido también cuenta con un cambio de marcha operado electrónicamente, junto con embragues automatizados, para permitir cambios de marchas a través de un botón y también ayudar a suavizar la transición entre las fuentes de impulsión.

Kawasaki y el motor de combustión… a hidrógeno

Kawasaki está trabajando en una versión de hidrógeno del motor de cuatro cilindros sobrealimentado del H2.

El motor sobrealimentado de inyección directa de combustible es un trampolín hacia la energía del hidrógeno.

El paso inicial para reemplazar la gasolina por hidrógeno es el desarrollo de una versión de doble inyección del motor, que combina la de combustible con otra de gas que se chorrea directamente en la cámara de combustión a una presión increíblemente alta. Este motor se mostró en la presentación de Kawasaki en Tokio, junto con el prototipo híbrido y el mismo prototipo eléctrico que se reveló en 2019.

La inyección directa

Para convertir un motor de gasolina en uno de hidrógeno la inyección directa es vital, ya que el gas debe agregarse a alta presión después de que el cilindro se haya llenado de aire. Los motores de inducción forzada son más adecuados para el hidrógeno como combustible. Esto hace que el motor H2 sobrealimentado sea un punto de partida ideal.

Si tiene éxito, el proyecto podría conducir a una nueva generación de motocicletas impulsadas por hidrógeno. Éstas seguirían utilizando motores de combustión interna, pero con emisiones mínimas. Y la salida principal del escape sería vapor de agua.

Kawasaki ha revelado un boceto de diseño de una futura motocicleta de hidrógeno, que sin duda se parece mucho a la Ninja H2 SX Sports Tourer.

Todavía existen grandes obstáculos para la adopción del hidrógeno como combustible, como el suministro a las estaciones de servicio, almacenamiento, y desarrollar una forma segura de llenar el tanque de combustible de hidrógeno.

En 2025, la enorme división naval de la empresa tiene la intención de fabricar un enorme motor de hidrógeno para barcos. También está trabajando en proyectos que deberían conducir a aviones a reacción propulsados ​​por hidrógeno en la década de 2030.

1 comentario en «Kawasaki: futuro híbrido, eléctrico e impulsado por hidrogeno»

  1. Me parece increíble a la velocidad que vamos avanzando con la tecnología y no para mal si no siempre pensando en el bienestar de nuestro planeta siempre buscando la forma de eliminar la contaminación ambiental sin perder la línea de un buen producto para sus clientes ojala todos los grandes empresarios se miraran en ese mismo espejo me parece que la empresa Kawasaki va por un muy buen camino

    Responder

Deja un comentario