Kawasaki ER-6n

El mercado naked no para de crecer. El fuerte tirón comercial que tienen estos modelos es innegable, ya que la posibilidad de combinar un mismo vehículo para el desplazamiento diario y el ocio del fin de semana se ha convertido en la principal baza de las naked.

Kawasaki aporta un nutrido grupo de modelos de este segmento en su catálogo, y la ER-6n es la más asequible económicamente, pero lo que en principio es una moto destinada a iniciarse en la categoría de cilindrada media puede ofrecer mucho más que una moto con la que dar el primer paso...

Lavado de cara

Un repaso a las principales novedades estéticas servirá para poner al día a los que estáis interesados en esta más que válida motocicleta para todo.

Lo más destacable a primera vista es la renovación estética a la que ha sido sometida, aunque conserva sus rasgos característicos. Se han rediseñado algunas partes para modernizarla un poco. Las tapas laterales se han estilizado, el frontal con la doble óptica superpuesta ahora es mucho más elegante, a la vez que moderno, con nuevas luces de posición recolocadas en la parte superior.

El depósito ha cambiado su forma y se ha estrechado en la parte inferior para ganar espacio para las piernas. El asiento es más estrecho, siguiendo la línea del depósito, aunque es algo duro, lo que molestará un poco después de un par horas de ruta. El chasis ha quedado más a la vista, con lo que ha ganado protagonismo, y el colín se ha rediseñado por completo, con nuevas asas de aluminio para el acompañante, mucho más funcionales.

La luz trasera también es nueva, queda mejor ubicada y, además, estrena iluminación por led. Los intermitentes son asimismo más estilizados y elegantes. Otros componentes como el protector de cadena o las torretas que sujetan el manillar se han renovado para que sean más estéticos. Toda la moto ha ganado en calidad de acabados y, posiblemente, sea la bicilíndrica con mejor relación calidad-precio del mercado.

Considerable mejora

Si los cambios en la estética son visibles a simple vista, los que se han realizado en el motor son notables al poco de pilotarla.

El bicilíndrico en paralelo de 650 cc de refrigeración por líquido y con distribución DOHC es ahora muy fácil de usar. La inyección ha mejorado enormemente la respuesta con un carácter más dulce a bajas vueltas. La entrega de potencia es ahora más plana y controlable desde prácticamente las 2.000 rpm y hasta el corte de encendido.

Todo ello se traduce en un funcionamiento general más afinado, en el que se han eliminado los típicos traqueteos de motor bicilíndrico a bajas vueltas. La buena respuesta, junto a sus 73 CV, permite gestionar toda la curva de potencia cómodamente sin ni siquiera mirar el tacómetro. Por otra parte, los nuevos silentblocks reducen las vibraciones del motor y también los renovados contrapesos y anclajes del manillar contribuyen a anular las molestas vibraciones.

Especialista en curvear

Las ventajas de un motor en paralelo como el de la ER son enormes, ya que la anchura del conjunto se ve muy favorecida en la manejabilidad final.

Si a esto se le suma un bastidor muy rígido, gracias a su construcción tubular en acero, y un escape por debajo del motor que centraliza el peso, el resultado es sorprendente. Es muy rápida de reacciones y fácil, a la vez que controlable, para cualquier nivel de usuario. Además, su ancho manillar y su renovada ergonomía dejan tumbarla con mucha facilidad. Su punto fuerte, sin duda, son las carreteras ratoneras gracias a su agilidad. En ellas, el tren delantero trabaja con aplomo y seguridad y ofrece gran confianza.

El basculante también es nuevo, construido de sección circular en forma de D. El monoamortiguador trasero continúa situado en el lateral derecho del basculante y es más amigo de los buenos asfaltos, pero por si acaso es regulable en precarga.

La horquilla es convencional y, aparte de un rediseño exterior que la hace más bonita, se ha revisado el interior para un mejor tacto. El conjunto del tren delantero lee bien la carretera, con lo que da buenas sensaciones incluso a ritmos elevados.

Los dos discos delanteros lobulados de 300 mm, mordidos por pinzas de dos pistones Tokico, dan un resultado muy bueno, tanto en tacto sobre la maneta como en potencia final. La nueva bomba tiene parte de culpa de estas buenas maneras. En la parte trasera, un disco lobulado y una pinza de dos pistones opuestos consiguen una buena frenada. La unidad probada disponía de ABS, un extra en seguridad que por muy poco dinero más puede salvarnos de algún susto. El tacto del sistema montado por Kawasaki es bastante sensible y no se hace de rogar si se frena con contundencia, especialmente el trasero.

Más y más

La instrumentación también es nueva, el velocímetro analógico es ahora más moderno y de un solo vistazo transmite mucha información. El tacómetro digital también es de generoso tamaño, pero no es tan claro como uno analógico. Otros indicadores como el nivel de combustible y consumo son dos buenos detalles que muchas de sus rivales no incluyen.

Como habéis podido leer, la nueva ER-6n ofrece una relación calidad-precio más que interesante, además de poder satisfacer tanto al público novel como a otro más exigente y de elevada experiencia en el mundo de las dos ruedas.

Solo +

Su gran agilidad permite que pilotarla sea fácil y placentero.

La calidad de acabados ha mejorado mucho.

La estética es elegante y a la vez agresiva.

Relación calidad-precio excelente.

Solo -

Poco sitio bajo colín y ausencia de guanteras.

Latiguillos no metálicos.

CÓMO VA EN...

CIUDAD

Sus buenos bajos y su confortable postura ayudan enormemente a moverse por ciudad. El ángulo de giro es suficiente para una naked y su peso no es demasiado elevado.

CARRETERA

Por carretera circula muy bien, y si es una zona revirada, mucho mejor. Ágil y con una parte ciclo de nivel, ayudará a que vayamos muy seguros en todo momento.

AUTOPISTA

A pesar de ser una naked, su generosa parte frontal permite circular a ritmo alegre sin demasiadas incomodidades. Las vibraciones han pasado a formar parte del pasado.

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