Kawasaki ER-6n: Empezar con buen pie
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Kawasaki ER-6n: Empezar con buen pie

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Con la implantación del nuevo carnet A2, limitado a motos de un máximo de 35 Kw (47,6 CV), pocos fabricantes prepararon kits específicos para adaptar sus modelos a la nueva potencia, ya que hasta el 2013 los países de la CEE disponen de tiempo para adaptarse a dicha norma y los de limitación A1 a 34 CV cumplen -obviamente- con la nueva normativa. Pero, claro, es una pena renunciar a 14 CV pudiéndolos disfrutar… así que Kawasaki ha dotado a algunos de sus modelos más populares, como la gama ER-6, Versys y Vulcan 900, de la posibilidad de adquirirse con los reglamentarios 48 CV. Hoy ensayamos la popular ER-6n con kit A2, uno de los caballos de batalla de la marca de Akashi.

La ER-6n estrena la decoración de 2011, con el chasis y las tapas del radiador en color negro, buscando estilizar más la silueta de la Kawasaki. Sea por esto o no, la nueva moto verde parece más ligera en general… ¡e imaginaos si acabáis de dejar una enorme Voyager 1700 con carenado, maletas, top case… y más de 400 kg de peso! Al subirme en la ER-6n tenía la impresión de llevar una bicicleta, ¡qué fácil y ligera! Claro que si tuviera que hacer un largo viaje, como el que había realizado el fin de semana anterior, mi elección también estaría clara…

La ER-6n da buen rollo ya al subirte a ella. La versión 2010 trajo consigo la remodelación de depósito y asiento, más estrechos en su punto de unión, junto con una razonable altura de asiento, y permiten llegar bien al suelo sin ser Pau Gasol. Todo cae a mano, el asiento es confortable y la manetas son ajustables. El único punto que no nos acaba de convencer una vez a bordo es el intrincado tablero de instrumentos, de distribución un tanto caótica, y que carece de un indicador de temperatura del refrigerante. Pero tampoco haremos una montaña de eso; sólo decimos que es mejorable…

¿Aburrida? ¡Ni hablar!
¡En marcha! El cambio no es de los más duros que ha hecho Kawasaki, aunque tiene un recorrido largo, pero olvidado esto, lo mejor es que al introducir la 1ª y abrir gas hay una excelente respuesta de bicilíndrico. Este twin ya era alegre en la ER-6n estándar y ésta característica sigue siendo una de las buenas cualidades de esta moto, también en la limitada.

Es de agradecer que al abrir gas el motor de la Kawa de 48 CV responda con la misma energía que el estándar de 75 CV; parece incluso más alegre a pocas vueltas. Si seguimos acelerando pronto descubrimos que el recorrido del puño ha sido reducido prácticamente a la mitad de la estándar, mediante un tope, y se acaba lo bueno. Es una manera sencilla de limitar la potencia: no hay gas, no hay CV… por lo menos, arriba. En la zona baja-media sigue siendo tan contundente como siempre, y con una finura ejemplar.

Excelente moto para cada día, la ER-6n se mueve con agilidad entre el tráfico: gira bien, pesa poco y es estrecha, todas las cualidades necesarias para ello. Si añadimos la facilidad del motor para salir rápido de los semáforos, oro en paño.

La Kawasaki ofrece la posibilidad de ir al cine o a cenar en compañía sin que sea la primera y última vez que ésta venga con nosotros. El espacio para el pasajero es más que digno, las estriberas no están elevadas y hay un par de prácticas asas donde agarrarse. Incluso es posible que lo/la convenzamos de hacer una salida dominguera después de la cena…

Así que con nuestra ER-6n y sus 48 CV se puede afrontar una salida a la sierra sin problemas.

La falta de estirada final (no llega a las 7.000 rpm) no impide que sea efectiva en curvas, y la plenitud del motor en la zona de medios llegará incluso a sorprender. Su excelente agilidad unida a un motor lleno promete jornadas memorables en la sierra.

Los frenos lobulados no son los más contundentes del mercado, pero cumplen sobradamente y quizás las suspensiones, en especial el monoamortiguador trasero, pecan de un ajuste ligeramente blando, pensado más para un uso polivalente -que es lo que toca…- que para una conducción deportiva extrema, pero es posible ir rápido con la ER-6n sin pasar apuros. Es muy noble y de conducción fácil, y la horquilla se puede considerar firme, con lo que otorga aplomo delante y estabilidad en las frenadas.

La estabilidad en autopista no ofrece dudas y menos a los 120 km/h obligatorios. La ausencia de vibraciones y un asiento confortable permiten hacer kilómetros sin fatiga -a pesar de la nula protección frente al viento-… incluso si llevamos detrás a quien nos acompañó a cenar. Buena estabilidad en autopista, sin meneos u oscilaciones.

La Kawasaki ER-6n es una opción más que interesante para iniciarse en el mundo de las motos grandes. Nadie echará de menos más prestaciones, ni mayor agilidad ni facilidad de conducción. Es una de las pocas que se pueden obtener en el concesionario con el kit de 35 kw y no el de 24 .w. Y con 48 CV basta…

Solo +
Facilidad de conducción
Motor lleno y suave
Agilidad
Asiento
Estética atractiva
Solo –
Falta nivel de temperatura
Cambio mejorable
Instrumentación poco clara
Asi va en
Ciudad
Ideal para moverse cada día, por su finura, agilidad y facilidad en llegar al suelo con ambos pies.
Carretera
Divertida y fácil de llevar; con un motor que responde bien desde abajo, garantiza grandes momentos en carretera.
Autopista
A las velocidades que tocan tampoco es demasiado problema el que carezca de carenado… Muy pocas vibraciones.

Ficha técnica de la Kawasaki ER-6n 35 KW

Motor

Tipo de motor

2 cil. 4T LC DOHC 8 V

Cilindrada

649 cc

Diám. X carrera

83 x 60 mm x 2

Compresión

11,3:1

Potencia máx.

48 CV a 7.750 rpm

Par máximo

4,5 kgm a 7.000 rpm

Alimentación

Inyec. electrónica Keihin, 36 mm

Encendido

Electrónico digital CDI

Arranque

Motor eléctrico

Embrague

Multidisco en baño de aceite

Cambio

De 6 relaciones

Transmisión

Por cadena sellada

Parte ciclo

Tipo chasis

Tipo diamante en acero

Basculante

Doble brazo en acero

Geometrías˚

25˚ y 106 mm de avance

Susp. Delantera

Horquilla telescópica con barras de 41/120 mm, sin regulación

Susp. Trasera

Amortiguador lateral de 125 mm, ajustable en precarga

Freno delantero

2 discos lobulados de 300 mm, pinzas de 2 pistones, ABS opcional

Freno trasero

Disco lobulado de 220 mm, pinza de 1 pistón

Neumáticos

120/70 ZR 17 y 160/60 ZR 17

Pesos y dimensiones

 

Peso declarado

200 kg (en orden de marcha, dep. lleno)

Peso real seco

189 kg

Reparto de pesos

50/50 %

Largo x alto x ancho

2.100 x 1.100 x 760 mm

Distancia entre ejes

1.405 mm

Altura asiento

785 mm

Cap. Depósito

15,5 l

Guía del comprador

Precio

6.499 euros / 6.999 euros ABS

Garantía

2 años

Importador

Kawasaki España

Tel.

93 264 26 00

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