Kanazawa: “No hay ningún piloto que pueda desarrollar una moto”

Desde el GP de Italia de 2008 no nos encontrábamos con Kanazawa por los circuitos. Su paso por Silverstone fue discreto y alejado de los focos, aunque sí que accedió a mantener una charla informal en la que repasamos algunos de los temas más interesantes de la actualidad de MotoGP.

“En el principio de la temporada pude ver que la Honda no parecía demasiado buena. Sobre todo la Yamaha estaba un poco por encima de nuestra moto. Pero especialmente en Mugello me vi sorprendido porque allí normalmente la Yamaha es buena, pero Dani ganó esa carrera. Vi muchas Honda con mucho más desarrollo que en los GGPP anteriores. Esta temporada me está resultando muy interesante”.

Solo Moto: Como ingeniero que ahora trabaja fuera de aquí, ¿cuánto cree que influye lo que se ve o se percibe de este campeonato sobre las ventas de motos?

Suguru Kanazawa: Tengo que decir que ésa es una pregunta bastante difícil de contestar. (N. del R.: Se para un momento a pensar). Yo diría que en torno a un veinte por ciento en función de la situación de la marca.

SM: MotoGP está en un momento de cambio, con una nueva normativa que entrará en vigor en 2012. ¿Qué le parece este paso en el que convivirán las motos actuales con otras más cercanas a las derivadas de serie?

SK: Cuando estaba en HRC, y me preguntaban por el campeonato, siempre decía que MotoGP debía tener esta condición: toda tecnología avanzada debería de poder ser usada en esta categoría. Es por lo que no creo que sea lo suyo tener tecnología de motos de producción en MotoGP.

SM: Claro que la razón por la que todo esto se hace está relacionada con la situación económica…

SK: Sí, sí, eso lo entiendo. Y entiendo cómo se puede ver desde fuera porque hemos invertido mucho en las carreras de MotoGP. Creo que si se llega a algún tipo de regulación que restrinja el consumo de gasolina o algo así, podríamos tener una solución. Ahora estamos en 21 litros. Si lo bajásemos a 15 litros, por ejemplo, seguiría siendo bueno para los espectadores y cambiaría las cosas.

SM: Usted ha tenido mucha relación con alguien como Valentino Rossi, que está fuera de competición por culpa de una lesión. En el pasado vivió situaciones parecidas, como con Freddie Spencer. ¿Qué cree que Rossi debería hacer? Con pilotos tan jóvenes y hambrientos como Lorenzo, Stoner o Pedrosa, ¿es una buena idea volver?

SK: Buena pregunta. Como sabes, hace unos años se vivió una situación parecida en la F-1. Michael Schumacher dominaba el campeonato. Una vez que se retiró, llegaron muchos jóvenes. Puede que podamos hacer un símil con MotoGP. Por supuesto que Valentino Rossi tiene un nivel increíble, y todo el mundo sabe que es el número 1. Todo dependerá, obviamente, de su decisión, pero llegará el momento, y podría ser ahora, que estos jóvenes empezasen a dominar. A lo mejor puede ser una ocasión para retirarse, o tal vez para cambiar a otra competición.

SM: Pasado el tiempo, ¿qué piensa de sus cualidades desarrollando una moto? ¿Cree que hay alguien que pueda llegar a ese nivel?

SK: Las motos de MotoGP las hacen los ingenieros. Después de eso, no hay ingeniero que pueda decir si el rendimiento de esa moto va a ser bueno o malo. Es el papel del piloto decir si esa tecnología es buena o mala. Algunos pilotos no son capaces de entender esto. Por supuesto que Valentino sí que es uno de esos que puede entender estas diferencias y valorarlas. Tiene una habilidad que creo que, por ejemplo, Dani también tiene. Aunque de lo que estoy seguro es de que no hay ningún piloto que pueda desarrollar una moto. Es una cuestión de los ingenieros, no de los pilotos. El piloto sólo identifica qué opción es mejor.

SM: En España ahora mandan como pilotos Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. ¿Qué piensa de ellos?

SK: Tienen características muy diferentes. Dani es más callado y tranquilo, muy listo a veces. Lorenzo, según le veo, es más pasional. Cuando estaba en HRC Wayne Gardner era muy apasionado, como Lorenzo. Otros, como Crivillé o Mick Doohan, eran más parecidos a Dani.

SM: Con Dani parece que ha habido algunos problemas, tiranteces en la relación, disgusto con la moto que tenía…

SK: Dani no estaba satisfecho con nuestra moto. Y le escucharon. Hablé con Nakamoto antes y me dijo que Dani ahora está satisfecho con la moto, y eso quiere decir que se ha conseguido un mejor desarrollo y evolución.

SM: Hablando en términos de mercado, ¿cree que Asia es el centro de atención donde las fábricas japonesas deberían ahora poner sus ojos?

SK: Es necesario. Ese mercado es diferente, por ejemplo, al de Europa o Japón. Allí la gente tiene la moto casi como si fuese un juguete. Pero en Asia, o África, usan las motos por necesidad, para transporte. Es una manera diferente de entender la moto. Por supuesto tenemos que mirar hacia esos mercados, y creo que también estaría bien acercar más las carreras de MotoGP a esa área. Porque estaría bien que entendiesen que es muy divertido conducir una moto.

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