Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, se sube a la moto
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Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, se sube a la moto

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JULI GENDRAU

En general 2018 está siendo un mal año en materia de accidentes de tráfico en Catalunya. Aunque en las motos el año empezó mal, al finalizar agosto llevábamos 2 víctimas menos que en el mismo periodo del 2017 (28 fallecidos). “Tenemos que bajar esa cifra, no nos podemos conformar”, nos dice, con el cargo tan solo estrenado, Juli Gendrau, el nuevo “boss” de Trànsit en Catalunya”.

Esta charla empieza en un despacho oficial, y acaba con el director del Servei Català de Trànsit conduciendo una moto por  carretera. Detrás del cargo público habita un motorista. Sus respuestas a nuestras preguntas lo delatan, y no podemos evitar invitarle a  que se suba a una moto para la sesión de fotos. Acepta encantado: “Me gustan las motos, soy motorista”. Fin del primer acto. A finales de agosto estamos rodando.  Aprovechamos una jornada de formación para motoristas en la Vall d’Aran (Formació 3.0) y realizamos el segundo acto de esta entrevista.

PRIMER ACTO: Las causas del aumento de accidentes de moto

Le preguntamos si el aumento de movilidad, cada día hay más motos y se mueven más, puede ser la causante del repunte de los accidentes, pero lo descarta: “En algunos casos, la movilidad puede haber aumentado un 10/15%, pero los números de accidentabilidad no se justifican. No solo es el incremento de la movilidad. Hay muchos factores: relajación, velocidad, muchas cosas. También estamos viendo que no es una cosa solo de Catalunya, sino  de nuestros vecinos, Aragón y Valencia están teniendo un repunte similar”.

Hablemos de motos, ¿cómo es el motorista accidentado, cuál es el perfil?

Primera sorpresa: “Tenemos una imagen equivocada de las víctimas de moto , todos pensamos que son gente joven, pero la mayoría tienen entre 41 y 50 años. Son gente con la cabeza amueblada, no jóvenes”.

Se habla de obligarnos, además del casco, a llevar otras prendas homologadas, chaqueta, guantes, calzado…

“La equipación es muy importante. No se trata de comprar un casco, sino un buen casco que esté homologado, que cumpla las características (mejor integral), y que esté en correcto estado. Quien dice el casco dice los guantes, que no se llevan solo para no pasar frío, los llevas para protegerte, igual la chaqueta e igual el calzado.

Hay algunas voces que dicen que la equipación debería ser obligatoria. No lo descartamos. Es uno de los temas que tenemos que hablar con la DGT.” Nuestro entrevistado recordaba una observación cotidiana, fruto de su propia experiencia: “En ocasiones vas por carretera y te adelanta un motorista en pantalón corto…, bueno en pantalón corto no tantos, pero en manga corta muchísimos. Ese motorista si cae no tiene ningún tipo de protección”.

Se habla también, de la reducción de los límites de velocidad. ¿Es un globo sonda de Pere Navarro, el nuevo director de Tráfico?

En el tema de la velocidad estamos a la expectativa. En países como Francia el anuncio de la medida ha creado un cierto revuelo. No lo descartamos, pero lo estamos estudiando. Tenemos que ver como se hace a nivel estatal, no se puede hacer solo a nivel catalán. Está un poco verde, pero vamos a seguirlo y valorarlo”.

Remata la respuesta, con una valoración implícita del actual Director General de Tráfico: “Hay actuaciones que nos tenemos que emplazar todas las administraciones que tenemos competencias, nosotros y el País Vasco, con la DGT. Si tenemos que reducir la velocidad de las carreteras lo debemos hacer conjuntamente. Creo que hay un interlocutor que lo facilitará”. (Obviamente, se refiere a Pere Navarro).

Otra de las medidas, que “corre por los medios”, es el endurecimiento del carné por puntos. ¿Qué opina de ello?

“Cuando Pere Navarro lo dice, recoge lo que ya le planteamos nosotros en su día. Valoramos positivamente el tema de la modificación de los puntos. Reformar el sistema de puntos implica una reforma de la normativa. Nosotros ya hicimos una serie de propuestas, nacidas de unas mesas de trabajo con los sectores afectados y las asociaciones de víctimas. Creemos que hay que endurecer el sistema de retirada de puntos, especialmente en el tema del uso de los móviles.”

La entrevista continua , pero el segundo acto transcurre sobre una moto en el Valle d’Aran. Sigue rodando, perdón, leyendo…

SEGUNDO ACTO. La “Formació 3.0”

Por tercer año consecutivo, ANESDOR (la patronal de las motos), con el Servei Català de Trànsit, realizan una acción de seguridad pionera en su género. La “Formació 3.0”. La idea es simple, pero eficaz. Un equipo de formadores se traslada a una carretera frecuentada por motoristas. Allí se realiza un recorrido junto a ellos, con monitores, que es grabado en video. Una vez efectuada la ruta, se visiona la grabación en una carpa a pie de carretera con los expertos de tráfico. Mientras se hace la actividad, el personal técnico de la acción revisa el estado de la motocicleta de los participantes. Sin duda una excelente opción, la administración formando no solo castigando.

Juli Gendrau nos hacía la siguiente valoración; “Es  una iniciativa que hacemos con ANESDOR que valoramos muy positivamente. La respuesta es buena y es satisfactoria. El motorista puede ir a hacer un tramo donde te filman, y unos formadores te dicen que haces bien y que haces mal.  Estamos muy satisfechos y queremos seguir con esta actividad”.

Para Solo Moto, fue la excusa perfecta para subir al director de Trànsit a una moto. A lomos de una KTM 790 Duke fue un motorista más, junto a César Rojo director General de la marca naranja, y alma máter de esta acción por parte de ANESDOR. Sin duda no se nos ocurre un lugar mejor para hablar de seguridad sobre dos ruedas.

DNI

La trayectoria política de Juli Gendrau comienza en el campo municipal como Alcalde de Berga, su ciudad natural. “Soy patumaire”, afirma orgulloso. Su foto de apertura de Facebook así lo atestigua. Antes de ser Director del Servei Català de Trànsit  fue director general de Bomberos.

Nuestro protagonista es Ingeniero Industrial, y ejerció su carrera en una multinacional del sector automovilistico AMP, con planta en Berga y que ahora forma parte  de la empresa Tycon.

Juli Gendrau nos ha demostrado que es motorista. Va en moto, y sigue todas las especialidades como espectador, aunque en su día fue endurero.

Además de las motos, le gustan las bicicletas, “tanto carretera como MTB”, actividad que práctica junto a sus dos hijos. Destaca su sorpresa por el rendimiento de las bicis eléctricas: “Son una nueva categoría. Le dejaron una a mi hijo de 10 años y subió el Coll de Pradell, como si tal cosa”. Todo gira sobre ruedas.

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