PUBLICIDAD Billboard

Jorge Prado: “Ganar a Tim Gajser es difícil, pero no imposible”

El campeonato mundial de motocross está en plena efervescencia. Después de un fin de semana de pausa, la actividad se pondrá en marcha en Letonia. Sin tiempo para descansar tras la carrera del Trentino, Jorge Prado -el primer campeón mundial de motocross español- nos atiende desde su motor-home de camino a la siguiente cita en Letonia.

El piloto gallego no se concede ninguna tregua. Antes de llegar a Kegums deberá machacarse de nuevo al manillar de su MC450 F.

Sabe que el camino hacia el título mundial de la máxima categoría es muy largo y duro, y que su máximo rival, Tim Gajser, es un hueso muy duro de roer. El esloveno lleva una década en el mundial, primero con KTM y desde 2014 con Honda, y cuatro títulos mundiales (tres en MXGP, y uno en MX2) le avalan.

PUBLICIDAD Content_1

Pero el español, ahora con Gas Gas, va a por todas, y quiere volver a ser campeón del mundo, como lo hizo en 2018 y 2019 con KTM.

Esta es nuestra entrevista a Jorge Prado:

-La temporada ha arrancado muy bien, ¿no?

PUBLICIDAD Content_2

-El inicio del año está siendo bastante bueno, sí. Cinco carreras, cinco podios, con una victoria, así que no me puedo quejar…

Eso sí: queremos más. Está bien para empezar, pero vamos a por más victorias.

-Estaba claro que todo era cuestión de tiempo. Cuando cambiaste de categoría ¿sufriste un poco más de lo esperado?

PUBLICIDAD Content_3

-Subir a MXGP es un cambio siempre complicado. Pasas a correr con los mejores pilotos del mundo. 2020, mi primer año en la categoría, pude obtener varias victorias e incluso estar luchando por el título, pero por el Covid y por varias lesiones no pude terminar la temporada como me habría gustado, ya que me perdí las últimas cuatro carreras del año. Y, en 2021, otra vez luchando por el título, las lesiones me impidieron obtener nuestro objetivo. Pero, bueno, este año hemos empezado con muy buen pie y me siento bien. Estamos trabajando duro, y estoy convencido que todo saldrá como esperamos.

-¿Hasta qué punto la victoria que obtuviste en Portugal marca un punto de inflexión?

PUBLICIDAD Mobile_Pos7

-Volver a ganar ha sido una sensación muy buena. Te da un plus de confianza, sobretodo teniendo en cuenta que llevaba casi un año sin ninguna victoria, y te ayuda a creértelo un poquito más y a ser cada vez más competitivo, que a veces es necesario también.

PUBLICIDAD Content_4

entrevista a Jorge Prado

La Gas Gas/KTM de 2023

-¿Cómo ha sido la adaptación a la Gas Gas 2023?

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

-En realidad, la Gas Gas y la KTM son dos motos completamente iguales. La diferencia de este año es que entramos con modelo nuevo, el 2023, y el cambio de chasis y de motor para este año ha sido radical y hay que ir poco a poco para ir haciéndolo más competitivo, pero en general el cambio ha sido muy positivo.

-Tim Gajser tiene ahora 236 puntos, tú estás a 33 del esloveno. Por eso y, sobre todo, por su palmarés, ¿sigue siendo el hombre a batir?

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

-Está claro. Ha hecho un inicio de temporada muy bueno, como siempre. Es muy bueno tenerlo en pista, porque gracias a su categoría nos hacer crecer también como pilotos a todos los demás. Tener a un piloto como él como referencia es positivo, y el objetivo es intentar batirlo.

-¿Cuál es el punto más fuerte del de Honda, que ha obtenido cuatro victorias globales en las cinco rondas que llevamos disputadas este año y seis mangas ganadas?

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

-Tiene mucha experiencia, varios títulos de la categoría reina, es súper-competitivo, va muy bien en cualquier tipo de terreno, y un físico muy bueno… todo ello sumado hace que sea muy complicado de batir. Pero no es imposible, y vamos a ver cómo sigue el campeonato.”

-¿Cómo se le puede ganar? Tu ya lo has hecho…

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

-Ahora mismo necesito avanzar un pequeño paso para batir a Tim regularmente. Las salidas son un punto clave, así que para mí ahora lo más necesario es hacer buenas salidas y mantenerse en las posiciones de cabeza hasta el final de cada manga.

-¿Qué te preocupa más, dar caza al esloveno, o que no te pillen los pilotos de Yamaha que tienes por detrás en la clasificación del certamen: Renaux, Seewer o Coldenhoff?

-No estoy nada preocupado por los que vienen por detrás: mi preocupación es dar alcance a Tim. Creo que Gajser y yo estamos un paso por encima de ellos. Hoy él está un poquito por encima de mi, ya se está viendo en los resultados, y eso es en lo que debo centrarme para intentar mejorar para ser aún más competitivos.

-La próxima cita será en Letonia, después de Semana Santa. ¿Qué esperas de esa carrera?

-El circuito de Kegums se me puede dar bien. Es bastante arenoso, y ahora mismo vamos a intentar entrenar hasta que llegue esa carrera sobre este tipo de superficie para ponerlo todo a punto y volver a lo más alto del podio allí.

-O sea: la antítesis de lo que hemos tenido en Pietramurata, ¿no?

-Exacto. Ahora tenemos un circuito muy rápido, arenoso. Arco di Trento fue un fin de semana complicado, en una pista muy ratonera, con piedras, barro… había de todo allí. Letonia será diferente.

-¿Qué planteamiento haces para una temporada tan larga como esta? ¿Hay que atacar desde el principio, o qué hay que hacer?

-Lo más importante es la regularidad, llegar a mitad de temporada lo más cerca posible de Gajser en puntos… o incluso por delante, si se puede. Y a partir de mitad de la temporada hacia el final es donde no se puede fallar, donde hay que dar el cien por cien y dar tu máximo nivel para llevarse el título. Hay que tomárselo con calma, pero sin relajarse demasiado porque, tienes razón, la temporada es muy larga, pero hay que estar siempre delante.

-El año pasado la cita en España fue un momento mágico de la temporada, con un ambientazo increíble. Este año aún promete más…

-El GP de España aún será más espectacular esta vez. Creo que podemos atraer a más gente, y esto es súper bonito. Para mí, como piloto, ver a tantos aficionados acogiéndote de aquella manera es una sensación bestial que pude vivir el año pasado con mucha emoción, indescriptible y muy bonita. ¡Y creo que este año aún será mejor!

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario