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MotoGP

Jorge Lorenzo, o cuando la experiencia no cae en saco roto

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Jorge Lorenzo

Posiblemente si la situación vivida con Ducati se hubiera dado el pasado año y no este, Jorge Lorenzo habría fichado por Yamaha Petronas (fichaje que todo el mundo daba por hecho, incluidos Lin Jarvis y Jorge Martínez) y no por Honda, cuya moto requiere un pilotaje más agresivo que la Yamaha, más parecido, por tanto, al que precisa la Ducati. Sin embargo, Jorge ha ido cambiando su estilo paulatinamente, adaptándolo a las exigencias de la moto italiana, que requiere frenar fuerte y acelerar lo más rápido posible, mientras que la Yamaha tiene un paso de curva más elevado, siendo, por el contrario, más inestable en las frenadas.

En este año y medio con la Ducati el metódico Lorenzo ha ido descubriendo paso a paso -que es como hace las cosas el balear- los secretos de su GP18, realizando tanto ajustes a la moto como a su pilotaje. Decía Fonsi Nieto que “Lorenzo es el que mejor aprovecha las sesiones de entrenamientos, desde que se enciende la luz verde hasta la bandera de cuadros”.

Acostumbrarse a la moto

El propio piloto admitía que Tengo que acostumbrarme a lo que es la moto: a frenar con fuerza, entrar fuerte y luego aprovechar la aceleración. Así será hasta el final de la temporada” dice. “Tal vez nunca tenga una confianza absoluta con esta moto, porque no tiene tanto paso por curva y no puedo tumbar tanto”, explica el de Ducati a Motorsport, al compararla con su anterior Yamaha, aunque admite los puntos fuertes de la moto italiana: “El mérito de que ahora sea más fuerte en la frenada es de Ducati. La moto es muy estable en la frenada y te permite tener mucha más confianza en ese punto de la que tenía en mis años en Yamaha. La Ducati me ha obligado a utilizar el freno detrás, que no usaba con Yamaha, y seguramente será de ayuda para el futuro”, es decir, con la Honda.

Tras pasar muchos años en Yamaha, esta temporada y media en Ducati le ha obligado a hacer algo que hasta ahora no había hecho: adaptar su pilotaje a la moto, y no al revés. Esta experiencia le servirá de cara a la temporada que viene con la Honda y, sin duda, ver que ha sido capaz de lograrlo, le ha motivado de cara a elegir al equipo de HRC como el de su nueva aventura… Eso, y el hecho de vengarse de Ducati –o mejor dicho, de Claudio Domenicali– al irse con su principal enemigo. Que nadie dude de que Lorenzo terminará por ganar carreras con la Honda.

Por cierto, y según afirma Motorsport, Ducati le ha dado luz verde para que el 20 de noviembre se suba a la Honda en los primeros test de pretemporada 2019, justo después del GP de Valencia.

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Petrucci y Oliveira: “A veces parece que Márquez no tenga rival”

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petrucci y oliveira

Marc pilota a nivel extremo, siempre adelanta a muchos pilotos, y a menudo piensas ‘ahora se va a caer’, pero siempre lo hace muy bien y las salva. Es increíble”, dice un admirado Petrucci del de Cervera. “Marc todavía puede ganar mucho. Nadie sabe cuándo volverá a ser derrotado en el Mundial”.

Sobre su futuro compañero de equipo, Andrea Dovizioso, ‘Petrux’ dijo que “Está en una forma excelente”, afirma el de Pramac. “Desgraciadamente ha perdido muchos puntos por sus caídas de Jerez, Le Mans y Assen. Especialmente en la de Jerez, donde chocó con Dani Pedrosa y Lorenzo. Es por eso que Márquez está muy por delante en la clasificación esta temporada, y por lo que puede permitirse controlar una carrera como la de Brno. Estaba conforme con la tercera posición. Pero Dovi puede luchar con toda seguridad contra Valentino Rossi y Maverick Viñales para la segunda plaza del Mundial”, dijo Petrucci a ServusTV.

“A veces parece que Márquez no tenga rival”, admite por su parte Miguel Oliveira. “Siempre está un paso por delante de los rivales gracias a su agresividad, siempre está preparado para el impacto. Esperemos que algún día llegue alguien que sea capaz de contenerlo y lo presione seriamente, pero ahora mismo juega en otra liga. Con él, la combinación ‘moto-hombre’ es del máximo nivel. Convive de manera ejemplar con su moto”.

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Pol Espargaró se perderá el GP de Austria por su lesión

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Pol Espargaró se perderá el GP de Austria por su lesión

Pol Espargaró se perderá el GP de Austria por su lesión, debida a la caída en el ‘warm-up’ del pasado GP de Brno terminó aparentemente con una fractura de clavícula y fuertes dolores que motivaron que no pudiera tomar parte en la carrera.

Pol se trasladó a Barcelona para un estudio más minucioso de sus lesiones, que incluían fuertes dolores en la espalda. Este estudio concluyó  que la fractura de clavícula era realmente una fisura limpia y no requería de intervención quirúrgica, pero aun así y también debido a los golpes en las vértebras, el menor de los Espargaró deberá guardar reposo hasta final de mes y se perderá el GP de Austria, el ‘GP de casa’ de KTM.

Mike Leitner, jefe del equipo KTM: “Pol pasó una revisión en Barcelona el lunes por la mañana y lo positivo es que no necesita cirugía para la clavícula, ya que sólo es una fisura y no una fractura completa. Tampoco se registraron daños en otros huesos ni en la columna vertebral. Cuando baje la inflamación se le realizarán nuevas pruebas”.

En Austria deberá debutar la nueva moto con el motor de cigüeñal contrarrotante que tanto gustó a Pol tras probarlo.

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Rossi: ’20 carreras en MotoGP… ¡Significa que no tendremos vida!’

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20 carreras en MotoGP

Si este año ya se ha añadido al calendario de MotoGP el GP de Tailandia, en 2019 llegarán el GP de Finlandia (cuyo circuito aun se está construyendo) y el GP de México, cuya llegada fue anunciada a los pilotos en el pasado GP de Brno. Para las marcas, llevar las carreras a mercados potentes como éste es una buena inversión.

El circuito mexicano (Autódromo-Hermanos Rodríguez), conocido por disputarse allí la F1, no está previsto para carreras de motos, ya que tiene las escapatorias asfaltadas y los muros están a veces demasiado cercanos a la pista. Para que se dipute allí un GP de motos deberá adaptarse a las características de éstas, algo que imaginamos que Dorna ya habrá negociado.

Pero además de la peligrosidad o no del circuito mexicano, a los veteranos como Rossi se les ponen los pelos de punta al ver como el calendario se alarga cada vez más.

“20 carreras en MotoGP… ¡Eso significa que no tendremos vida! Además de eso, es muy circuito muy malo, peligroso y muy difícil de modificar. Una carrera allí el año que viene no es una buena idea”, afirmó Valentino.

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