Jorge Lorenzo responde: ¿Ganó Yamaha o perdió Honda?
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Jorge Lorenzo responde: ¿Ganó Yamaha o perdió Honda?

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Desde que el pasado 8 de noviembre Jorge Lorenzo conquistara su tercer título de MotoGP, sus compromisos con los medios de comunicación se han ido encadenando uno tras otro. Televisión, radio, prensa diaria, prensa especializada, compromisos con patrocinadores, Gala de la FIM, Salón de Milán…

-“¿Cuántas entrevistas llevas?, le pregunté a Jorge nos encontramos en la cafetería de un hotel en Madrid.

-“No lo sé, nunca he llevado la cuenta de las entrevistas que hago, pero esta vez son mucho más de lo normal”, me contestó  un Jorge Lorenzo vestido “de paisano” que intentaba buscar anonimato debajo de una gorra negra; algo que, por cierto, consiguió a medias…”Me queda un viaje a la India y después desconecto”.

Nuestra conversación fue larga, muy larga, relajada y sin más testigo que la grabadora de mi iPhone. Hablamos de todo, sin tabúes. Reproducir nuestra conversación en una sola entrega sería una temeridad, por lo que en la redacción hemos decidido ir subiendo a lo largo de la semana, “troceado” en bloques, los diferentes temas que abordamos…Y como iréis leyendo, en todos ellos Jorge explica cosas que os harán entender e incluso compartir con él el año a fuego y espada que le ha llevado a conquistar su tercera corona mundial de MotoGP.

¿Ganó Yamaha o perdió Honda?  
Sí, vale, resulta una pregunta “cruel”, pero todos sabemos que los problemas de la RCV2015 autoexcluyeron a Honda de la pelea por el campeonato. Bueno, los problemas de la moto, la decisión de Pedrosa de parar tras el primer GP y la forma de correr de Marc Márquez. Pero, ¿ha sido la RCV 2015 tan mucho peor moto que la 2014 como muestra la clasificación final?… Nadie mejor que Lorenzo, que lo vivió y vio en directo desde los manillares de su moto, para aclararlo. 

“No sabría qué decir”, me contestó Jorge, tomándose unos segundos para repasar recuerdos. “La Honda nueva quizá era una moto más potente, con más velocidad, pero a principio de año podía ser que fuera una moto más difícil de llevar. Yo sé que en 2014 Marc había ganado once carreras y que en esa parte de la temporada no estaba siendo tan superior. Ya no nos sacaba tanto en los entrenamientos y en carrera se caía intentando seguirme…No, no sé si la moto 2015 de las primeras cinco o siete carreras era peor que la Honda 2014, pero lo que está claro es que la Yamaha había evolucionado mucho más que la Honda”.

La R1 2015…¡qué gran moto, si señor! Mientras Honda siguió su procedimiento habitual de renovar cada cierto tiempo su moto –tocó por lo visto hacerlo en 2015-, Yamaha siguió mejorando su moto aplicando su política de pequeñas pero contrastadas evoluciones. La llegada de la última versión de la caja de cambio seamless  fue, por ejemplo, uno de esos “pasos seguros”.

-“¡No te creas que fue la panacea! Igual solucionó el 30% del problema que teníamos y seguimos teniendo en las frenadas. La Honda sigue siendo una moto que permite frenar más tarde, más por interior y que gira un poco mejor. Pero también es cierto que  la diferencia que teníamos hace unos años ha disminuido. Lo que ha sido fundamental es que ese 30% no perjudicó nuestro paso por curva y nuestra buena aceleración. Esto supuso que ya no nos metían las dos décimas por frenada que nos habían estado metiendo. Les recortamos esa media décima, que al final es lo que hace ganar la carrera. Los números no son exactos, pero te lo explicó así para que entiendas lo importante que es mejorar en un área aunque desde fuera parezca no sea prácticamente nada. Porque ese nada al final de carrera, esa décima, son tres segundos…y se nota muchísimo. En MotoGP se está así, buscando la media décima, la décima por vuelta…

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