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MotoGP

Jorge Lorenzo, o el mal negocio de Ducati

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el mal negocio de Ducati

Fichado a bombo y platillo por Ducati por una enorme cantidad de dinero, Jorge Lorenzo llegó al equipo de las motos rojas para darle el título de MotoGP, título que no logran desde el lejano y único conseguido por Casey Stoner en 2007.

“Un campeón te despeja muchas dudas, y un piloto como Jorge, que ha ganado cinco títulos mundiales, te puede quitar también la última excusa que puedas tener. Nosotros estamos aquí para ganar el Campeonato del Mundo, y Lorenzo es la persona idónea para demostrar si tenemos éxito o no”, dijo Gigi Dall’Igna, director deportivo del equipo, en el momento de hacerse oficial la noticia.

El CEO de Ducati, Claudio Domenicali, nunca fue muy favorable a la contratación del español y menos por tan elevado montante, aunque aceptó su fichaje. Sin embargo, fue siempre el más crítico de la organización italiana y quien menos paciencia tuvo con Lorenzo.

La adaptación de Jorge, de fino estilo y rápido paso por curva, a una moto mucho más radical y ruda como era la Ducati, no fue fácil, pero sí fue progresiva: Lorenzo se fue acercando a los puestos de cabeza y podría haber ganado ya en el GP de Malasia de 2017, de no ser por las órdenes de equipo.

2018: vuelta a empezar

Vista la progresión del español y su pretemporada, parecía que 2018 iba a ser el año de Lorenzo y Ducati, pero lo resultados no acababan de llegar: Lorenzo se quejaba de no se hacía caso a sus demandas. Domenicali, por su parte, afirmaba que el piloto no era claro en sus peticiones.

La tensión llegó al punto de que se dio un plazo máximo a Jorge, concretamente hasta el GP de Italia, para que éste obtuviera resultados positivos -léase victorias-, pero ya en el GP de Francia -en mayo, dos carreras antes del plazo anunciado- Domenicali afirmó que se estaban buscando alternativas al español para 2019.

El CEO de Ducati, en un acto de la firma italiana en Bolonia, afirmó que Lorenzo es un gran piloto, pero no ha podido extraer lo mejor de nuestra moto, ni sacar el máximo provecho de su talento junto a nuestros técnicos. Esto nos hace sentir amargura”, declaraciones a las que el español respondió pronto: “No voy a entrar a valorar esas declaraciones, lo que sí le voy a decir es que no soy un gran piloto: soy un campeón”.

Tras recibir en Mugello algunas piezas que había solicitado -entre ellas un depósito que le permitiese sujetarse mejor, ya que se agotaba a media carrera- Lorenzo ganó allí donde hacía más falta: en el GP de Italia, en casa de Ducati, y repitió a la siguiente carrera, el GP de Catalunya.

Tras estos éxitos, en Ducati dijeron que podrían hablar con Jorge de su renovación, pero un enfadado Lorenzo ya hacía tiempo que, tras lo sucedido en Francia, había tomado la decisión de no renovar. Para clavar más honda la puntilla, volvió a ganar en agosto, esta vez en el GP de Austria.

‘Dream Team’

Sabedor que Dani Pedrosa no continuaría en Honda, Lorenzo conversó con la marca japonesa, poco después de tener casi cerrada la firma con el equipo semioficial Yamaha Petronas que debía dirigir Jorge Martinez Aspar. Las negociaciones con el potente equipo Repsol Honda -con el visto bueno de Marc Márquez- cuajaron y las partes pronto afirmaron su acuerdo para 2019, mientras que Ducati hacía lo propio con Danilo Petrucci.

Así, este 2019 verá por primera vez un equipo cuyos dos pilotos suman 12 títulos mundiales, por uno del equipo Ducati (el de Dovizioso en 125, año 2004), con un potencial impresionante en el caso de Honda, un ‘Dream Team’ que aglutina a los que son, posiblemente, los dos mejores pilotos de estos últimos años.

Lesiones aparte, nadie duda -ni siquiera en Ducati- que Jorge Lorenzo se adaptará a la Honda mucho más rápido que con la moto italiana, y  que además se llevará al equipo japonés la experiencia adquirida tanto allí como en Yamaha.

Tampoco hay dudas que los dos pilotos de Honda van a estar luchando por la victoria desde el primer GP, el de Qatar. Ni las hay en que sí, que son dos gallos en el mismo gallinero y que la convivencia no va ser fácil, por muy buenas intenciones previas que ambos hayan manifestado: los dos son ganadores natos y Márquez ya afirmó que el primer rival será su compañero de equipo, mientras que Lorenzo dijo que tendrá cuidado con Marc… excepto si llegan juntos a la última curva en carrera.

La excelencia de ambos y su propia rivalidad les hará crecer -aún más- como pilotos y si hay pocas caídas -caídas habrá-, los dos son claros candidatos al título -sí, Jorge también-.

Claudio Domenicali estará pensando que hizo dos malos negocios: el primero, fichar a Lorenzo por 24 millones de euros; el segundo, dejarle marchar, especialmente a Honda, su principal rival.

MotoGP

Valentino Rossi: “Todo empezó con un motocarro Ape”

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Todo empezó con un motocarro Ape

En una entrevista para el programa de la televisión italiana “Che tempo che fa”, Valentino Rossi comentó, entre otras cosas, como le entró la gasolina por las venas… y no fue por culpa de una moto deportiva:

“Todo comenzó cuando empecé a conducir un motocarro Ape”, dice Rossi, “pero primero tuve una minimoto”.

Rossi explica el porqué de tan poco usual vehículo: “Tuve un motocarro Ape a los 15 años, con el que iba a la escuela desde Tavullia a Pesaro. No tenía tiempo de tomar el autobús y así, primero fui en moto, pero tenía frío y mi padre, Graziano, decidió comprarme el Ape”, explica Vale. “Siempre llegaba tarde”, confiesa el crack de Tavullia.

En su autobiografía, Rossi cuenta que una vez, volviendo con el Ape de la escuela, entró en la curva en frente de su casa demasiado deprisa y volcó el motocarro, justo delante de la puerta.

Con el Ape tumbado, Valentino abrió la puerta y salió por arriba, como por la escotilla de un submarino.

Su madre oyó el estruendo y salió a la ventana: “¿Estás bien? ¡Pues sube, que la comida ya está lista!”.

En esta época no le fue muy bien en Historia del Arte, una asignatura que al ‘46’ no le interesaba en absoluto: “Con la ‘profe’ de arte no me fue muy bien -explica Valentino- pero la culpa fue porque le dije que no me importaba el arte… Se lo tomó mal y desde entonces tuvimos problemas”, confiesa Rossi. Me dijo que no podría ganar dinero con las motos”. Una visionaria, la maestra…

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MotoGP

Jorge Martínez Aspar será MotoGP Legend en el GP de Valencia

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Aspar MotoGP Legend

Jorge Martínez Aspar se convertirá en MotoGP Legend en el Gran Premio de Valencia 2019, programado para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre. Una fecha muy especial no solo por su nuevo nombramiento, sino porque también coincidirá con el 40 aniversario de su primera carrera.

Aspar comenzó a competir en 1982 en la categoría 50 c.c., y en 1986 lograba su primer título mundial en la categoría 80 c.c. En 1988 Jorge Martínez Aspar no solo repetía éxito en la categoría de 80 c.c. sino que, recién embarcado en 125 c.c., hacía doblete de títulos tras sumar 11 victorias en 125 c.c.

La carrera de Aspar se alargó hasta 1997, corrió en 4 categorías diferentes (50 c.c., 80 c.c., 125 c.c. y 250 c.c.) y logró un total de 37 victorias en Grandes Premios.

Para el piloto español fue todo un orgullo saber que se iba a convertir en una leyenda y aseguró sentirse extremadamente feliz: “Fue una gran sorpresa cuando Carmelo Ezpeleta me llamó para decirme que iba a ser nombrado Legend de MotoGP™. Es emocionante porque me coloca en un grupo de grandes pilotos“.

Aspar afirmaba que sentía una gran satisfacción por poder compartir ese título con pilotos “que han logrado tantos éxitos como Ángel Nieto, Mick Doohan, Giacomo Agostini, Nicky Hayden y muchos otros”.

Pero Aspar no será el único que se convierta en MotoGP Legend este año, y es que el suizo Dörflinger también recibirá dicho honor. En su caso, un poco antes que Aspar puesto que su nombramiento se hará en Sachsenring.

El piloto suizo logró dos títulos mundiales consecutivos en 50 c.c. (1982 y 1983) y fue el primer campeón del mundo de 80 c.c. en 1984, y logró retener la corona una temporada más sumando un total de 4 campeonatos mundiales en su palmarés. Se carrera terminó en 1990 con un total de 18 victorias en Grandes Premios.

Al igual que el español, Dörflinger se mostró incluso abrumado y feliz por la noticia: “Estoy muy contento y muy orgulloso de unirme a un grupo de pilotos tan ilustres”.

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MotoGP

¿Podrás adivinar qué circuitos de MotoGP salen en las imágenes?

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adivinar circuitos MotoGP

Aquellos que ya habéis pisado un circuito con vuestra moto en alguna ocasión, sabréis que a altas velocidad la percepción visual cambia por completo.

Si circulando a 200 km/h o 250 km/h ya tienes la sensación de ver las cosas distorsionadas, tratad de imaginaros cómo debe verse el circuito a velocidades punta de hasta 350 km/h.

A parte de ser algo reservado a unos poco capaces de dominar una moto a esas velocidades, para los mortales comunes resultaría abrumador e incluso mareante.

Box Repsol ha lanzado en youtube una propuesta de juego.

Reta a todos los espectadores a adivinar a qué circuito corresponden ciertas imágenes, con la visión distorsionada como si estuvieses volando con una MotoGP.

¿Os veis capaces de adivinar qué circuito de MotoGP es? Por supuesto, ¡no vale si la respuesta la dais una vez la imagen está completamente nítida!

Tenéis que adivinarlo antes… ¡Empieza el juego!

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