Jordi Viladoms: "En cuanto a las carreras ya he he­cho todo lo posible"
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Jordi Viladoms: “En cuanto a las carreras ya he he­cho todo lo posible”

Publicado

el

Jordi Viladoms no puede decir que tuvo una plácida última participación en el Dakar, estuvo a un paso de abandonar en la etapa de Belén, pero su pundonor –y un poco de imprudencia– le hizo continuar. Con diez ediciones a sus espaldas, el piloto catalán anunció el pasado 10 de febrero que abandona la competición para convertirse en Rally Sport Manager de KTM Motorsport, y hemos querido hablar con él para que nos explique como fue esta última experiencia dakariana y qué espera de su nueva etapa.

SM: ¿Echarás mucho de menos la competición?

JV: No lo echaré de menos porque tengo un reto más motivador delante, que hará que olvide todo lo demás. En cuanto a las carreras ya he he­cho todo lo posible.

Solo Moto: Terminaste tu décima partici­pación en el Dakar, pero entiendo que no contento con la posición ni con cómo lo hiciste.

Jordi Viladoms: Exacto, las expectativas eran otras, evidentemente, como mínimo, ir a luchar por un buen resultado. Llegué muy bien prepara­do, quizás no para ganar la carrera, pero sí para lograr un gran resultado. Pero en esta carrera, donde te lo juegas todo a una carta, una vez al año, a veces ocurren estas cosas y se tuerce todo lo previsto. Todo llegó por un problema de salud que arrastraba desde el Rally de Marrue­cos por un parásito que me atacó y que tuve que combatir a través de tratamientos antibióticos; hizo que llegara más débil de defensas y allí, con los cambios de temperatura, cogí fiebre y con el virus no tuve nada que hacer. La dureza del Dakar hizo imposible que luchara por conseguir un buen resultado. Y me centré en terminar el día a día para poder acabar la carrera.

SM: Vaya, que no fue un Dakar nada fácil y, además, ya lo sabías antes de empezar.

JV: Sí. A partir del segundo día ya vi que sería muy difícil, que a pesar del gran esfuerzo habría poca recompensa.

SM: ¿Cuesta mucho asimilarlo tras una temporada dedicada al Dakar?

JV: Te llevas una pequeña decepción cuando ves que no puedes hacer nada. Por suerte llevo muchos Dakar y si algo he aprendido, es que lo que te pasa tienes que asumirlo y digerirlo lo más rápido posible, entender que no puede ser, y creo que siempre me he caracterizado por lu­char muchísimo en los dakares, en condiciones que otros pilotos no lo hubieran hecho. Este fue mi reto en este Dakar, acabar la carrera a pesar de no estar al 100 %. Intentar mantener la calma y no tirar la toalla.

SM: Porque quizás te pasó por la cabeza…

JV: Sí. Hubo un momento crítico, el día después de la etapa de descanso estaba muy mal. Pasé por la enfermería, me pusieron suero para recu­perarme y a la mañana siguiente me levanté y estuve a punto de dejarlo. Fue un dilema entre no querer pasarlo mal y querer acabar la carrera. La carrera es importante, pero más importante es no poner en riesgo la salud. Por otra parte, era etapa maratón y quería llegar allí para ayudar al equipo. Al final pudieron más las ganas de ayudar al equipo que otra cosa.

SM: Un punto imprudente.

JV: Sí, pero lo asumí y continué. Y sorprende lo que la cabeza puede hacer cuando estás a 0 físicamente; mentalmente me mantuve fuerte. Y a partir de ese momento empecé a recuperar las fuerzas y por eso pude terminar.

SM: Después de 10 dakares, ¿te has plan­teado la posibilidad de abrir una nueva era y no como piloto?

JV: Bueno, cada vez que termina el Dakar se plantean mil cosas. Es una carrera muy dura y hay que analizarlo bien. Creo que todo lo que he hecho hasta ahora en el Dakar es para estar sa­tisfecho. Evidentemente, también te planteas el futuro. Ahora toca eso, precisamente: valorarlo todo, no solo este pasado Dakar, sino también lo que hay por delante. Tengo reuniones en Austria (KTM), para hablar de todo y, juntos, decidire­mos el futuro.

SM: ¿Hay un % de posibilidades de dejar de ser piloto?

JV: No sabría poner un número, pero la decisión que se tome en ese sentido será por las necesi­dades del equipo, mis propias sensaciones y ver qué es lo que se presenta por delante.

SM: ¿Qué hiciste con Price, Walkner, Quin­tanilla, Sunderland, Méo…?

JV: Todo tipo de entrenamiento, en especial, la navegación. Yo no me he guardado nada porque no va en mi carácter. Creo que es bueno com­partirlo todo. Les he ayudado al máximo y segui­remos haciéndolo. Queremos seguir en esta línea y creo que aún se puede hacer más trabajo.

SM: En algún momento se te colgó la eti­queta de ser el heredero de Coma. ¿No crees que te ha pesado?

JV: No creas. Lo he llevado muy bien. Anterior­mente, por los resultados que hice, se me colgó la etiqueta de mochilero cuando conseguí el 2º puesto en el Dakar, o terminé subcampeón del mundo, o gané etapas del Dakar y del Mundial… Creo que mientras he estado al lado de Marc, no se me ha valorado lo suficiente. Con esto, quizás me han dado el protagonismo que debía haber tenido antes… Pero siempre es bueno que te valoren…

SM: Por tu perfil de piloto, o de persona más que de piloto, ya ha ido bien estar un paso atrás, sin destacar.

JV: Es así. Yo siempre le he dado la prioridad a las motos, al Dakar, al trabajo. E intentar estar apartado de todo pero agradeciendo igualmente a los sponsors y el equipo que han hecho posi­ble que yo esté jugando a esto de las motos… No dejo de sentirme un afortunado de poder ha­cer mi trabajo… Para mí esto es más importante que hacer un buen resultado.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos