Jonathan Rea y Jeremy McGrath: ¡Pasión por el motocross!
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Jonathan Rea y Jeremy McGrath: ¡Pasión por el motocross!

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El piloto de Irlanda del Norte estaba a punto de cumplir uno de sus sueños: compartir pista con el mítico piloto de motocross Jeremy McGrath, siete veces campeón de supercross en USA y conocido como Showtime, en el escenario de Pala Band of Mission Indians, un centro donde viven y trabajan familias de indios nativos. Un lugar muy conocido ubicado en la región de motocross más excitante del planeta, donde coinciden los mejores pilotos de motocross de los Estados Unidos.

Biel Roda, uno de los responsables del Team Provec que gestiona el Kawasaki Racing Team de Superbike en el que militan Rea y Sykes, se miraba la escena con cierta curiosidad. “Nunca hemos permitido a uno de nuestros pilotos hacer motocross durante la temporada, pero Jonathan es tan bueno, que le permitimos hacerlo. Él es el único.

Sabe que es peligroso por las posibles lesiones, pero nunca rueda al cien por cien, quizás se queda en un ochenta por cien y no hace estupideces. Podemos confiar en él. Jonathan y Jeremy querían hacer esto y no hemos querido frenarlos”.

Y así fue como Rea pudo, según sus propias palabras, “vivir un sueño”, pues es un gran aficionado al motocross y Jeremy McGrath era en su infancia su ídolo. Al acabar la sesión y después de haber consumido unos cuantos depósitos de gasolina, ambos tuvieron una animada charla, sobre sus respectivas formas de vida, rivales, presión, ocupaciones, pasatiempos, reflexiones en voz en voz alta…

Sin duda fue para Rea un día muy especial y tuvimos la oportunidad de asistir a una charla muy interesante que merece la pena…

Jonathan Rea: Jeremy, crecí viéndote en la TV.

Jeremy McGrath: Sí, yo también acabo de verte en TV, pues he revisado la carrera de Laguna Seca –respondió Jeremy entre risas.

JR: Cuando estoy en España también hago motocross con los miembros de mi equipo.

JMG: La última vez que estuve en Jerez fue en 1996 y gané el Motocross de las Naciones.

JR: Sí, si miras hacia arriba en las colinas del circuito, todavía se puede ver la antigua pista de motocross.

JMG: Aquella pista era increíble. Ganamos y realmente la pista era muy divertida, de estilo californiano, con un montón de saltos de supercross. Poco después pasaron a la acción y en la primera parada, de nuevo charla amistosa… JMG: ¡Jonathan, eres un gran piloto, pilotas con mucha suavidad!

JR: Bueno, ha sido genial rodar contigo. Eras todo un ídolo para mí cuando de pequeño competía en motocross. Creo que tu rival entonces era Jeff Emig y el público realmente disfrutó de esa rivalidad cuando yo iba al colegio. Creo que cuando estás en la élite, sea el deporte que sea, tienes el respeto de todos. Lógicamente yo estoy centrado en el Mundial de Superbike, pero no dejo de hacer motocross, lo que me permite coger una buena forma. Me parece fantástico que pilotos como tú sigan montando en moto. A veces los pilotos cuando dejan de competir parece que desaparezcan de la faz de la tierra y es una lástima que en su mayoría no puedan seguir en este deporte.

Es genial que un piloto como tú esté involucrado con Kawasaki. Cuando era más joven soñaba en convertirme en piloto profesional de motocross. Mi sueño era venir a América a competir en motocross, pero no creo que me hubiese ganado el pan (risas). Me encanta mi trabajo actual y la verdad es que alucino cuando veo el programa de entrenamiento de los pilotos de motocross, mucho sacrificio en algunos casos solo para ser medio competitivos… ¡no tienen vida! Este es, desde mi punto de vista, el problema del motocross, que muchos acaban quemados muy temprano… ¡con 25, 26 o 27 años de edad ya están listos! Yo tengo 28 y soy feliz. En Superbike tenemos un programa de trabajo bastante racional, con 13 carreras al año, y realmente puedo disfrutar de otras cosas, de mi vida fuera de las pistas.

Básicamente mi entrenamiento lo baso en la bicicleta, que me encanta, y también en el motocross. Para mí no es un sacrificio ir a entrenar porque me gusta. Durante muchos años el sistema de entrenamiento de los pilotos ha sido el ciclismo. No entiendo a estos pilotos que se pasan el día en el gimnasio y esa es su forma de entrenar. Cuando entreno con una moto de motocross, estoy aprendiendo constantemente y entrenando mis habilidades para luego aplicarlas en Superbike. Mi equipo sabe que el motocross es la mejor formación posible.

JMG: “Realmente mi rival más fuerte fue Emig. Es curioso porque miro hacia atrás y realmente creo que los dos luchamos muchísimo para ganar el uno al otro. Él fue siempre para mí como el tener una espina clavada. Consiguió ser más famoso por ganar el título de Supercross en 1997, un año en el que tuve muy mala suerte. Yo diría que él consiguió ser más famoso gracias a mí. En 1996 ganó el campeonato AMA de Supercross después de que yo lo ganara 13 años consecutivos. Capitalizó toda la atención de los medios de comunicación. Yo no diría que siempre tuvimos una rivalidad exagerada. Me gustaba Emig. Era bastante arrogante y en una época luchamos por la misma novia, algo estúpido. En la pista era un buen piloto, pero había cosas que no me gustaban de él.

JR: Tom Sykes es probablemente mi mayor rival, porque tenemos la misma moto y estamos en el mismo equipo. Si alguna vez queda delante de mí, no hay excusas, simplemente ha sido mejor.

Este año nuestra rivalidad es máxima porque compartimos el mismo garaje. Lógicamente yo quiero ganarle y él a mí y lo mismo sucede con su equipo de mecánicos y el mío, pero eso nos hace ir hacia delante a los dos. Es positivo.

JMG: Cuando pilotas te pones la presión sobre ti mismo. No hay nadie a quien puedas culpar si algo no funciona, más que a ti mismo. Tú quieres o no ser el héroe. Todo o nada. A mí no me importa si tengo 20 tipos trabajando en mi moto porque, en última instancia, las decisiones tienen que venir de mí. Por eso nunca he practicado deportes de equipo. Por supuesto no podía haber conseguido nada sin mi equipo y mi familia, pero en definitiva soy yo el que pilota. Ese es el tipo de presión que me gusta.

JR: Para ser honesto, en cuanto fui un profesional, me puse presión a mí mismo. Cobro de una fábrica desde que tengo 19 años de edad y nos pagan mucho dinero por hacer nuestro trabajo. No nos pagan para salir y divertirnos, sino que nos pagan para obtener resultados.

Tengo un montón de gente trabajando para mí y cuando llego a la pista y los veo, pienso en ellos: un telemetrista, tres mecánicos, un jefe de equipo, el que se encarga de los neumáticos, el técnico de las suspensiones, todos están allí por mí. Cuando veo su esfuerzo me motivo, es lo que me motiva a mí mismo. Me gusta la presión. Conducir al límite, no tanto. Lo que me gusta es el éxito y ganar las carreras. Cuando estoy en la pista en una prueba del Mundial, todo está tan preparado, estructurado y es un trabajo duro, difícil. Lo único agradable es llegar a final de carrera con un buen resultado. Cuando me mudé a Kawasaki tuve más presión que nunca porque finalmente llegué a un equipo que tenía una moto muy, muy buena. Todo el mundo hablaba de mi potencial a lo largo de mi carrera y esta era mi oportunidad. Si no me salía bien, me quedaba fuera de juego como un piloto más entre un puñado de buenos pilotos, solo eso.

JMG: Yo ya no estoy en activo. En domingo ahora prefiero no estar en la pista, sino de camping con mi familia, con un buen desayuno, camino de Ocotillo Wells. Me gusta montar con mis hijas, acampar. He pasado y paso mucho tiempo en los circuitos. Estar en una pista es como estar en mi oficina y quiero salir de mi oficina.

JR: Para mí, un día perfecto en la vida sería despertarse con un desayuno inglés, coger mi moto, a mi hijo con su moto de 50 cc y montar en moto de motocross. Luego llegar a casa y ver a mi mujer, cenar y ver una película. Ese sería un día ideal vida para mí. Me gusta ganar y me gustan las carreras, hacer feliz a la gente a mi alrededor, ayudar a Kawasaki, pero para mí el momento más agradable sobre una moto es cuando me pongo el casco de motocross y desconecto mi cerebro. Solo pienso en los surcos, las curvas, los peraltes, los saltos y disfruto de todo.

JMG: Creo que en realidad los pilotos siempre están compitiendo. No importa si es caminando, en moto o en coche. Quieren ganar a la persona que tienen delante, están compitiendo constantemente. A una persona normal esto no le sucede. Creo que a veces pienso todavía como un piloto porque toda mi vida ha sido una carrera. Incluso hoy parece que quiera demostrar que todavía soy capaz de montar bien…”.

JR: Los corredores son mucho más difíciles como personas porque probablemente se han tenido que enfrentar más a la adversidad que un tipo normal. Estoy en una pista desde los cinco años. Con las lesiones, en la escuela y las experiencias en la pista no hay un punto intermedio en nuestro deporte y lo consideramos todo medio normal. Cuando toco fondo, en una cama de hospital, conozco el camino para volver a estar arriba. La vida de piloto puede ser muy dura, pero ser piloto me ha enseñado mucho más de lo que me haya podido enseñar la escuela.

JMG: No creo que haya una gran diferencia entre lo que yo hacía como piloto de motocross o de Superbike con lo que siguen haciendo en la actualidad. Es un estilo de vida. Hoy hemos montado los dos en moto y lo hemos pasado en grande, otro día haremos lo mismo con motos de calle. Creo que en el fondo somos muy parecidos, casi iguales…

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