Jonathan Rea: "No pienso en MotoGP"
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Jonathan Rea: “No pienso en MotoGP”

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La temporada de Jonathan Rea ha sido para enmarcar. Con un total de 27 victorias a lo largo de su carrera deportiva, de momento este año ha subido doce veces a lo más alto del podio. De conseguir 13 victorias igualaría el récord de Carl Fogarty (1995) y Neil Hogdson (2003). No deja de ser curioso que en la prueba donde se ha proclamado campeón del mundo, haya sido precisamente en la que ha conseguido sus peores resultados de la temporada.

A las innegables cualidades de Rea como piloto que en cierto modo hasta ahora habían quedado en la sombra por no disponer de una moto como para ganar el mundial, hay que añadir lo cómodo que se ha encontrado en su actual equipo y su profesionalidad. Jonathan vive los 365 días del año para ser campeón del mundo. Toda su actividad gira en torno a su objetivo. Si acaba la temporada al mismo nivel que ha demostrado hasta ahora va a romper todas las estadísticas del mundial de Superbike. Puede superar a Edwards, que consiguió 552 puntos con el mismo número de pruebas que esta temporada (13). Además Kawasaki se ha adjudicado su primer mundial de constructores y lleva camino de conseguirlo con récord de puntos.

Su vida fuera de las carreras es muy familiar y se dedica a entrenar apasionadamente practicando motocross, especialidad de la que es un consumado especialista. Y en el Team Kawasaki ha encontrado la confianza, el calor, la comunicación y el ambiente que posiblemente no tuvo en el más frío equipo de Tean Kate Racing donde estuvo en toda su carrera deportiva como piloto de Superbikes.

Contento pero sereno. Satisfecho y a su vez comedido. Directo. Sincero. Honrado. Buena, gente. Así es Jonathan Rea.

Solo Moto: Después de muchos años con Honda, has ganado el mundial en tu primera temporada en Kawasaki.

Jonathan Rea: “Durante muchos años estuve en Honda y el año pasado hicimos la mejor temporada acabando terceros. El equipo era muy bueno pero después de rodar tres vueltas en los entrenamientos de invierno con la Kawasaki ZX-10R me di cuenta de que por fin había encontrado lo que me faltaba. Me bajé de la moto con una enorme sonrisa”.

SM: Cuál ha sido la clave de tus resultados?

JR: Posiblemente una de las claves ha sido el trabajo que hicimos en enero. Desde que llegue a Kawasaki me he encontrado cómodo con la moto y el equipo, creo que hicimos un gran trabajo. El equipo es muy bueno y quiero destacar el trabajo de los electrónicos, pero además la moto es muy fácil de conducir.

SM: En Jerez los entrenamientos te fueron muy bien (2º), pero en las carreras no tanto…

JR: Sí, hicimos un trabajo realmente bueno con la moto a lo largo de las sesiones de entrenamientos y sinceramente este fin de semana no tratamos de presionar para conseguir el mejor crono. El neumático de carrera que utilizamos al principio de la Superpole funcionó realmente bien. Luego me excité un poco demasiado en el T2 durante la vuelta de clasificación. Salir desde la primera fila fue muy positivo, porque últimamente estaba acostumbrado a salir desde la tercera. La primera fila debía darme la oportunidad de hacer un buen inicio de carrera.

SM: Luego las cosas no funcionaron como te esperabas. ¿Qué sucedió en las carreras?

JR: Pues que tuvimos problemas de neumáticos, algo muy extraño porque en los entrenamientos nos fue muy bien y estaba convencido de que en carrera funcionarían. Tenemos que analizar lo que ha pasado.

SM: Tu celebración del título ha sido muy especial…

JR: Sí. Me he puesto dos cascos diferentes en honor a Brian Reid y Joey Dunlop. Vengo de una pequeña isla y sigo las carreras tipo TT  con interés, pero no pienso en disputar el TT de la Isla de Man. Después me he puesto el mío con la decoración del campeonato del mundo recién conseguido…”

SM: ¿Qué sensación tienes tras este título?

JR: Pues una sensación increíble, me he acordado de muchas cosas. De cuando empecé a hacer motocross, del enorme sacrificio que hizo mi familia y de momentos difíciles por los que he pasado; como cuando me fracturé el fémur en Nurburgring. También he tenido tiempo de pensar en lo agradecido que estoy a Kawasaki por la oportunidad que me han dado. Cuando he visto a mis mecánicos subidos en el muro ha sido una sensación difícil de explicar. Ha sido un sueño convertido en realidad.

SM: Ya has ganado el mundial. ¿Tu próximo objetivo?

JR: “Ganar el título es lo más difícil que he hecho en mi carrera deportiva pero ahora tenemos otros retos. El 8 de octubre presentamos la nueva ZX-10R en Barcelona y este invierno trataremos de evolucionarla. Nuestra regularidad y constancia han sido la clave y este fin de semana ha sido el peor de la temporada con dos cuartos puestos. Trabajaremos para seguir teniendo una moto competitiva”

Cuando le preguntamos sobre su posible interés en MotoGP, categoría que tuvo oportunidad de probar como sustituto de Casey Stoner, Rea se tomó su tiempo.

SM: Sigues pensado en MotoGP?

JR: No pienso en ello. Cuando llegué al equipo Kawasaki de Superbike tuve la sensación de estar donde quería estar. Es como cuando a lo largo de tu vida vas conociendo chicas y finalmente das con la que verdaderamente te gusta.

 

BIOGRAFIA
 
Jonathan Rea nació el 2 de febrero de  1987 en Ballymena, Irlanda del Norte). Su primera prueba del mundial de Superbikes la disputó en Portimao en 2008. En 2009 consiguió su primer podio (Kyalami) y ganó por vez primera ese mismo año en Misano. En su historia como piloto de Superbike ha tomado parte en un total 161 carreras, logrando 6 pole position, 27 victorias y 62 podios.
 
CARRERA DEPORTIVA

Carreras disputadas (Superbike): 162
Debut en Superbike: Portimao, 2008
Primera Superpole: Assen, 2010
Primera victoria: Misano/2, 2009
Primer podio: Kyalami/2, 2009
Primera vuelta rápida: Nurburgring  2009

2015 World Superbike: Kawasaki Racing Team, 465 puntos (12 victorias 20 podios, 2 poles, 9 vueltas rápidas)
2014 World Superbike: Pata Honda 3º en la clasificación del mundial con 334 puntos, (4 victorias 9 podios, 1 pole, 2 vueltas rápidas)
2013 World Superbike: Pata Honda 9º,en la clasificación del mundial con  176 puntos (1 victoria, 4 podios, vuelta rápida). FIM Endurance: F.C.C. TSR Honda
2012 World Superbike: Honda Ten Kate, 5º en la clasificación general con 278 puntos (2 victorias, 6 podios). Tomó parte en dos pruebas de MotoGP con el Team Repsol Honda Team sustituyendo a Casey Stoner.
2011 World Superbike: Honda-Castrol, 9º en la clasificación general con 170 puntos (2 victorias, 5 podios, 2 poles)
2010 World Superbike: Honda- Hannspree Ten Kate, 4º en la clasificación general con 292 puntos (4 victorias 10 podios, 1 pole, 5 vueltas rápidas)
2009 World Superbike: Hannspree Ten Kate Honda, 5º en la clasificación general  con 315 puntos (2 victorias, 8 podios, 2 vueltas rápidas)
2008 World Supersport: Hannspree Ten Kate Honda, 2º en la clasificación general, 164 puntos (3 victorias, 6 podios). Disputo dos carreras de Superbike.
2007 British Superbike: HM Plant Honda, 2º en la clasificación general con 407 puntos (5 victorias, 16 podios, 4 poles, 5 vueltas rápidas)
2006 British Superbike: Red Bull Honda, 4º en la clasificación general, 248 puntos (4 podios, 2 poles)
2005 British Superbike: Red Bull Honda, 16º en la clasificación general, 64 puntos (1 pole)

 

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