Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Joan Pedrero triunfa en Cerdeña

Publicado

el

El Sardegna Rally Race 2016 no ha vuelto a desmerecer su condición de carrera ‘top’. La tercera cita del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies, con una tipología totalmente diferente a la del resto de carreras del Mundial -ya que es la única de las pruebas en las que no se corre con moto de rally, sino con una moto de enduro con instrumentos de navegación-, ha confirmado la línea empezada en el pasado Merzouga, donde los jóvenes pilotos se están destacando como los herederos de Marc Coma en el panorama de los rally.

Aunque en esta carrera ganó la experiencia de Joan Pedrero (Sherco, 38 años), la savia nueva de endureros como Xavier de Soultrait (Yamaha, 28 años), Kevin Benavides (Honda, 27 años), Adrien Van Beveren (Yamaha, 25 años) o nuestro Armand Monleón (Husqvarna, 29) que han hecho correr como nunca a los ‘veteranos’ como Alessandro Botturi (Yamaha, 40 años) o Hélder Rodrigues (Yamaha), que tampoco aquí, como ya le ocurrió en Marruecos, consiguió brillar como había hecho en 2011 o 2015, donde terminó tercero.

Los primeros días, confirmando el potencial de los más jóvenes, Xavier de Soultrait se desmelenó llevándose la corta prólogo de poco más de kilómetro y medio y también las dos especiales de la primera etapa. De Soultrait no es exactamente piloto oficial Yamaha, pero los mandamases del equipo tomaron nota de las maneras del joven de Moulins sur Allier (Francia), que aguantó en la cabeza de la carrera hasta la penúltima etapa, donde un error de navegación (se saltó cuatro notas del road-book junto a Kevin Benavides), le apeó de la primera posición.

Fue entonces Joan Pedrero, muy activo, ganador de tres especiales, quién tomó la punta de la carrera para no dejarla hasta llegar a la meta del último día en Arbatax. El piloto de Canet de Marc ya subió al podio en la carrera de la isla en 2013 –lo hizo con Beta y fue la revelación, consiguiendo una montura oficial con Sherco para el Dakar 2014-. Pedrero se encontró muy a gusto en una carrera que controló bien, desde el inicio, sin cometer errores en la complicada navegación por las montañas de Cerdeña.

El piloto de Sherco, necesitado de un triunfo ‘de categoría’, vuelve a meterse entre la élite mundial con una victoria obtenida a lo “grande”. Si bien es cierto que en el Sardegna Rally Race no participaban los “primeros espadas” –algunos habían corrido en el Merzouga, otros en las dos pruebas de Oriente Medio que habían abierto el Mundial, y otros lo harán en las carreras de Sudamérica-, una victoria en el SRR siempre tiene miga, puesto que la navegación en la carrera de la isla es un factor de calidad importante.

A Pedrero y Soultrait les acompañó en el podio Armand Monleón, que recién había llegado de China tras imponerse en el Talkimakán Rally, eso sí con mucha más facilidad que el podio obtenido en Cerdeña. Monleón ya estuvo el año pasado en el cajón del SRR, al lado del vencedor 2015 Matthias Walkner (KTM) –que aún se está recuperando de una lesión-. En esta ocasión, el de Igualada siguió la estrategia de la regularidad que le acabó dando premio, aunque tuvo que defenderse de los ataques (del siempre peligroso en Cerdeña) Alessandro Botturi. Il ‘Bottu’ se impuso en la jornada final, pero se quedó a menos de medio minuto de arrebatarle el cajón a Monleón.

Por detrás del gigante italiano, el segundo de los tres franceses que terminaron entre los diez primeros: Olivier Pain (Beta), que se estrenaba aquí con una moto italiana tras haber pasado en los últimos dos años con Yamaha y KTM. Pain tuvo la fortuna que el rapidísimo piloto argentino Kevin Benavides –como hemos dicho, ganador del Merzouga Rally-, fue penalizado por saltarse cuatro viñetas del roadbook en una de las últimas especiales de la carrera y que también cedió tiempo en la segunda etapa por otro error. Si no hubiera sido por ello, la quinta plaza hubiera estado mucho más discutida. Sexto lugar para el argentino en su primera participación en el SRR, justo por delante de Adrien van Beveren (Yamaha) con quién repitió el duelo vivido una semana antes en Marruecos.

Poca participación española más: Rosa Romero (KTM), que participó en Catar, volvió a navegar, esta vez entre una vegetación más densa que la del emirato, terminando la carrera mucho más satisfecha que la anterior ocasión que corrió aquí, ya que mejoró especialmente la navegación, el gran caballo de batalla de esta carrera. El andorrano Christian España (Beta), dejó la Suzuki por una Beta en esta cita y terminó en vigésimo primer puesto.

CLASIFICACIONES:

1. Joan Pedrero (Sherco), 14:31’15.00; 2. Xavier de Soultrait (Yamaha) a 43.70; 3. Armand Monleón (Husqvarna) a 2’17.33; 4. Alessandro Botturi (Yamaha) a 2’56.93; 5. Olivier Pain (Beta) a 3’58.89; 6. Kevin Benavides (Honda) a 7’58.13; 7. Adrien van Beveren (Yamaha) a 9’30.79; 8. Vanni Cominotto (Husqvarna) a 23’17.80; 9. Hélder Rodrigues (Yamaha) a 23’30.69; 10. Andrea Mancini (Beta) a 26’26.44; 11. Luca Vecchi (KTM) a 35’21.92; 12. Mirko Pavan (Beta) a 44’42.14; 13. Marco Iob (Honda) a 51’11.27; 14. Gev Sella (KTM) a 55’33.00; 15. Sebastien Souday (Yamaha) a 1:10’48.54; 21. Christian España (Beta) a 1:32’21.02; 37. Rosa Romero (KTM) a 2:45’14.08.

 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos