Joan Mir sigue siendo la apuesta más sólida
Connect with us
Publicidad

MotoGP

Joan Mir sigue siendo la apuesta más sólida

Publicado

el

Joan Mir apuesta más sólida

La semana pasada escribía que las casas de apuestas de Italia estaban barajando las opciones de Dovizioso, Quartararo y Viñales como posibles candidatos al título.

A nivel personal, comentaba que, a diferencia de los apostadores italianos, un servidor creía que el piloto con más opciones para ser el sucesor de Marc Márquez esta temporada no era ninguno de los tres primeros, sino Joan Mir. Me explico.

 

Era evidente que el liderazgo de Andrea Dovizioso era circunstancial y que iba a ser breve. El de Forli está cuajando su temporada más floja en muchos años, pero la inconstancia de sus perseguidores hacía que el de Ducati llegase a Montmeló aún como líder, por un solo punto.

Tanto Quartararo como Viñales se han mostrado tan veloces como poco regulares, en especial el español. Sin hacer ruido, Joan Mir también estaba allí, agazapado.

Joan me parece una mezcla entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo: fino, buen gestionador de la carrera (y de los neumáticos), discreto pero determinado… Mir da pasos, quizás no muy largos, pero siempre hacia adelante.

Valiente en los adelantamientos y muy hábil en la gestión de los neumáticos, Joan hace las carreras de menos a más, y en la de ayer habría ganado de haber durado un par de vueltas más, llegando al final con unas gomas en mucho mejor estado que las de Fabio Quartararo.

“Menos mal que la carrera acabó en la vuelta 24, porque si hubiera durado una más Mir me habría adelantado”, confesó el francés al final de la carrera.

El joven mallorquín sabe aprovechar los puntos fuertes de su Suzuki, que quizás no es muy rápida a una vuelta, pero sí capaz de mantener el ritmo de carrera de manera constante:

“Hay muchas motos que tienen cosas positivas, puntos fuertes y débiles, y nuestra moto es muy equilibrada. La nuestra no es que tenga algo malo en la calificación, simplemente, es que nos cuesta un poquito más. Pero luego he entendido cómo funciona esta moto y puedo ser muy competitivo a final de carrera”, dijo tras la carrera de Montmeló.

Aunque para ganar hay que apretar más el sábado y salir más adelante: “Para luchar por la victoria tenemos que dar un pasito adelante en la calificación”, admite el mallorquín.

Precoz y constante

En 2014 y con 16 años el mallorquín debutó en la Red Bull Rookies Cup, finalizando segundo del campeonato. Al año siguiente compitió en el FIM CEV, en Moto3 Junior, acabando 4º, y en 2016 llegó al Mundial de Moto3, de la mano del equipo Leonard -que entonces corría con KTM- terminando la temporada en 5ª posición, logrando una victoria y siendo el ‘Rookie del Año’. Solo un año más tarde (2017) y con el mismo equipo -pero ahora con Honda- Joan arrasó, con 10 victorias y el título.

Solo estuvo un año en Moto2 (2018), donde volvió a ser el mejor debutante de la temporada con el Marc VDS, logrando cuatro podios y el 5º puesto final del campeonato.

El año pasado dio el salto a MotoGP en el equipo oficial Suzuki, debutando en Qatar con un 8º puesto. Aunque su estación estuvo plagada de caídas, Mir finalizó 10 veces entre los 10 primeros.

Esta temporada es la de la confirmación del joven piloto de 23 años. Salvando la caída en la cita inicial de Jerez y en la de la República Checa, en el que Lecuona lo tiró al principio de la carrera, Joan ha estado siempre en las primeras posiciones: Andalucía (5º); Austria (2º); Styria (4º); San Marino (3º); Emilia Romagna (2º); Catalunya (2º). Si tenemos en cuenta que en el GP de Styria habría ganado con comodidad, de no haberse parado la carrera por las caídas de Zarco y Morbidelli (finalizó 4º en la segunda salida), en las últimas cinco carreras Joan no se habría bajado del podio.

Antes que nada, la victoria

El Mundial está a tiro, pero para Mir hay un objetivo previo:

El Mundial está ahí, pero sigo sin haber ganado una carrera. Estamos siempre ahí, sumando, muy cerquita del primero, pero no hemos ganado todavía y eso hay que lograrlo”, recordó.

“Estoy concentrado en intentar ganar carreras, pero siguiendo en el podio. Los resultados están viniendo”, comentó Mir, con las ideas muy claras.

Decía Quartararo, ganador del GP de Catalunya y actual líder del campeonato, que Joan Mir era su principal adversario de cara al título:

“Joan dice que no es un candidato al título… Yo no pienso lo mismo, está siendo un piloto muy importante. En Austria la victoria era suya, y es un chico que va muy rápido, muy consistente”.

“Para mí es el más fuerte, o por lo menos uno de los más fuertes, para luchar por el Mundial”, dijo el francés del Yamaha Petronas, tras su victoria en Montmeló.

De momento y con 100 puntos, es segundo de la tabla, a 8 puntos de Quartararo. Este chico huele a campeón, aunque él eche balones fuera.

Sigue el Mundial de MotoGP en DAZN España

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos