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MotoGP

Joan Mir: “Mi ilusión y mi sueño este año es ganar el campeonato”

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Es la gran sensación de la temporada en Moto3. Joan Mir ha dominado la primera parte de 2017 de forma contundente. Primero en Qatar, Argentina, Francia, Alemania y Cataluña, y tercero en Jerez… Sorprendente para casi todos, el propio Joan incluido. “No, la verdad es que no esperábamos un comienzo de temporada así”, responde cuando se le pregunta por ese inicio de temporada tan fulgurante. Joan habla con tranquilidad, con naturalidad. “Teníamos claro que el cambio de marca con respecto al pasado año era un paso a mejor. Los primeros tests no fueron especialmente buenos. De hecho, recuerdo no tener buenas sensaciones con la nueva moto”.

El cambio llegó con Qatar, donde piloto y equipo encontraron el camino. “Sí, supuso un gran paso adelante. Dimos con una puesta a punto que nos hizo competitivos”. Si antes de Losail había escepticismo, después del GP de Qatar, Mir reconoce que “salí de allí esperando volver a ganar, sinceramente. Ahora me siento muy a gusto con la moto y con el equipo, y esto se nota”.

2017 es solo la tercera temporada de Joan Mir en el Mundial, pero sorprende cuán amueblada tiene la cabeza. Habla con seguridad, diciendo lo que quiere decir, sin tener que tomarse tiempo para buscar la respuesta apropiada. “La decisión que tomamos a finales de la pasada temporada de pasar de KTM a Honda fue mía, y yo cuando tomo una decisión, intento tirar hacia delante con todo, aunque me equivoque; intento asumir yo la responsabilidad”.

Ni siquiera su buen final de temporada con la marca austríaca le hizo dudar de haber dado el paso de irse a las filas de Honda. Después de haber cerrado el acuerdo con Honda, pero todavía con KTM, estuvo luchando por ganar en prácticamente todos los GG.PP. finales de 2016. “Siempre es complicado una situación así, sí, pero cuando estás seguro al cien por cien… no, no tenía dudas. Tenía mucha fe en cómo la Honda se iba a adaptar a mi manera de pilotar. Estoy contentísimo”. “La KTM es una moto supercrítica. Es una moto muy buena cuando la tienes a punto. Cuando no la tienes a punto te puedes volver loco; por eso tienes que estar en un equipo que la conozca perfectamente. El año pasado mi equipo no conocía la KTM, por eso sufrimos un poco más. La Honda es una moto mucho más fácil, una vez que la tienes a punto, no tienes que tocar nada; esto con la KTM no pasaba. Dejabas la moto bien por la mañana, y en la siguiente tanda decías: esta moto me la han tocado… y era exactamente la misma”.

Con la sinceridad que le caracteriza, explica que con la Honda ha redescubierto eso de “disfrutar pilotando”, algo que confiesa no haber sentido en toda la temporada con KTM, a pesar de los resultados que obtuvo, victoria en Austria incluida.

Precisamente allí, en el Red Bull Ring, el día de su primera victoria en el Campeonato del Mundo, Joan dio muestras de su personalidad, cuando le preguntaron sobre su relación con el otro mallorquín del campeonato, con Jorge Lorenzo. “¿Relación?… Ninguna, jamás me ha hablado”, dijo sin titubear. “Casi mejor –añadió bromeando–, ¡porque yo soy de Rossi!”.

Si hay alguien que conoce bien a Joan es Dani Vadillo, desde hace ocho años la mano derecha del piloto balear. Al contrario de la mayoría de los pilotos catalanes, Mir no empezó especialmente joven en las carreras y su base como piloto se forjó en Mallorca. Pasó esporádicamente por el sistema de formación de Jorge Lorenzo, para caer en manos de Vadillo. “Para mí, lo bueno que tiene Joan es que es un piloto muy agresivo, un piloto que si tiene una buena puesta a punto, es capaz de ir muy rápido”. El método de entrenamiento de Joan es autodidacta y se basa en ir en moto todos los días, todos. Lo que le diferencia de Viñales, Lorenzo o la mayoría de los pilotos top es que Mir practica todas las especialidades, desde motocross hasta trial, pasando por supermotard, minimoto, motos de 600 cc… todo le vale con tal de ir en moto… Pero volvamos a la presente temporada.

Como dice Vadillo, Mir siempre se ha caracterizado por ser un piloto tipo ganar o suelo. “Pensaba que no me podía permitir el lujo de perder, y eso era muy malo. En vez de aceptar una tercera o una cuarta posición, lo intentaba hasta que me caía”, confiesa Joan en otra muestra de la madurez que ha adquirido.

Pero este cambio de mentalidad no ha sido fácil. “El año pasado, al principio de temporada, viendo que no había manera con la KTM, que no levantaba cabeza, me vine abajo”. No fue hasta después del verano, cuando con ayuda de psicólogos deportivos y de la familia, remontó el vuelo, recuperó las ganas de salir a medirse con sus rivales. Una actitud que se materializó con la victoria en el Red Bull Ring

Eso de llegar a Austria y ganar y a partir de ahí estar delante para ganar todas las carreras… eso fue increíble. Eso fueron dos pasos que di hacia delante. Pero no de calidad sino mental”. Una metamorfosis que le ha llevado a aceptar que hay días en los que no toca ganar sino sumar el mayor número de puntos posibles.

Joan Mir se ha convertido en una de las mayores promesas de nuestro motociclismo. El potencial resulta evidente, salta a la vista. Tanto es así, que antes de que se haya completado la mitad de la temporada, en Barcelona se anunció el acuerdo alcanzado con el Team Marc VDS para las próximas tres temporadas. Las dos primeras contemplan integrarse en la estructura de Moto2 y la tercera se deja abierta a dar el salto a MotoGP. Si cambiará de categoría como campeón del mundo o no está por ver, aunque de momento las sensaciones son buenas. “No te voy a engañar, mi ilusión y mi sueño este año es ganar el campeonato. Creo que de momento estamos siguiendo una buena línea, pero soy consciente de que es muy complicado. Puede pasar cualquier cosa, como todos sabemos

Creo que ya lo he dicho, pero me gusta Joan Mir. Me gusta su serenidad, el orden en sus planteamientos… “En estos momentos las cosas van saliendo. Ganar te da mucha fuerza en el sentido de que te reafirma en el trabajo que estás haciendo… Yo creo que al final saldrá una buena temporada”.

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Dani Pedrosa anuncia que se retira de MotoGP

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Dani Pedrosa se retira

Dani Pedrosa acaba de anunciar en rueda de prensa en la previa del GP de Alemania que finalmente ha decidido retirarse de MotoGP.

Pedrosa ha acudido a la rueda de prensa acompañado de su familia y de la plana mayor de Dorna incluyendo a Carmelo Ezpeleta, que ha anunciado que Dani pasará a formar parte del selecto club de pilotos del “Hall of fame” de MotoGP.

Un Pedrosa muy sereno ha explicado que su decisión se debe básicamente a que “ya no vivo las carreras con la misma intensidad que las vivía, con la que requiere el campeonato. Siento que en las carreras hay que darlo todo, hay que vivirlas al 1000×1000, y esto ahora es un poco diferente”.

Pedrosa ha querido agradecer a todas las personas, mecánicos, aficionados, familia, que le han apoyado durante su trayectoria, y ha explicado que siente que es el momento de dedicar su vida a otras prioridades.

A medida que ha abanzado la rueda de prensa, concretamente cuando le han preguntado sobre los mejores momentos de su carrera, Pedrosa se ha ido emocionando. Su lágrimas han aparecido cuando ha recordado el momento en el que fue seleccionado para entrar a formar parte del motociclismo de competición en las pruebas que realizó en El Jarama.

Pedrosa también ha reconocido que posiblemente las lesiones han podido acelerar la decisión, porque dificultan seguir al 100×100.

Dani ha explicado también que con su anuncio de hoy se ha quitado un peso de encima y espera que esto le ayude a acabar de la mejor forma posible lo que queda de temporada, “en la que seguiré dando al 100×100”.

Pedrosa se retira sin el título de MotoGP en el bolsillo, pero con un palmarés increíble. Cuenta con tres campeonatos del mundo, de 125 en 2003 y de 250 en 2004 y 2005. Es el piloto que más triunfos ha dado a Honda junto a Doohan, con 54 victorias en GGPP, 31 de ellas en MotoGP. Atención al dato, porque Pedrosa es el piloto que más años ha estado ganando en el Campeonato del Mundo, 16, que podrían convertirse en 17 si este año también logra una victoria.

Palmarés de Dani Pedrosa

GGPP disputados: 285 carreras

Victorias en GGPP: 54 (31 en MotoGP, 15 en 250cc, 8 en 125cc)

Podios en GGPP: 153 (112 en MotoGP, 24 en 250cc, 17 en 125cc)

Pole Position: 49 (31 en MotoGP, 9 en 250cc, 9 en 125cc)

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Casey Stoner: ‘Márquez es sin duda el mejor de todos’

“Son toda la electrónica Rossi aun sería el nº 1”, dice Stoner. “Lorenzo y Ducati se divorciaron demasiado pronto”.

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Márquez es sin duda el mejor de todos

Casey Stoner asistió a la presentación de un nuevo casco de Nolan, dedicado a los 16 años de colaboración entre el ex campeón mundial y la marca italiana. El australiano contó su sincero punto de vista de la situación de los principales pilotos de MotoGP:

“Márquez está pilotando mejor que nunca y, sin duda alguna, es el mejor de todos”, afirmó el expiloto de Ducati y Honda.

Para bien y para mal Casey siempre dice lo que piensa, aunque eso no siente muy bien a la gente de Ducati: “Dovizioso ganó muchas carreras en 2017, siendo un problema para Márquez. Este año se encontró con algunas dificultades y algo de mala suerte, pero estoy convencido de que Andrea pronto volverá a pelear por el escalón más alto del podio”.

En cuanto a Jorge Lorenzo, el tema es diferente. En mi opinión, es una pena que deje Ducati. Jorge tuvo que reinventarse en Ducati a base de tiempo y experiencia. Las victorias de Mugello y Barcelona no llegaron por casualidad: él prefiere la velocidad de paso por curva y la tuvo en ambas carreras, pudiéndose escapar. Antes del final de temporada, Jorge podría volver a ganar”, opina el bicampeón mundial, para rematar con un “Lorenzo y Ducati se divorciaron demasiado pronto”.

Todavía fue más duro con Yamaha, a pesar de que Rossi y Viñales son segundo y tercero de la general actualmente: “Creo que la posición que ocupan ambos en la clasificación está por encima del potencial de la Yamaha. De hecho, aún no han podido ganar ni una carrera”.

Aunque sí reconoció el mérito de Valentino Rossi: “Él es como yo: si no hubiera toda esa electrónica para controlar la moto, si la potencia solo estuviese controlada por la muñeca del piloto, Rossi aún sería el número 1 en la pista“.

¿Y el tándem Márquez-Lorenzo en Honda?

Seguramente será una pareja explosiva, pero no me pidáis una predicción. Por supuesto, harán que nos divirtamos: será como ver una película en el cine, con muchas palomitas”, concluyó Casey.

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Scott Redding: ‘Si montas a Márquez en mi moto no ganará la carrera’

En una entrevista, el piloto británico de Aprilia manifiesta su descontento con su sustitución y cree que ni Iannone ni el mismo Márquez ganarían carreras con su moto.

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Si montas a Márquez en mi moto no ganará la carrera

En una entrevista, el piloto británico de Aprilia manifiesta su descontento con su destitución y cree que ni Iannone ni el mismo Márquez ganarían carreras con su moto.

Creo en Aprilia y en este proyecto, pero se podría hacer mucho mejor. Si tuviera la oportunidad, me quedaría, pero me juzgaron después de solo cuatro carreras. No creo que sea justo”, dice Scott a Speedweek.com, claramente molesto. “Me contrataron para desarrollar la moto y lo intenté, pero también querían buenos resultados y, además, en muy poco tiempo. Me hubiera gustado disponer de más tiempo”, prosigue un disgustado Redding.

Para el británico ni siquiera un piloto de la talla de Márquez garantizaría los resultados:

“Si montas a Márquez en mi moto no te ganará la carrera. Por supuesto que él es mejor que yo, pero con solo cambiar el piloto Aprilia no ganaría carreras de golpe. Tienen que pensar en eso: cambiar solo al piloto no alterará los resultados significativamente.

Porque Redding no cree que con su permuta con Andrea Iannone vayan a mejorar mucho las cosas en Aprilia:

“Cuando las cosas no van bien para un piloto como Iannone, hay tensión y presión en el equipo dice el británico, refiriéndose a que el piloto italiano es conflictivo. ”Éste es un juego de azar y ellos quieren jugarlo… Veremos cómo les va”, dice Redding.

Para Scott fue un mazazo saber que no seguiría en el equipo italiano:

Cuando me lo comunicaron perdí la motivación, pero ahora debo lograr buenos resultados para asegurar mi futuro. Es bastante tarde y no tengo muchas opciones, pero por lo menos intentaré disfrutar hasta Valencia”, asegura el británico.

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