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MotoGP

Joan Mir, el chaval que no quiso ser skater

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Sí, campeón después de una brillante temporada, la que cerró matemáticamente el título a dos GG.PP. del final después de ganar nueve carreras… Pero lejos de bajar los brazos, siguió compitiendo, ganando también las siguientes carreras, en busca de igualar un histórico récord que está en manos de un tal Valentino Rossi.

Porque, como a aquel hace veinte años, a Joan Mir no le han faltado más que dos temporadas en el Campeonato del Mundo para certificar que estamos ante otro de esos pilotos especiales que genera la inacabable cantera española. ¿Especiales?… Muy especiales.

Sus estadísticas de momento solo son equiparables con las del mencionado Rossi y Marc Márquez, que desde luego no es cualquier cosa. El tiempo dirá si estamos ante un equiparable con las dos superestrellas que ha dado el motociclismo en las dos últimas generaciones, pero de momento los números están ahí.

Muy tranquilo, siempre sonriente y de fácil conversación, a pesar de haber cerrado 2016 con una victoria en su casilla y quinto en el campeonato, cuando comenzó 2017, Mir no figuraba especialmente entre la lista de los aspirantes al título esta temporada. Pero sus tres victorias y cuatro pódium en los cinco primeros GG.PP. rápidamente lo pusieron líder del campeonato. Una posición que ya no abandonó.

“Claro que comienzas la temporada pensando en positivo, con ilusión, pero un año como el que he tenido es algo que nunca te imaginas. Te puedes imaginar que puedes estar cómodo con la moto, que pueden llegar buenos resultados, pero el hecho de proclamarme campeón del mundo ganando muchas carreras son números muy buenos”… Joan se para unos segundos y da la sensación de que está repasando mentalmente esos triunfos. “Al final, cada victoria te da un plus de confianza; yo creo que esto ayuda a afrontar la siguiente carrera con más ganas”.

Pero, por otro lado, tantas victorias tienen el peligro de sacarte de la realidad, como tantas veces hemos visto en pilotos de tu edad. ¿Cómo mantienes los pies en el suelo?

Haciendo lo de siempre. Hago lo mismo después de una carrera que gano que después de una que pierdo: irme a casa, estar con mis amigos de toda la vida, entrenar como siempre… Me parece bastante fácil mantener los pies en el suelo. El entorno familiar, esa parte tan importante en la figura del piloto –tan capaz de mantenerlo centrado como de desestabilizarlo completamente–, es en el caso de Mir un valor añadido. A pesar de que en un primer momento utilizaron todos los señuelos que estuvieron en su mano para encaminarlo lejos de las motos.

¿Y a qué se dedica tu familia?

Mi padre tiene dos tiendas de patines y skateboards, que son cosas muy divertidas. La gente me suele preguntar por qué no me dio por los patines. Sí, probé todo lo que tiene en la tienda, pero no me acababa de convencer; al final me llamaron más la atención las motos. En cuanto a mi madre, ahora trabaja de maquilladora de actores, un trabajo muy chulo, la verdad.

Cerraste el título en Australia, donde tu padre te dio la bandera que paseaste como campeón del mundo. ¿Cómo fue ese encuentro? ¿Qué os dijisteis?

¡Buah!… Cuando vi a mi padre, me puse a llorar. Fue una sensación que no puedes explicar hasta que no lo consigues. Creo que solo los que han conseguido un título saben la sensación que es, y soy un privilegiado

¿Y qué os dijisteis?

No, no nos dijimos nada, pero nos dijimos todo.

Hay quien, con los números de tus dos temporadas en el Mundial, te compara con el mismísimo Valentino Rossi: ¿esto qué te parece?

Me parece muy bien, la verdad, pero Valentino solo hay uno. Admito que me parece una pasada que a un chaval de 19 años le digan que se parece a Valentino. El problema está en que si te lo crees o no… yo no me lo creo. ¡Hay que hacer muchas cosas para hacer lo que ha hecho Valentino!

¿Hay algo que tengas en común con Valentino?

Pilotaje, físico, agresividad… Físicamente, sí, porque soy de los pilotos más altos de la categoría de Moto3, y él también lo era; en eso nos parecemos un poco. También veo algo de parecido en que Valentino se cae poco.

¿Sigues estudiando o colgaste los libros por las motos?

Si te soy sincero, dejé de estudiar cuando empecé el Mundial. Acabé 4º de la ESO y cuando llegó el momento de empezar bachillerato, me encontré que era muy complicado compaginar las carreras con los libros. Sí que está bien seguir estudiando, pero con la vida que llevo es imposible.

He leído que esta temporada has sufrido algunos problemas físicos…

Pasó el año pasado, cuando empecé a crecer muy deprisa. Siempre había sido de los más pequeños de la clase y de repente empecé a crecer, y creo que para los huesos y músculos no le va muy bien. He sufrido mucho con las lumbares, hasta el punto que pilotando me he llegado a quedar sin respiración; me pasó en Austin. También he tenido problemas con las rodillas. De llevarlas mucho tiempo muy flexionadas, al final de las carreras ha habido carreras que el dolor era bestial. Empieza en la lumbar, se extiende hasta las rodillas y es terrible. Lo hemos estado tratando y ya no me pasa tanto; igual ya solo en las dos últimas vueltas.

Por cierto, ¿cuál de todas ha sido la victoria que mejor sabor te ha dejado?

La de Barcelona porque iba tercero en la última vuelta y era más complicado ganar. Las que ganas sin tenerlo tan controlado, sin tú verte ganador, son las que saben mejor.

¿Y si tuvieras que quedarte con una?

Sin duda que con Australia… Fue la que me dio el título.

Un último asunto, importante: ¿es verdad que siempre usas calzoncillos naranjas?

[Risas]… No, no, ¡ya los he cambiado! En el CEV siempre llevaba calzoncillos naranjas, era una manía, Pero una vez se me olvidaron los calzoncillos naranjas y salí en carrera con unos de color azul. Fue el año pasado en Austria, que fue mi primera victoria en el Mundial. Y desde ese día siempre uso estos; con algún agujero que otro, pero siempre los mismos.

MotoGP

Forcada no seguirá con Viñales

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Forcada no seguirá con Viñales

Según ha anunciado la reportera de Movistar MotoGP, Natacha Alfageme, Yamaha ha anunciado que Forcada no seguirá con Viñales la próxima temporada.

Una noticia que no sorprende sabiendo que el jefe técnico de la casa de Iwata y el piloto no acababan de tener buen feeling.

El futuro de Ramón Forcada podría estar al otro lado del box Yamaha, con Rossi, o en la nueva estructura SIC Petronas.

No sería de extrañar verlo con el italiano. Rossi ya había intentado conseguir al técnico cuando regresó a Yamaha después de su paso por Ducati.

Con la marcha de Lorenzo a la escudería italiana, volvió a intentarlo. Pero Yamaha decidió que sería más positivo que estuviera con Viñales para ayudarlo en su proceso de adaptación.

Sin embargo, la relación entre piloto y técnico no ha sido la mejor en este tiempo y, por lo que parece, Yamaha ha decidido tomar cartas en el asunto y ya ha comunicado que Forcada no seguirá con Viñales.

¿Cuál será el futuro de Ramón Forcada?

Como os decíamos, parece que se barajan dos opciones.

Una de ellas sería que por fin Rossi consiguiese al jefe técnico que tantas veces ha solicitado, y que Forcada siguiese en el equipo oficial de Yamaha, pero al otro lado del box.

La otra, podría estar en el futuro SIC Petronas. Pero… ¿Con qué piloto? Eso seguirá siendo una incógnita. Una opción -que parece bastante segura- podría ser Morbidelli. Pero aún tendremos que esperar hasta el GP de Alemania para que Pedrosa comunique su decisión, y saber así qué piloto ocupara el otro asiento, si Pedrosa o Bautista.

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MotoGP

¡Confirmado el nuevo equipo SIC Yamaha!

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pedrosa-con-yamaha-y-petronas

Yamaha acaba de confirmar que ha llegado a un acuerdo con el Sepang International Circuit para crear una nueva estructura en MotoGP, el famoso equipo sobre el que se lleva días especulando que podría ser el destino de Dani Pedrosa en 2019.

La marquinaria se puso en marcha cuando la organización del Mundial empezó a buscar una posible salida con garantías para Jorge Lorenzo, que finalmente ha acabado fichando por Honda, cuando este vió que en Ducati no contaban con él para la próxima temporada.

Al final, y a pesar de que la operación con Jorge no cuajó por motivo evidentes, tanto Yamaha, que necesitaba un sustituto con garantías del equipo Tech3 que el año que viene correrá con KTM, como Petronas y el Sepang International Circuit (SIC) no estaban dispuestos a abandonar el proyecto.

Estas últimas semanas se ha ido especulando mucho al respecto, puesto que todas las motos de MotoGP para 2019 estaban adjudicadas y había que llegar a acuerdos multilaterales para poder cerrar esta nueva estructura. Una de las piezas clave era y ha sido la del Ángel Nieto Racing Team de Jorge Martínez Aspar, poseedor de las dos plazas en la parrilla que finalmente han hecho posible la operación.

Por un lado, Yamaha ha comunicado la firma de un memorandum de entendimiento con el Sepang International Circuit por el cual el equipo tendrá en leasing dos Yamaha YZR.M1 para las temporadas 2019, 2020 y 2021, Será, en toda regla, el equipo satélite de Yamaha.

Por otro lado, el propio Ángel Nieto Team ha anunciado su acuerdo con el SIC, por el cual el circuito asumirá la gestión de las dos plazas de MotoGP del equipo español y se compromete a mantener a Jorge Martínez “Aspar” como Asesor Deportivo de este nuevo equipo de MotoGP.

El equipo malasio contará con el patrocinio de la petrolera Petronas. Saliendo ya de la oficialidad, se habla que la petrolera aportaría una cifra superior a los 20 millones de euros, con lo que estaríamos hablando del equipo privado con mayor presupuesto de la parrilla.

Parece claro también que uno de las motos que el SIC Yamaha pondrá en la parrilla la temporada que viene será para Franco Morbidelli, y sigue en el aire la posiblidad que sea Dani Pedrosa el piloto que se suba a la segunda. El propio Dani que anunciaba la noche de este martes que en Alemania anunciaría su futuro

Veremos pues si es esta segunda pieza del equipo, o no, pero viendo que los acuerdos se han acabado de desbloquear poco después de que Dani anunciara que ha tomado su decisión, parece posible que Pedrosa se vista de Yamaha la temporada que viene. Y es que es más que posible que quien pone el dinero para toda la operación, Petronas, haya exigido un piloto de primer nivel como el que le propusieron en un principio (Jorge Lorenzo) para cerrar los acuerdos. Y en la parrilla, a día de hoy, sólo queda Dani con este perfil.

 

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Viñales: “Espero que Yamaha traiga cambios importantes”

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Viñales espera que Yamaha traiga cambios

Durante el pasado GP de Holanda 2018, Maverick Viñales volvió a brillar en pista logrando su segundo podio de la temporada. Ahora, Viñales espera que Yamaha traiga cambios importantes tras el parón de verano.

En ocasiones anteriores el piloto ya había comentado que no se sentía cómodo sobre la moto con el depósito lleno, pero durante la cita de Assen, Viñales logró sentirse bien desde el principio, lo que ha permitido que él y su equipo hayan “recuperado mucha esperanza”.

Pero las mejoras no pueden detenerse ahí y, en unas declaraciones a Autosport.com, el piloto alegó que espera que “Yamaha, durante el parón de verano, pueda traer algo importante y podamos tener la oportunidad de pelear por el título. Espero que los problemas se arreglen. Todavía necesitamos mejorar la electrónica porque, comparado con los rivales, creo que estamos lejos”.

Aun y desear luchar por el título, y pese a las mejoras conseguidas en la moto, Maverick es consciente de que el campeonato está muy difícil, y que Márquez está un paso por delante de todos: “Es más rápido que nosotros, pero también más rápido que los demás. Creo que el campeonato será muy duro, pero hemos tenido una gran batalla por la segunda plaza con otros dos o tres pilotos”.

Pero no se rinde, y está dispuesto a luchar: “Tenemos que intentarlo y espero que podamos mejorar la moto para el final de temporada, aunque no es algo fácil”.

Quizá la lucha por el título no sea fácil, le separan 47 puntos de Marc Márquez, pero el subcampeonato sí lo tiene al alcance de la mano a apenas 6 puntos de Rossi, el segundo clasificado.

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