Joan Josep Isern: “El motorista sigue siendo muy vulnerable”
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Joan Josep Isern: “El motorista sigue siendo muy vulnerable”

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Entrevista a Joan Josep Isern, Director General del Servei Català de Trànsit

 
SM: ¿Cómo se valora la siniestralidad de los motoristas?
 
JJI: Es todavía alta, y tenemos que seguir trabajando. En lo que llevamos de 2014, de las 58 víctimas mortales (hasta 10 de mayo), 17 han sido motoristas. Este mes de junio, por ejemplo, ha habido 6 víctimas mortales, 2 eran motoristas, y 21 heridos graves.
 
SM: Le pedimos al máximo responsable de Tráfico en Catalunya que analice la siguiente tabla:
 
  2007 2008 2009 2010 2011 2012
Ciclomotores 460 346 310 244 184 171
Motocicletas 742 648 674 607 581 675
TOTAL 1.202 994 984 851 765 846

 

 

 

 
 
 
JJI: La evolución de muertos y heridos graves en ciclomotor obedece al hecho de que en el año 2004 el reglamento autorizó a todos los poseedores de carnet B con tres años de experiencia a conducir motos hasta 125 centímetros cúbicos. La siniestralidad se ha desplazado de los ciclomotores a las motocicletas por ese motivo.
 
SM: ¿Cuáles son los objetivos para los próximos años?
 
JJI: Tal como marca el Plan de Seguridad Viaria 2014-2016, en un período de 3 años tenemos que reducir la siniestralidad un 30 % de víctimas mortales, algo que estamos en línea de poder conseguir. Nada más de esta forma, reduciendo la siniestralidad un 30 % en 2016, estaremos en el camino de conseguir el mandato de la Unión Europea de reducir un 50 % en 2020, tal como hemos aprobado en el Plan Estratégico de la Generalitat de Catalunya.
 
SM: El Servei Català de Trànsit ha iniciado unos cursos de seguridad gratuitos para motoristas. Esta iniciativa, pionera en su ámbito, coloca a la Administración en un nuevo papel, fuera de la mera aplicación de políticas coercitivas. Le pedimos a Joan Josep Isern una valoración de la iniciativa.

JJI: Hemos iniciado un training dirigido a jóvenes a partir de los 16 años escolarizados en secundaria, bachillerato y ciclos formativos. La presentación oficial de esta, de hecho, ampliación de la educación viaria que hacían las escuelas con bicicletas y ciclomotores hasta las motocicletas ya se ha celebrado en l’Hospitalet, Reus y en el Solo Moto Weekend de Barcelona. Ahora la llevaremos al ámbito territorial por diferentes municipios. También, siguiendo la línea de concienciación sobre la seguridad viaria centrada en los motoristas, hemos lanzado campañas y acciones concretas, como el reparto de reflectores adhesivos, para colocar en el casco, en el marco de la campaña “Millor que et vegin” (‘Mejor que te vean’).
 
Por último, teniendo en cuenta la aún gran accidentabilidad que sufren los motoristas respecto al global y las medidas que hemos iniciado en este 2013, creemos que debemos seguir insistiendo en este colectivo tan vulnerable. Por ello, este verano de 2014, la campaña de concienciación del Servei Català de Trànsit, aunque estará dirigida a todos los conductores como responsables de compartir la red viaria, tendrá un mensaje específico sobre la educación en el riesgo que tienen que asumir los motoristas y sobre el respeto que el resto de los vehículos tienen que tener cuando se encuentren con un motorista.
 
Aplaudimos desde Solo Moto todas estas medidas basadas en la educación vial y la concienciación de los motoristas, y esperemos que sirvan de precedente.

 

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