Jerez, punto de partida del CEV 2011
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Jerez, punto de partida del CEV 2011

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Por primera vez desde que en 1998 Dorna, promotor del Mundial de MotoGP, se hiciera con sus derechos el CEV echará a rodar este fin de semana en tierras andaluzas. Y lo hará con una importante novedad: la incorporación a su parrilla de Moto3, la nueva categoría de motos de 250cc y 4T que relevará a las de 125cc 2T en el Campeonato del Mundo de la especialidad a partir de 2012.

Como ya sucediera en 2009 con Moto2, Dorna utilizará el Nacional como banco de pruebas para que fabricantes, marcas, equipos y pilotos fogueen la nueva Moto3 antes de su estreno mundialista dentro de un año. Y el camino a seguir será exactamente el mismo que el usado hace dos temporadas con la sustituta de la extinta Supersport. Es decir, compartir entrenamientos y parrilla, en este caso con 125GP ­Moto 2 lo hizo con Extreme­, hasta que hayan suficientes unidades inscritas como para formar una parrilla propia.

El reglamento del CEV para Moto3 sigue, a grandes rasgos, las reglas básicas perfiladas para el Mundial: 250 cc, cuatro tiempos, diámetro máximo de 81 mm, peso mínimo piloto-moto de 148 kg., centralita ECU y sistema de toma de datos libre, sistema de distribución por cadena, y se prohíbe el uso de control de tracción, así como los sistemas de accionamiento neumático o hidráulico para las válvulas.

Sin embargo, en el CEV, se ha introducido una diferenciación de cara a esta temporada: únicamente se permitirán motores homologados por la Federación Española (RFME), quedando excluidos los derivados de off road, salvo aquellos que desarrolle el propio fabricante. Para 2012, en cambio, los motores permitidos serán los homologados por la FIM y la RFME.

Además, a diferencia de Moto2, Moto3 no será monogoma.
Estas y otras particularidades técnicas de la nueva categoría, así como del resto de las clases convocadas para este 2011, se pueden consultar en la web de la Federación Española o en la página oficial del campeonato.

Morales y la legión extranjera
Sólo uno de los tres campeones coronados hace apenas cinco meses estará para defender título: Carmelo Morales. El tricampeón de España y Europa, a pesar de su espectacular currículum, continuará una temporada más fiel a su equipo, Laglisse, y al CEV a la espera de que algún equipo mundialista de la categoría Moto2 subministrado por el fabricante suizo Suter de quien el catalán es piloto probador le brinde un asiento como sustituto. Morales, junto con su nuevo compañero de equipo, Jordi Torres, el primer vencedor en

Moto2 de la historia del CEV, será a priori un año más el hombre a batir en la categoría intermedia.

Pero no lo tendrán nada fácil, puesto que este año, en esta cilindrada, habrá una importante presencia internacional. Así, pilotos como el estadounidense Jake Gagne, el actual campeón de la Red Bull Rookies Cup; el sudafricano Matthew Scholz, compañero de equipo de Gagne; el checo Lukas Pesek, habitual en los últimos años de las parrillas de 125cc y 250cc del Mundial; el japonés Tomoyoshi Koyama, tercero en el Mundial de 125cc hace cuatro años; el australiano Blake Leight Smith, campeón en el octavo de litro en su país natal; el irlandés Nikki Coates, procedente del Bristish y ganador de la última cita en Superstock 600 de 2010 disputada en Silverstone; el ruso Alexey Ivanov, no confundir con Vladimir, el compañero de Elías en 2010, o el italiano Mattia Tarozzi, el mejor extranjero clasificado la temporada pasada en el octavo de litro, buscarán poner fin a la tiranía de Morales y emular al escocés Kev Coghlan, ganador del CEV 2009 en Supersport y último piloto no español en coronarse en alguna de sus categorías.

En 125GP la presencia foránea también será importante. Sin embargo, el principal favorito al título a ojos de todo el mundo es el catalán Álex Rins, el único de los presentes este año que sabe lo que es ganar una carrera de 125 cc en el CEV y que en la temporada de su debut llegó a subirse a las mismísimas barbas de Maverick Viñales y Miguel A. Oliveira ­ambos ahora en el Mundial. Àlex Márquez, hermano del actual campeón del mundo de 125, se postula como la alternativa a Rins, aunque tampoco habría que descartar al mundialista Dani Ruiz.

En cuanto a Stock Extreme, destaca el paso de Javier del Amor de Ducati a BMW. Para ser exactos, Del Ducati Barcelona al BMW Motorrad, la escuadra que en 2010 coronó a Javier Forés, enrolado actualmente en el equipo de Aspar en Moto2, y a la firma alemana. El catalán tendrá como compañero de box al gallego Dani Rivas, procedente de Moto2 y que ya sabe lo que es debutar como wild card en el pasado Mundial. Los dos deberán de hacer frente al poder verde de Kawasaki y su nueva ZX-10R. El actual campeón de Europa en Superstock 1000, Santiago Barragán, e Iván Silva, este último tras abandonar Inmotec y su proyecto, se perfilan como sus principales amenazas pilotando la nueva superdeportiva japonesa.

La quinta temporada de la Copa Kawasaki Ninja, sin Ángel Mulero ni Adrián Menchén, primero y segundo en 2010 y ambos este curso en Moto2, se presenta más abierta que nunca.

Por cierto, la lista final de pilotos inscritos en las distintas categorías convocadas para esta primera cita la encontraréis en la web de la Federación Española y la web oficial del campeonato.

CALENDARIO CEV 2011
17 de abril Jerez de la Frontera (Cádiz)
8 de mayo Motorland (Alcañiz/Teruel)
19 de junio Montmeló (Barcelona)
10 de julio Albacete
11 de septiembre Albacete
13 de noviembre Cheste (Valencia)
20 de noviembre Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

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