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Trial

Jaime Busto: “Queremos ser campeones del TrialGP”

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Entrevista a Jaime Busto GasGas XTrial

El pasado X-trial celebrado en París, no solo fue el escenario donde Toni Bou se llevó su duodécimo título mundial de X-Trial, sino que también pudimos ver cómo Jaime Busto conseguía su primera victoria en dicha competición. Ésta llega tras su fichaje por el Gas Gas Trial Factory Team, que nos ofrece una entrevista a Jaime Busto en la que deja claro que su intención es que ésta no sea más que la primera victoria de muchas.

El próximo 18 de mayo arrancará el Mundial de TrialGP y, tras su victoria en París, Busto afronta el reto con mucho optimismo. De hecho, su intención es darlo todo para intentar ser campeón. Pero por el momento, tiene que seguir pensando en el Mundial de X-Trial. Aún queda una cita, Budapest, y allí se juega el tercer puesto en la clasificación general del mundial.

¿Qué se siente al conseguir una victoria en el Mundial de X-Trial?

“Conseguir la primera victoria en el Mundial de X-Trial es muy importante para mí y para GasGas. Por mi parte, yo nunca había ganado una carrera en esta competición y, por otro lado, es el primer triunfo de GasGas tras la compra de Torrot en 2015. Estoy muy contento, porque lo hemos conseguido en mi primer año en el GasGas Trial Factory Team, con una moto nueva para mí y con un nuevo sistema de competición. En definitiva, estoy muy feliz porque se ha comprobado que ya tenemos buenas sensaciones con la moto”.

Venciste en la gran final a todo un campeón como es Adam Raga, ¿cómo controlaste los nervios en esos momentos?

La final contra Adam [Raga] fue muy difícil. Yo afrontaba las zonas después de él y cometió muy pocos fallos. Pese a eso, controlé muy bien la presión del momento. Estoy muy contento con la victoria, pero también por haber sabido gestionar los nervios en esa situación. Eso fue lo que me permitió aprovechar el error de Raga en la quinta zona y conseguir la victoria”.

¿Qué significó para ti terminar primero en París?

“Terminé muy contento por haber ganado en París. Nunca había competido allí y la verdad es que me sentí muy cómodo. Esta primera victoria puede servirnos para darnos un extra de motivación en lo que queda de año”.

Con sólo 20 años ya has sumado una victoria mundialista, ¿hasta dónde quieres llegar en el futuro?

“La primera victoria siempre sabe bien, pero nuestra meta es poder ganar un Campeonato del Mundo. Este año, con la victoria de Toni [Bou] ya es imposible en X-Trial, pero vamos a darlo todo para ser campeones, empezando por el campeonato de TrialGP que empezará en mayo”.

¿Has hecho algún cambio en tu rutina de trabajo respecto a temporadas anteriores?

“La verdad es que esta temporada, nos hemos centrado principalmente en adaptarnos a la moto. Empezamos muy bien la temporada, pero en las siguientes carreras se nos complicaron un poco las cosas. Llevábamos unas semanas entrenando muy fuerte para sacar el máximo de nuestra GasGas. La semana anterior a París estaba muy mentalizado, me veía muy fuerte y finalmente lo conseguimos”.

Entrevista_Jaime_Busto_GasGas_XTrial_2

Ahora que ya has disputado 6 pruebas del Mundial con la GasGas, ¿cuáles crees que son tus puntos fuertes sobre esta moto?

Con esta moto me siento mucho más cómodo especialmente con los ‘trancos’. Ahora puedo subirlos con más facilidad. También me siento muy bien en las arrancadas con terreno resbaladizo. Posiblemente esos fueran los puntos donde antes me veía más débil. Esos pequeños detalles nos ayudan a mejorar y marcan la diferencia”.

¿Y cómo ha sido trabajar durante esta primera mitad de temporada con el GasGas Trial Factory Team?

Me está resultando muy fácil trabajar en el equipo GasGas, creo que el entorno profesional es muy bueno. Hemos cambiado nuestra rutina de trabajo y hemos añadido la figura de un ‘coach’, Salva García, que tiene mucha experiencia. Todo ello unido al grupo de profesionales liderados por Marc Colomer hace que me encuentre más seguro y fuerte que nunca, tras superar el lógico período de adaptación. Todo el equipo pone de su parte y estamos remando todos a una para conseguir los objetivos. Gracias a todos conseguimos que la moto sea un poco mejor día a día y creo que estamos en la buena dirección”.

¿Y con tu compañero Jeroni Fajardo?

Jeroni es un grandísimo piloto con mucha experiencia. Cuando hemos estado entrenando juntos, siempre me ha ayudado y yo he intentado ayudarle a él. Su experiencia puede aportarme mucho, y también al equipo, y creo que este puede ser un gran año para los dos”.

Queda una cita del Mundial de X-Trial en Budapest. ¿Cómo la afrontas?

“La carrera que queda es muy importante porque nos estamos jugando el tercer puesto en la clasificación general y ahora mismo ese es nuestro objetivo prioritario. Esperamos hacer un buen papel en Budapest y conseguir un resultado que nos permita terminar terceros”.

Y en mayo comenzaréis el Mundial de TrialGP, ¿cómo lo ves?

“En dos meses empieza este campeonato y creo que ahí podemos hacerlo aún mejor. Ya estaremos más adaptados a la moto y tendremos más rodaje. Vamos con muchas ganas de hacerlo bien. Es un Mundial totalmente distinto al X-Trial y veremos de qué somos capaces”.

¿Cuál es la diferencia más grande que notas entre las dos disciplinas? ¿Y cuál de las dos es tu favorita?

“Hay mucha diferencia. Las últimas carreras de X-Trial han sido muy parecidas, con zonas muy iguales. Son obstáculos que siempre están secos, pero engañan mucho, porque patinan. Por otro lado, el TrialGP es mucho más aleatorio. A veces llueve, otras corremos en terreno seco… y eso lo hace distinto. A mí siempre me ha gustado más el ‘indoor’, pero este año creo que podemos hacerlo mucho mejor en el ‘outdoor’”.

 

Trial

TdN 2018: ¡¡25º Naciones para España!! en Sokolov

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TdN 2018

España, de la mano de Toni Bou, Jeroni Fajardo y Jaime Busto, ha conquistado el título 25 para nuestro país –el 15º consecutivo desde 2004– en el Trial de las Naciones celebrado este fin de semana en Sokolov; en la República Checa. Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia, en cambio, han sido segundas en la categoría reservada a las chicas tras el combinado británico.

A principios de los 90, causó furor el anuncio de un todoterreno que llegaba a un pueblo, Majaelrayo, en el que un simpático abuelo, desconectado del mundo, preguntaba a los viajeros por asuntos de otra época como si fueran actuales. Dicho spot terminaba con la pregunta: “¿Y el Madrid qué? Otra vez Campeón de Europa, ¿no?”.

Los que ya peinamos alguna cana acostumbramos a parafrasear al anciano antes y después del fin de semana del Trial de las Naciones. Y la respuesta en ambos casos suele ser siempre la misma: “”.

Pues bien, este año, para variar, la respuesta ha vuelto a ser afirmativa. Pero por desgracia y a diferencia de 2017, sólo lo ha sido en categoría masculina. Y es que nuestras chicas, este 2018, se han quedado a las puertas de revalidar corona al ser segundas tras las Gran Bretaña, su máxima rival en los últimos tiempos.

Pero vayamos por partes. El TdN, la prueba FIM por equipos nacionales que desde 1984 pone el punto y final a la temporada internacional al aire libre, como decíamos, ha vuelto a tener a España como ganadora. Una vez más, el equipo masculino con el que la RFME se ha presentado al Mundial de Selecciones del deporte del equilibrio dinámico, celebrado este año en Sokolov, en la República Checa, se ha alzado con la victoria.

Toni BouJeroni Fajardo y Jaime Busto, los flamantes tres primeros clasificados del Mundial de TrialGP 2018, han  perpetuado así un año más el insultante dominio español en la categoría World.

Bou es fijo en el combinado de la RFME desde 2005. Busto se incorporó la temporada pasada, mientras que Fajardo ha vuelto al mismo tras salir en 2015 y como relevo de Adam Raga –el segundo español con más participaciones en el TdN (17)–.

España apenas ha encontrado oposición para encadenar su décimo quinto triunfo seguido en esta carrera y ya desde sus compases iniciales han comandado la misma. Su puntuación final… 83 (20+44+19) puntos.

Gran Bretaña, con un total de 122 puntos, y Francia, con once más, han acompañado a España por ese orden en las dos siguientes plazas del podio. Los británicos han repetido subcampeonato, mientras que el combinado galo ha subido al podio tras ser quintos la temporada pasada en Baiona.

Con éste, España ya suma 25 triunfos en 35 ediciones de TdN disputadas; los 15 últimos de ellos consecutivos y desde 2004.

En cuanto a la categoría International Trophy, creada en 1995 por la FIM para promocionar el trial entre los países con menos nivel, la República Checa, la selección anfitriona y tercera en 2017, se ha impuesto tras presentar sus integrantes una tarjeta final con 55 puntos de penalización; 38 menos que los Estados Unidos y 56 menos que Austria, segunda y tercera clasificada, respectivamente.

En cuanto a las chicas, España, con Berta Abellán, Sandra Gómez y la debutante Neus Murcia –que ha entrado este 2018 en substitución de Maria Giró–, no han podido reeditar el triunfo conquistado hace ahora un año.

Las nuestras han acabado segundas con un total de 48 (21+27) puntos; a 12 de las británicas, las vencedoras. La clave ha estado, sin duda, en la zona 13 del recorrido; la antepenúltima. No en vano, en ella, España se ha dejado 10 puntos en cada una de las dos pasadas obligatorias, mientras que la Gran Bretaña tan sólo nueve (3+6). Alemania, con 85 puntos, ha cerrado el podio.

Una pena, ya que hubiera sido nuestro título patrio número ocho en la categoría reservada a las chicas, así como el séptimo doblete de nuestro país desde que en el año 2000 la FIM introdujera la división femenina. Precisamente, ese año fue el primero en el que los equipos masculino y femenino español ‘campeonaron’ al unísono. Los siguientes, en 2008, 2010, 2011, 2012 y 2017.

Con el de hoy, por cierto, Gran Bretaña deshace el empate que mantenía con nuestro país y ahora son las británicas quienes más victorias acumulan: ocho (2006, 2007, 2009, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018).


Clasificaciones 2018

Trial de las Naciones World Trophy

1. España, 83 puntos

2. Gran Bretaña, 122 puntos

3. Francia, 133 puntos

4. Japón, 147 puntos

5. Italia, 177 puntos.

Trial de las Naciones International Trophy

1. República Checa, 55 puntos

2. Estados Unidos, 93 puntos

3. Austria, 111 puntos

4. Bélgica, 119 puntos

5. Irlanda, 121 puntos


Trial de las Naciones Féminas

1. Gran Bretaña, 36 puntos

2. España, 48 puntos

3. Alemania, 85 puntos

4. Noruega, 126 puntos

5. Italia, 127 puntos.

 

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Trial

TrialGP Italia: Grattarola y Green se coronan en Pietramurata Di Dro

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TrialGP Italia

El italiano Matteo Grattarola y el inglés Billy Green se han proclamado Campeones del Mundo de Trial2 y Trial125, respectivamente, tras ganar y ser tercero en el TrialGP Italia disputado en Pietramurata Di Dro. Jeroni Fajardo es el nuevo SubCampeón del Mundo en TrialGP después de ser tercero tras Toni Bou y Adam Raga.

La última cita del Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 ha visitado la localidad italiana de Pietramurata Di Dro. En concreto, el Metzeler Offroad Park gestionado por la familia Trentini y sede hace un par de meses de ‘The Wall‘, la primera cita de Hard Enduro en formar parte del calendario del Campeonato del Mundo de EnduroGP.

Esta ha sido la segunda edición del TrialGP de Trentino tras la disputada el año pasado del primero. Toni Bou fue el claro vencedor de la carrera. De hecho, en las ocho últimas ocasiones que la máxima competición ha visitado Italia (20102017), Bou se ha impuesto de forma ininterrumpida. A esas ocho victorias hay que añadir las dos de 2007 y 2008.

Mencionar un cambio importante para este fin de semana en los horarios del TrialGP de Italia. Los entrenamientos de ayer sábado tuvieron lugar por la tarde, lo que retrasó la realización de la zona de clasificación, que se inició a las ocho de la noche. Vamos, que la Q2 la vivimos por primera vez bajo iluminación artificial como si estuviéramos ante el GP Qatar de MotoGP o el Gran Premio de Abu Dabi de F1.

Por cierto, en esta octava prueba de 2018 han tomado TrialGP, Trial2 y Trial125, ausente esta última categoría del calendario desde el Gran Premio de Portugal de mediados de junio.

Trial2: Grattarola gana y se titula en casa

Sólo 5 puntos puntos separaban al británico Toby Martyn, vencedor de cuatro carreras este 2018, de su más inmediato perseguidor en la tabla, el italiano Matteo Grattarola, ganador de las dos citas iniciales. Pues bien, al final quien ha acabado sonriendo ha sido el piloto local culminando por todo lo alto, con triunfo incluido, su remontada en la tabla.

Grattarola ha hecho una carrera casi perfecta. No en vano, sólo se ha dejado dos puntos, mientras que su gran rival por el título, por el contrario, no ha estado tan acertado como en citas anteriores. Al final, Martyn ha sido tercero con un total de 21 puntos, dejándose diez de ellos merced a dos fiascos en la primera sección de cada uno de los giros obligatorios.

Para desgracia del inglés, nuestro Gabriel Marcelli ha logrado colarse entre él y Grattarola para ser segundo hoy con un total de 18 puntos.

En cuanto al resto de pilotos patrios en liza aquí, Francesc Moret ha terminado quinto con 31 puntos; tres plazas más arriba que Marc Riba, que ha anotado 47 puntos. Hasta el puesto duodécimo hay que bajar para encontrar en Pietarmurata a Aniol Gelabert y su Scorpa. Su tarjeta: 65 puntos. Finalmente, Sergio Ribau, a quien no veíamos desde el pasado GP de Japón, ha sido décimo séptimo con un máximo de 104 puntos.

En la provisional, Grattarola y Martyn han acabado con los mismos puntos, 147. De hecho, ambos han acabado con el mismo número de triunfos este 2018, cuatro, pero como el primero ha sido el vencedor aquí… Gabriel Marcelli, SubCampeón la campaña pasada, esta vez se ha tenido que conformar con terminar tercero con 131 puntos; a 16 puntos de ambos. Francesc Moret, Aniol Gelabert y Marc Riba, por su parte, han sido sexto con 87 puntos, octavo con 61 puntos y noveno con 58 puntos, mientras que Sergio Ribau ha cerrado su primer año en la división de plata en el puesto 21 con 3 puntos.

Trial125: Riobo y Suárez escoltan a Green en el podio final

El británico Billy Green se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de Trial125 después de terminar tercero aquí, en Pietramurata. El triunfo, el segundo de 2018, para uno de los nuestros: Martín Riobo.

Fantástica temporada la del gallego que a su Campeonato de Europa en 125 suma hoy su primer SubCampeonato del Mundo, también en el cuarto de litro. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA se ha acabado imponiendo en el desempate por ceros al local Carloalberto Rabino, puesto que ambos han finalizado hoy con los mismos puntos: trece.

Green, SubCampeón en 2017 tras el italiano Lorenzo Gandola, ha sido tercero con 16 puntos. Y no ha sumado su quinta victoria del año por culpa de un fiasco en la zona 12 en la segunda vuelta cuando marcha en primera posición. Pablo Suárez, por su parte, ha sido quinto con 23 puntos; uno menos que Eric Miquel, mientras que Pau Martínez y Rodrigo Marchal han cerrado el año mundialista en la novena y undécima plaza con 49 y 70 puntos, respectivamente.

La general, comandada por Green con un total de 106 puntos, seguido de Martín Riobo con 93 puntos, segundo; Pablo Suárez con 83 puntos, tercero; y Eric Miquel con 77 puntos cuarto. Pau Martínez ha cerrado finalmente el top ten on un máximo de 39 puntos; 19 más que Rodrigo Marchal, décimo tercero, y 31 más que Pol Medinyà, décimo quinto.

TrialGP: Fajardo, SubCampeón, y Raga, tercero

Con el duodécimo título mundial al aire libre consecutivo conquistado ya de manera matemática en el GP anterior por Toni Bou, la categoría reina llegaba a esta última prueba de 2018 apenas quince días después con el segundo y tercer peldaño del podio final todavía en juego.

Tres eran los pilotos aspirantes al mismo: los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto y el piloto de TRRS Adam Raga, separados entre sí por apenas 5 puntos. Pues bien, tras las últimas 30 zonas de la temporada el SubCampeonato ha recaído a la postre en Fajardo, tercer clasificado aquí tras Raga.

El triunfo, para variar, se lo ha llevado Toni Bou con 21 puntos, tres menos que Raga. Fajardo, por su parte, ha sabido templar con éxito los nervios para ser tercero con 37 puntos y asegurarse así el SubCampeonato en su año de vuelta a Gas Gas. Albert Cabestany y Jaime Busto han concluido con idéntica puntuación hoy: 46 puntos, pero el de Beta se ha hecho finalmente con el cuarto lugar en el desempate ¡¡por unos!!

Miquel Gelabert, con 78 puntos, y Jorge Casales, con 83, se han clasificado en el octavo y noveno lugar, mientras que Oriol Noguera ha sido duodécimo con un acumulado global de 100 puntos.

La clasificación final del campeonato, encabezada, como no, por Toni Bou con un máximo de 170 puntos; 38 más que Jeroni Fajardo. Adam Raga ha sido a la postre tercero con 129 puntos; seguido de Jaime Busto, con 124, y Albert Cabestany, con 102. Jorge Casales ha concluido octavo este Mundial 2018 con 73 puntos, tres más que Miquel Gelabert, noveno, mientras que Oriol Noguera se ha clasificado el 13 con 34 puntos en su primera temporada con Jotagas.

 

La última parada del año, el Trial de las Naciones, que se celebrará en Sokolov, en la República Checa. Las fechas: el 22 y 23 de septiembre.

TdN 2018: España, con novedades en chicos y chicas

La RFME ya ha escogido a los pilotos que representarán a nuestro país en el Trial de las Naciones de Sokolov tanto en la categoría masculina como en la femenina.

El 24 veces campeón del mundo Toni Bou, Jaime Busto y Jeroni Fajardo –en sustitución de Adam Raga– serán los tres hombres que pelearán este año por revalidad el título una vez más. Desde la primera edición del TdN, el equipo español nunca se ha bajado del podio y desde 2004 hasta 2017 siempre ha sido el mejor de la categoría absoluta.

En el caso de las mujeres, Berta Abellán, Sandra Gómez y Neus Murcia –en sustitución de Maria Giró– serán las que vistan los colores de España este 2018. Desde el 2000, año en el que se celebró el primer TdN femenino, las españolas sólo se han bajado una vez de los cajones de honor. Fue en 2007, y justo 10 años después, el pasado, fueron de nuevo campeonas y, además, en casa; en Baiona.


TrialGP Italia

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 21 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 24 puntos

3. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 37 puntos

4. Albert CABESTANY (Beta), 46 puntos

5. Jaime BUSTO (Gas Gas), 46 puntos

8. Miquel GELABERT (Sherco), 78 puntos

9. Jorge CASALES (Vertigo), 83 puntos

12. Oriol NOGUERA (Jotagas), 100 puntos


Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 18 puntos

3. Toby MARTYN (Montesa), 21 puntos

4. Luca PETRELLA (TRRS), 23 puntos

5. Francesc MORET (Montesa), 31 puntos

8. Marc RIBA (TRRS), 47 puntos

12. Aniol GELABERT (Scorpa), 65 puntos

17. Sergio RIBAU (Beta), 104 puntos


Trial125

1. Martín RIOBO (Gas Gas), 13 puntos

2. Carloalberto RABINO (Beta), 13 puntos

3. Billy GREEN (Beta), 16 puntos

4. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 22 puntos

5. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 23 puntos

6. Eric MIQUEL (TRRS), 24 puntos

9. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 49 puntos

11. Rodrigo MARCHAL (Beta), 70 puntos

Así terminó el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 170 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 132 puntos

3. Adam RAGA (TRRS), 129 puntos

4. Jaime BUSTO (Gas Gas), 124 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 102 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 73 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 70 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 34 puntos


Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 147 puntos

2. Toby MARTYN (Montesa), 147 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 131 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 102 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 99 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 87 puntos

8. Aniol GELABERT (Scorpa), 61 puntos

9. Marc RIBA (TRRS), 58 puntos

21. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos


Trial125

1. Billy GREEN (Beta), 106 puntos

2. Martín RIOBO (Gas Gas), 93 puntos

3. Pablo SUÁREZ (Gas Gas), 83 puntos

4. Eric MIQUEL (TRRS), 77 puntos

5. Hugo DUFRESE (Gas Gas), 71 puntos

10. Pau MARTÍNEZ (Gas Gas), 39 puntos

13. Rodrigo MARCHAL (Beta), 20 puntos

15. Pol MEDINYÀ (Beta), 8 puntos

 

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Trial

TrialGP Gran Bretaña: Toni Bou no falla y logra su Mundial número 12

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TrialGP Gran Bretaña

Toni Bou ha conquistado su 12º Campeonato del Mundo de Trial absoluto al aire libre consecutivo tras llevarse el TrialGP Gran Bretaña disputado en Silsden. Emma Bristow y Alex Brancati también se han coronado con triunfo en TrialGP Women y Trial2 Women, respectivamente, mientras que Toby Martyn acaricia el título en Trial2 al superar a Matteo Grattarola en el desempate por tiempos.

La penúltima cita del Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 ha visitado la localidad británica de Silsden, situada en el condado de Yorkshire del Oeste, en Inglaterra.

De hecho, este lugar es uno de los más emblemáticos del país vecino, puesto que en sus colinas se forjaron dos de los iconos más destacados del deporte del equilibrio británico: Martin Lampkin, el primer Campeón del Mundo FIM de la historia, en 1975, y su hijo Dougie Lampkin, Campeón del Mundo FIM de Trial al natural de 1997 a 2003 y Campeón del Mundo FIM de X-Trial del 1997 a 2001.

Pues bien, en la que para muchos aficionados es la cuna del trial inglés se han coronado Campeones del Mundo 2018 tres pilotos: Toni Bou, en TrialGP; la británica Emma Bristow, en TrialGP Women, y la italiana Alex Brancati.

Al primero no lo vamos a presentar a estas alturas de su carrera. En cuanto a Bristow, es la Campeona del Mundo absoluta desde 2014. Brancati, por su parte, es desde hoy la segunda vencedora de Trial2 Women de la historia de dicho nivel y sucesora en el palmarés del mismo de la española Neus Murcia.

Por cierto, tras el obligado parón veraniego, aquí sólo han tomado parte cuatro categorías: TrialGP, Trial2 y TrialGP Women, Trial2 Women. Trial125 no volverá hasta la última cita del Mundial a disputar en tierras italianas el 15 y 16 de septiembre.

TrialGP: Bou aprovecha el primer ‘match ball’

Toni Bou disponía de un cómodo colchón de 23 puntos a falta de dos citas para revalidar su título absoluto en el Mundial de TrialGP por undécima vez consecutiva. De hecho, aquí le valía con quedar por delante de sus dos principales rivales este 2018: los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto.

Ayer, en la clasificatoria, Bou fue el mejor lo que le ha permitido hoy salir el último a las zonas y tenerlas más controladas. Pues bien, el mejor piloto de la historia de este deporte no ha querido esperar ni especular con el resultado y ha conquistado su 12º corona mundial absoluta al natural a lo grande: ganando su sexta carrera de la temporada; la quinta consecutiva.

De hecho, este es ha sido su triunfo número 103 en 203 GPs disputados. IN-CRE-Í-BLE. Asimismo, Bou encadena así su duodécima temporada ganado el Mundial X-Trial y el Mundial TrialGP, con lo que ya cuenta con un total de 24 títulos mundiales absolutos. Lejos, muy lejos, quedan ya las 12 coronas mundiales entre indoor y outdoor de Dougie Lampkin o las siete al natural de Jordi Tarrés.

Su palmarés, sin embargo, es mucho más extenso. Diez y trece Triales de las Naciones bajo techo y al aire libre, respectivamente, con España, así como nueve Campeonatos de España absolutos al natural y otros siete nacionales de carácter indoor. Y de este último no cuenta con más, porque desde 2013 que no se convoca de manera oficial el CETI. Por último, en 2003 estrenó su palmarés internacional logrando su primer y único Campeonato de Europa.

Volviendo a lo sucedido hoy, el del Repsol Honda Team no ha sido el mejor en las dos vueltas reglamentarias. No. La sorpresa del día ha sido sin duda el Campeón de Europa absoluto de 2016, Miquel Gelabert. No en vano, el de Sherco ha completado las 15 primeras secciones de la jornada tras penalizar sólo tres pies. A continuación, Bou con ocho y Adam Raga con nueve.

¿Y Fajardo y Busto? Completaban el primer giro con 16 y 12 puntos, respectivamente.

Pero en la segunda y decisiva vuelta, Bou ha vuelto ha destapar el tarro de las esencias y con un pilotaje excelso poco a poco ha ido recuperando el terreno cedido ante Gelabert para acabar superándole por apenas dos puntos. 13 a 15 puntos.

En este giro, el SubCampeón del Mundo 2015 en la categoría World Cup ha empezado igual de fuerte, pero en las cuatro últimas zonas se le ha escapado el que hubiera sido su primer triunfo en TrialGP al sumar un varios, un uno, un fiasco y otro uno. Es decir, más puntos que en todo lo que llevaba de carrera disputada. De hecho, Gelabert ha bajado hasta el tercer escalón del podio, puesto que Adam Raga le ha acabado superando en el desempate por ceros. 23 para el de TRRS por los 21 del de Sherco.

Albert Cabestany, Fajardo y Busto se han clasificado finalmente en el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente, al totalizar 23, 24 y 28 puntos. Asimismo, Jorge Casales y Oriol Noguera han sido décimo y décimo tercero con con 42 y 65 puntos.

Sabíamos que era una día complicado porque la carrera era muy fácil y sabíamos que con tanto grip cometeríamos pocos errores y que tendríamos que luchar mucho hasta el final. Así ha sido, nos han puesto un 5 en la zona 7 que nos ha complicado la vida. Con otro cinco estábamos el sexto, séptimo u octavo. Hemos estado siempre rodando entre la tercera y la cuarta posición. Al final hemos ido recuperando y hemos luchado hasta el final. No hay nada más bonito que ganar ganando después de un año complicadísimo por las lesiones. Ahora es un momento para disfrutar”, nos relataba el español nada más bajarse del podio.

En la provisional, y con sólo un GP por celebrarse, Bou ya es Campeón con un acumulado de 150 puntos; 33 más que Fajardo. Busto es tercero con 113 puntos; seguido de Raga, con 112, y Cabestany, con 89. Casales es octavo con 66 puntos, cuatro más que Gelabert, noveno, mientras que Noguera anda el 13 con 30 puntos.

Trial2: Martyn sigue la racha victoriosa en casa

Toby Martyn, al igual que su compatriota Emma Bristow, ha sido profeta en su tierra y finalmente ha sido el justo vencedor del GP de la Gran Bretaña tras superar por tiempos al italiano Matteo Grattarola. Sí. Los dos pilotos de Montesa han completado las 30 secciones calcando puntuaciones en número de ceros, unos, doses, treses y fiascos. Sólo el crono ha podido dirimir entre ambos. Por cierto, 20 puntos para cada uno en su tarjeta final.

El último inquilino del podio ha sido el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli después de completar el recorrido obligatoria con un total de 22 puntos.

El siguiente español en la clasificación de la prueba inglesa ha sido Francesc Moret, séptimo con un total de 36 puntos. Al de Montesa le ha penalizado en exceso su mala primera vuelta. Marc Riba, por su parte, ha sido duodécimo con un total de 49 puntos; los mismos que su compañero en TRRS Sondre Haga.

Mala suerte para Aniol Gelabert. El hermano pequeño de Miquel Gelabert se ha visto obligado a abandonar la carrera al término de la primera vuelta.

En la provisional, Marcelli se mantiene tercero, pero ahora con 114 puntos; a 13 de Grattarola y a 18 de Martyn, cuando restan 20 en juego. Moret, Gelabert y Riba continúan clasificados en un puño. El de Molló, Girona, es sexto con 76 puntos; Gelabert, octavo con 57 puntos, y Riba, décimo con 50 puntos. Sergio Ribau, por su parte, anda en el puesto 21 con 3 puntos.

Por cierto, sólo cinco puntos separan a Martyn de Grattarola, siendo la cita decisiva en tierras italianas. ¿Quién ganará? Las opciones de Marcelli pasan por que el español venza y sus dos rivales tengan una jornada aciaga.

TrialGP Women: Bristow tampoco falla y ya es ¡¡x5!!

La piloto de Sherco ha hecho buenos los pronósticos y se ha adjudicado también la victoria en este TrialGP Gran Bretaña para rubricar su segunda temporada mundialista perfecta. No en vano, Bristow se ha impuesto en todas las citas disputadas; en las cuatro. Una superioridad que sólo había logrado hacer en 2016; el año de su tercera corona mundial absoluta.

Con éste ya son cinco los títulos absolutos en TrialGP para la inglesa; coronas a los que hay que sumar sus cuatro Triales de las Naciones (2009, 2014, 2015 y 2016), sus dos Campeonatos de Europa absolutos (2013 y 2017) y sus tres Nacionales británicos (2014, 2015 y 2017), así como un título en SuperEnduro Women la temporada 2015.

Bristow, además de conquistar títulos, sigue a día de hoy rompiendo barreras. Y es que tras ser la primera inglesa en ganar el título mundial absoluto este 2018 se ha permitido el lujo de debutar en Trial2 en tierras andorranas. En el Campeonato de España ya la vimos hace dos temporadas compitiendo en TR2 y demostrando muy buenas maneras. Quien sabe. Quizás en 2019 la inglesa quiera asaltar definitivamente la división de plata.

En cuanto a lo sucedido hoy, la de Sherco ha dominado la clasificación de principio a fin para acabar con un máximo de 19 puntos; la mitad que la sorprendente segunda clasificada aquí, la noruega de TRRS Ingveig Hakonsen.

A dos puntos de la nórdica se ha clasificado la flamante nueva Campeona de España absoluta, Berta Abellán, con un total de 41 puntos; uno menos que la local Donna Fox y cuatro menos que la también piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Maria Giró. La de Montesa ha precedido en la clasificación a las también españolas Sandra Gómez y Neus Murcia, sexta y séptima con un total de 46 y 47 puntos, respectivamente.

En la general, Bristow se ha coronado con 80 puntos; 22 puntos más que Berta Abellán, flamante nueva SubCampeona del Mundo. Otra española, Sandra Gómez ha completado el podio final con 51 puntos, a siete de la piloto de Vertigo. Finalmente, Neus Murcia ha cerrado su primer año en la élite acabado en la quinta plaza, a sólo cuatro puntos del cajón, mientras que Maria Giró ha sido quinta con 43 puntos.

Trial2 Women: Brancati sucede a Murcia

En la segunda edición de Trial2 Women, la italiana Alex Brancati tampoco ha fallado y se ha adjudicado su cuarta victoria de la temporada y, con ello, ha rubricado su primer gran título internacional de manera impoluta.

Este segundo nivel se ha consolidado este 2018 como todo un acierto y, sin duda, es una excelente plataforma para todas aquellas chicas que quieren empezar a foguearse a nivel internacional pero que todavía están algo ‘tiernas’ para medirse con las mejores especialistas de este deporte en TrialGP, la clase reina.

La mejor prueba de ello es nuestra Neus Murcia, ganadora en 2017 de Trial2 Women y que este año ha irrumpido con una fuerza inusitada en la clase reina, llegando a ser segunda en el pasado TrialGP Francia.

Pues bien, Brancati ha vuelto a vencer. Sin embargo, dos alemanas, la ‘veterana’ Rosita Leotta y la joven promesa centroeuropea Sophia Ter Jung, han estado a punto de sorprender a la nueva monarca de la categoría. Y es que las tres han acabado la cita inglesa totalizando 23 puntos. Sólo el mayor número de ceros de la italiana, 20, le ha permitido superar a sus rivales para rubricar su éxito por la puerta grande.

 

La última parada del año, el GP de Italia, en el Metzeler Offroad Park de Pietramurata di Dro. Las fechas: el 15 y 16 de septiembre.

Clasificación TrialGP Gran Bretaña

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 13 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Miquel GELABERT (Sherco), 15 puntos

4. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 21 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 23 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 24 puntos

7. Jaime BUSTO (Gas Gas), 28 puntos

10. Jorge CASALES (Vertigo), 42 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 65 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 20 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 20 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 22 puntos

4. Jack PEACE (Gas Gas), 29 puntos

5. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 33 puntos

7. Francesc MORET (Montesa), 36 puntos

12. Marc RIBA (TRRS), 49 puntos

RET. Aniol GELABERT (Scorpa)

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 19 puntos

2. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 39 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 41 puntos

4. Donna FOX (Montesa), 42 puntos

5. Maria GIRÓ (Montesa), 45 puntos

6. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 46 puntos

7. Neus MURCIA (Beta), 47 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 23 puntos

2. Rosita LEOTTA (Beta), 23 puntos

3. Sophia TER JUNG (TRRS), 23 puntos

4. Erika MELCHIOR (Sherco), 27 puntos

5. Hannah STYLES (Vertigo), 38 puntos

 

TrialGP Gran Bretaña

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 150 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 117 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 113 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 112 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 89 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 66 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 62 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 30 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 132 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 127 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 114 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 92 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 90 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 76 puntos

8. Aniol GELABERT (Scorpa), 57 puntos

10. Marc RIBA (TRRS), 50 puntos

21. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos

Así terminó el Campeonato del Mundo Féminas 2018

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 80 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 58 puntos

3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 51 puntos

4. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 49 puntos

5. Neus MURCIA (Beta), 47 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 43 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 80 puntos

2. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 59 puntos

3. Sophia TER JUNG (Beta), 53 puntos

4. Erika MELCHIOR (Sherco), 52 puntos

5. Mona PEKAREK (Sherco), 38 puntos

 

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