Iván Silva: “La MotoGP de Inmotec es increíble”
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Iván Silva: “La MotoGP de Inmotec es increíble”

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Antes de la tercera cita del CEV en Jerez conversamos tranquilamente con Iván Silva, el piloto de Inmotec que está desarrollando paralelamente los proyectos de Moto2 y MotoGP de la ingeniería navarra.

SoloMoto: ¿Qué valoración haces de estas primeras carreras con el proyecto de Moto2 de Inmotec en el CEV?
Iván Silva: Muy bien. Y la verdad, muy sorprendido, porque el chasis es completamente nuevo. Es muy joven. Llevamos sólo 1.000 km. con la moto y estamos cerca de la Suter, la Moriwaki y compañía, que llevan un año con mucha evolución y con muchísima información de pilotos. No en vano, cuentan con varias motos, en varios equipos, y nosotros sólo tenemos nuestra propia información. La moto evoluciona muy deprisa. Al principio, en Montmeló, estábamos a un segundo de estas motos , pero ahora, con las pocas evoluciones que hemos podido hacer –no han sido más porque al estar también involucrados con el proyecto de MotoGP apenas hemos podido hacer entrenamientos–, hemos logrado una pequeña evolución del chasis y otra del basculante, mejorando medio segundo respecto a los demás.

SM: Vamos, que para Jerez chasis nuevo y… ¿podio?
IS:
La verdad es que estamos mucho más cerca. En Albacete., se vio que podemos luchar por él y en Montmeló también estuvimos cerca y eso que apenas la habíamos probado. En Jerez, con esta pequeña evolución del chasis que nos ha llegado para ahora, ya te digo que esperamos luchar por la victoria.

SM: Porque el primer chasis con el que empezasteis a trabajar…
IS:
No, no es igual que el de la MotoGP. Es completamente diferente, ya que Moto2 tiene unas dimensiones muy diferentes a las de MotoGP. Lo único que tienen igual son el basculante y algunas piezas del carenado por la aerodinámica, ya que estuvimos en el túnel de viento con la GP 10. Esto es lo único que tienen de semejante.

SM: Este segundo chasis es más ligero.
IS: Sí, la verdad es que nuestra moto pecaba un poco de eso, de estar gordita, pero bueno es muy parecida a otras marcas del Mundial, ¿no? Estamos un poquito lejos del mínimo, pero nuestro objetivo primero no es simplemente bajar su peso, sino mejorar la reacción de la moto, la parte del ciclo y luego con eso ya a nuestro gusto iremos trabajando en el peso. Creo esto será una evolución para más adelante, cuando tengamos otros cosas ya solucionadas.

SM: Inmotec ha ofrecido su Moto2 a equipos del Mundial. ¿Algún piloto se ha dirigido hacia ti para preguntarte sobre sus cualidades?
IS:
Directamente no. Yo simplemente me encargo de la evolución y de ponerla en pista e intentar demostrar que puede ser una moto rápida. Pero bueno, sé que hay gente que está muy encima de nuestros dos proyectos y preguntan mucho a Óscar Gorría –NdR: director de Inmotec. Nuestro objetivo como ingeniería es vender motos así que…

SM: Sí, y tu ya sabes lo que es correr en el Mundial.
IS:
A mí me encantaría poder tener un patrocinador que cubriese todo nuestro presupuesto para lo que es ir al Mundial. Sería un poco como una segunda oportunidad para mi. Pero bueno, ahora mismo mi trabajo primordial es evolucionar estas dos motos, hacerlas buenas, para que Inmotec pueda obtener los ingresos esperados por la venta de algunos de sus motos.

SM: La MotoGP no la veremos en Montmeló, pero apunto estuviste de estar en Moto2 como wild-card.
IS:
Por diferentes causas no se pudo conseguir una invitación para el GP de Catalunya. De ahí que nuestro segundo objetivo va a ser intentar coger una plaza para Assen. Para nosotros puede ser una carrera muy interesante, pero el tema es que estamos fuera de plazo, por lo que no depende de nosotros. A ver si la organización nos puede dar una plaza por esa carrera.

SM: Por que pasado Assen definitivamente te centrarás en el debut de la MotoGP?
IS:
Sí, la Moto2 la tengo bastante encaminada ya, por lo que con un par de variantes que hagamos en el chasis pienso que vamos a estar a la altura de los demás. Incluso si damos en el clavo un poquito por delante. La suerte que tenemos es que no dependemos de nadie, nosotros somos quienes diseñamos las piezas y en cuanto yo les pido una cosa a la siguiente carrera la tengo. Es fantástico. Francamente, estamos ya muy cerca de rematar la faena con la Moto2. Por eso, en cuanto tengamos esto nuestro objetivo primordial evidentemente será MotoGP, y siempre contando con que nunca lo hemos dejado de lado completamente, sino que simplemente estamos llevando dos proyectos a la vez, paralelos, y hasta ahora, por calendario, hemos tenido que trabajar más en la Moto2.

SM: En que momento de trabajo se encuentra la MotoGP?
IS:
Bueno, en un momento bastante bueno. Hacer una moto de éstas no es hacer una Moto2. Evidentemente ahora los peores problemas que tenemos son de motor. Y bueno hay que ir solucionándolo, ¿no? –NdR: sonríe– Grandes fabricas como Yamaha, Suzuki o Kawasaki han tenido que romper miles de motos para hacer un motor bueno. Nosotros somos una ingeniería muy muy pequeña, con un presupuesto muy limitado, y lo que estamos haciendo creo que es increíble. Por decirte algo, en velocidad, estamos muy muy cerca de las mejores. La forma de darle potencia al motor es muy lineal. La verdad, es muy fácil de pilotar. A mi me gusta mucho. Y siempre todo lo hacemos con la máxima seguridad. Piensa que cada vez que hallo un problema los ingenieros cogen todos los datos y vuelven a diseñar lo que ha fallado.

SM: ¿Cuántos motores has roto?
IS:
(Risas). Romper no he roto ninguno. Más que nada han sido fallos que salen en el motor.

SM: Vuestro Plan B tiene Motorland como fecha clave para verla en pista, pero el próximo 19 de junio en el nuevo circuito de Navarra ya la lucirás.
IS:
Para Montmeló, parece ser que era demasiado pronto. El tema no es que se haya dejado el proyecto de lado ni nada, ha sido todo por pura cuestión meteorológica. Hemos tenido muy mal tiempo este invierno, por lo que ha habido muchos tests que hemos tenido que anular porque era imposible rodar en esas condiciones. Y luego se nos ha echado encima el CEV, el trabajar en los dos proyectos… Pensamos que la fecha de Motorland es buena para hacer el estreno, no sólo deportivamente, sino también a nivel de imagen. Piensa que no podemos ir a un circuito a ver que pasa. Por eso, vamos a salir sólo cuando la moto esté al 100%.

SM: Rememorarás tus carreras en 500cc con Ducati.
IS:
(Risas). Tengo la gran suerte de haber disputado cuatro carreras en la categoría reina con Ducati. Y nada, esa es la referencia que tengo para mi estreno en MotoGP. La verdad, entre tú y yo, estoy muy contento con la moto. Con aquella Ducati tenía una serie de problemas que, por ejemplo, con la GP 10 de Inmotec no tengo. Aunque como se ha visto la Ducati no es una moto fácil de llevar para los pilotos. Nuestra MotoGP, de chasis, es increíble, es muy buena y de motor… su velocidad es una pasada. Estamos cerca de los tiempos que hicieron los más rápidos en el pasado GP de Jerez”.

SM: Estamos hablando de Yamaha, ¿por ejemplo?
IS:
De las velocidades máximas registradas en el pasado GP de Jerez.

SM: Eres un tipo con suerte. Volverás al Mundial por la puerta grande: Moto2 o MotoGP.
IS:
Así es, dos opciones, pero no decido yo.

SM: De poder…
IS:
… La ilusión de un piloto es, evidentemente, MotoGP. La del equipo y la mía, por eso estamos trabajando y es por lo que vamos a luchar. Pero, el día de mañana ya se verá. Ya son unos cuantos españoles en la categoría máxima, pero no es un tema de españoles, es un tema de que a Dorna le interesa tener más motos en parrilla y más económicas. Y esto es lo que estamos haciendo nosotros. Para un futuro inmediato, para el reglamento que hay ahora, y para el reglamento que haya en el 2012, con los motores 1000 derivados de serie, como ya está haciendo Suter.

SM: Tienes un aspecto envidiable. Me han dicho que te has preparado físicamente mejor que nunca, que has perdido muchos kilos.
IS:
Sí, debido a mis lesiones de los últimos años la verdad es que no estaba al 100 % físicamente. Pero este año estoy recuperado plenamente de todas mis antiguas lesiones. He empezado muy fuerte en el gimnasio y gracias a Cubo Spa & Sport, en Pamplona, que me apoyan y me dejan utilizar todas sus instalaciones, puedo hacer todo lo que necesito de deporte allí. Quien también está muy encima de mi es mi preparador físico, Miguel Ibáñez Merino, del grupo Gurú, que es el me lleva todo el tema de dieta y preparación. Sólo te diré que en unos pocos meses he perdido hasta 6 kg. ¡Y espero perder algo más!

SM: Vamos mejor que cuando debutaste en el Mundial.
IS: Sí, pero con cicatrices y lesiones curadas. (Risas). En serio, puede que ahora esté en el mismo nivel físico con el que fui, pero quiero estar mejor en dos o tres meses mucho mejor.

SM: ¿Y como ves el CEV 2010?
IS:
Muy reñido. Con los motores que nos han puesto, no se puede hacer nada. De ahí que el tema del peso sea muy importante. Por eso estoy muy centrado en el tema de la preparación física, para perder el máximo de kg. Y si mejoramos un poco por mi peso en la aceleración y por mi estatura en la aerodinámica, combinado con un chasis menos rígido…. Creo que puedo marcar una pequeña diferencia en eso si me esfuerzo. En cuanto al campeonato, está muy abierto. Ganó Jordi Torres la primera y la segunda Kev Coughlan. Y no hay que olvidarse de Rivas o Carmelo Morales. Nosotros tuvimos mala suerte en Montmeló, que no puntuamos, y en Albacete acabamos cuartos en una carrera en dos tiempos rara. Sinceramente, creo que los que podemos luchar por el campeonato somos Morales, Coghlan, Torres y yo.

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