Iván Contreras: “Tenía ganas de hacer un producto completo y con valor añadido”
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Iván Contreras: “Tenía ganas de hacer un producto completo y con valor añadido”

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Ser empresario y tener ganas de crear algu­na cosa nueva es algo que se lleva dentro y que, tarde o temprano, aflora. Iván Con­treras es un buen ejemplo de ello. Este catalán se fue a Estados Unidos a hacer carrera y a expandir su empresa, y logró salir a bolsa y crear varias fi­liales de su empresa de alta tecnología, que nada tiene que ver con la moto. Diseñar componentes de fibra de carbono para el transporte militar Air­bus 400M es uno de los proyectos de sus em­presas, pero tras 12 años en este segmento, Iván deseaba crear un producto completo, no sola­mente suministrar un componente.

Así fue como decidió comprar Torrot Electric, para crear motos, scooters y bicicletas eléctricas con valor añadido, interconectados con su entorno, con tecnología y componentes de calidad. Deseaba crear un producto completo y así creó un nuevo equipo de ingenieros para lanzar en el menor espacio de tiempo posible un nuevo scooter eléctrico, el Muvi, que se puso de largo en el pasado Salón de Milán. Por si esto no fuese suficiente, además logró ganar el concurso de venta de Gas Gas, toda una sorpresa…

No es un motero loco, no es un soñador que no toca de pies en el suelo, sino un empresario con las ideas claras y con ganas de hacerlo bien, muy bien. Lo entrevistamos en las instalaciones de Mataró, donde tiene su sede la marca.

Solo Moto: ¿Cuándo nació su idea de ad­quirir Torrot?

Iván Contreras: Llevaba muchos años de­seando crear un producto completo, no sola­mente fabricar un componente. Tras tener éxito con mi empresa de fabricación de materiales compuestos para aeronáutica, decidí que era el momento de llevar a cabo mi sueño. Y decidí adquirir el 75 % de Torrot.

SM: ¿Y qué encontró?

IC: Había una pequeña gama de minimotos eléctricas y, sobre todo, de bicicletas asistidas eléctricamente, y el proyecto del Muvi. A partir de aquí proyectamos crear una nueva minimo­to, para ir ampliando la gama, y decidí acelerar el lanzamiento del Muvi, por lo que contraté un nuevo servicio de ingeniería ubicado aquí en Ma­taró. El Muvi está dotado de tecnología interco­nectada: controlamos el estado de las baterías de manera remota, actualizamos el software, hacemos chequeos y avisamos al cliente de cualquier posible avería o mal uso por su parte. El cliente también está conectado a Internet, al entorno y al resto de los usuarios. Es un scooter eléctrico integrado en la red.

SM: ¿Y qué tiene además de especial el Muvi?

IC: Pues que bajo el asiento lleva un pack de baterías de iones de litio, extraíbles y portátiles. Cada pack pesa 7 kilos y la autonomía total es de unos 110 km, a una velocidad máxima de 80 km/h. El precio de venta al público de la equiva­lente a un 125 cc es de 3.500 euros, y el de la 50 es de 3.200 euros. Si le sumamos las ayudas que ofrece el Gobierno, el precio baja aún más. Y, además, ya tenemos una red de 50 concesio­narios de la marca en toda España.

SM: Y luego llegó la oportunidad de Gas Gas…

IC: Sí, y decidí que debía apostar por ella por­que era una gran marca de renombre que se com­plementaba a la perfección con mi idea de tener scooter urbanos y una gama de motos de off-road. Además Gas Gas tiene unas instalaciones magní­ficas, muy modernas y una ubicación excelente. Tenía previsto fabricar las Muvi y las minimotos en nuestras instalaciones de Mataró, pero tras la ad­quisición, todo el plan pasó a la fábrica de Salt.

SM: Se sorprendió de poder adquirir Gas Gas…

IC: La verdad es que sí. Es un logro importante para una marca modesta como nosotros.

SM: Y tuvo que buscar un socio financie­ro para adquirir la marca…

IC: Sí. Para la operación tuve que buscar apo­yo en Black Toro Capital, una empresa de capital de riesgo de Barcelona especializada en reflo­tar empresas en situación de concurso y en alta tecnología. Para adquirir y reflotar Gas Gas y dar un empujón a Torrot, necesitamos 15 millo­nes de euros, de los que 12 son para Gas Gas. Además, 5 millones los pondrán directamente en acciones de la empresa, con lo que con esta operación Black Toro Capital pasa a ser socio de Torrot con un 40 % de las acciones y yo sigo siendo el socio mayoritario. El resto de la inver­sión habrá que devolverlo en 5 años.

SM: ¿Y ha recibido alguna ayuda del Go­bierno, alguna subvención?

IC: No, en absoluto. Esto es una operación 100 % sin subsidios gubernamentales ni ayu­das. La mejor ayuda que puede ofrecer el Go­bierno es ofrecer un incentivo de compra al cliente final cuando adquiere un Muvi.

SM: ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo?

IC: Lo primero, comenzar a comercializar el scooter eléctrico Muvi, que estará a la venta en abril. Lo siguiente, comenzar de nuevo a vender las Gas Gas, que deberían de comenzar tam­bién en abril. Ya hemos comprado componentes –de Japón– para montar las motos de trial, que serán las primeras que volverán a estar a la ven­ta. Tenemos ya pedidos que cumplir del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Las nuevas de enduro –básicamente los mismos modelos pero con nuevos componentes– llegarán algo más adelante, hacia junio.

SM: ¿Hacia dónde va Torrot?

IC: Nuestro objetivo es crear una gama de ve­hículos eléctricos para la movilidad ciudadana de dos y tres ruedas, nuevos scooters, un Muvi más evolucionado hasta dar con el scooter ideal que necesita el público, y también ampliar la gama de motos infantiles hacia arriba y crear una moto eléctrica de off-road para un público adulto.

SM: ¿Que también podría ser la primera off-road eléctrica de Gas Gas?

IC: Sí, claro, así la sinergia sería total y ambas marcas se complementarían.

SM: ¿Cuándo llegarán las novedades de Gas Gas?

IC: Esto tardará un poco más, pero os asegu­ro que en el Departamento de I+D hay muchos proyectos interesantes nunca lanzados, y que sorprenderán. Vamos a trabajar duro para lanzar muchas novedades.

SM: Piensan en expandirse internacional­mente…

IC: Sí, de hecho hemos adquirido una empresa de ingeniería en EE.UU., en San José, Silicon Valley, de I+D, para desarrollar productos espe­cíficos para el mercado norteamericano y Ca­nadá. La fabricación se realizará aquí, pero con especificaciones y necesidades para el mercado americano.

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