ITV 2011: Primeras reacciones a la nueva normativa

ITV 2011: Primeras reacciones a la nueva normativa

El panorama actual es realmente confuso en cuanto a la aplicación de la nueva norma. Tal y como hemos ido informando a lo largo de estas semanas, algunas estaciones ITV han optado por comenzar a informar del tema (no a aplicar el reglamento estricto –porque si no la gran mayoría de las motos no pasaría la inspección), pero la gran mayoría de las estaciones ya aplican la nueva normativa. Lo que cabe destacar es que la aplicación del nuevo reglamento de ITV es competencia de cada comunidad autónoma, por lo que lo que haga una ITV de Valencia no es extrapolable o lo que haga una de Madrid, Andalucía o el País Vasco. ¿Qué significa esto? Pues que cada usuario deberá llamar a la ITV donde vaya a realizar la inspección y preguntar sobre los accesorios que tiene instalados.

La semana pasada se manTÜVieron las primeras reuniones entre responsables técnicos de las empresas concesionarias de inspecciones técnicas y representantes de los departamentos de Industria de cada comunidad. De esta reunión han comenzado a surgir los primeros patrones de aplicación de la norma que, repetimos, diferirá en cada comunidad autónoma. Así, aunque no haya una regla escrita sobre la aplicación –de momento–, podemos adelantar que en Madrid la normativa se aplicará de manera estricta, lo que significará que deberán legalizarse prácticamente todos los accesorios que no sean de serie: escapes, amortiguadores de dirección, intermitentes, amortiguadores traseros, cúpulas y carenados, y topes anticaída que no vengan originalmente con la moto. También deberán legalizarse los neumáticos de medida distinta a la que consta en ficha. Entre los accesorios más importantes que en Madrid no será necesario legalizar se encuentran los latiguillos de freno y los discos lobulados, los portapaquetes –y sus maletas y top case–, siempre y cuando estén en los anclajes originales, así como las manetas de freno y estriberas regulables. Por otro lado, en las estaciones de inspección catalanas, lo más seguro es que sigan aplicando los mismos baremos que se venían siguiendo antes de la nueva normativa, por lo que obligarán a legalizar sólo aquellos elementos que afecten mucho a la seguridad del vehículo.

En este artículo hemos recogido las opiniones de varios fabricantes y distribuidores de accesorios, a los que les hemos expuesto un cuestionario base. Todos están de acuerdo en que parece una norma destinada más a hacer daño que a beneficiar el mercado. Incluso alguno se aventura a decir que podría beneficiar claramente a los fabricantes de motocicletas.

Pero además también hemos querido saber de primera mano la opinión oficial de una de las empresas encargadas de aplicar la normativa. Aclaran que la aplicación del reglamento sigue adelante, que ya se aplica y que en cada comunidad se hará de manera diferente, ya que esto es competencia de cada comunidad. Aunque señalan que obviamente el reglamento puede ir variando con el paso de las semanas y los meses…

Sea como fuere, la situación sigue siendo muy perjudicial para todos, por lo que será necesario que todos los fabricantes insten a Anesdor a reunirse con el Ministerio de Industria para definir, de una vez por todas, la aplicación del nuevo reglamento.

¿Qué hacer? De momento, legalizar

Como la normativa ya se está aplicando, lo único que podemos hacer es, antes de ir a pasar la ITV, llamar a la estación donde vayamos a revisar el vehículo y preguntar qué accesorios deben ser legalizados. Como en cada comunidad autónoma la aplicación de la norma va a ser diferente, no es posible generalizar un método de aplicación para toda España. En las ITV recomiendan pasar a legalizar por vía administrativa todos los accesorios que tengáis montados actualmente –y que deben de legalizarse con la nueva normativa–, aunque no os toque pasar la ITV. El problema que vemos es que como la normativa se irá actualizando y cambiando, puede que vayáis a legalizar un componente que posiblemente dentro de seis meses no sea necesario legalizar. La situación es muy confusa, y etapas como ésta ya la vivimos cuando en los automóviles había que legalizar el techo solar, algo que más tarde se anuló.

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